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domingo, 4 de agosto de 2013

POSICIONAMIENTO DEL FRENTE AMPLIO SOCIAL ANTE LA REFORMA ENERGETICA. Llama a Movilización el 1° de Sept

POSICIONAMIENTO DEL FRENTE AMPLIO SOCIAL ANTE LA REFORMA ENERGETICA. Llama a Movilización el 1° de Sept

30 de Julio de 2013 a la(s) 13:15

(Extracto)
¿Cuáles la importancia del sector energético?
Enhidrocarburos en cuanto a la producción mundial en 2011, se estuvoen octavo lugar con 2,938 miles de barriles diarios, representando el26% de la producción de Arabia que está en primer lugar y el 37%de la producción de EUA; el 4.5% de la producción de los 15primeros países productores y el 15% de la producción del resto depaíses productores de petróleo.
Elvalor de las exportaciones en 2011, del total exportado en millonesde dólares 55,858.9 en petróleo crudo, petrolífero y petroquímicofrente a 30,804.6 en lo importado; el precio promedio en 6 meses fuede 102 dólares por barril en 2013, suponiendo la misma cantidadproducida exportada – importada, por la diferencia nos da el valorsuficiente como para administrar al mismo, planear a largo plazo parala construcción de refinerías y reducir la brecha entre laexportación e importación, la dependencia tecnológica, así comopara aportar al gasto publico ¿Donde está la inviabilidad de Pemex?
Elprecio de construir una central térmica tradicional (2010) es de 45euros por MWh, 50 en ciclo combinado y 30 en nuclear. Lasrepercusiones y riesgos en el medio ambiente, en la población localy hasta regional, complementan el costo beneficio a considerar.
Engeneración de energía eléctrica nacional en 2011, del 100% bajo elmétodo de ciclo combinado (vapor-gas) que representa el 45.9%, másdel 70% es producido por productores externos; así como en elnaciente método de energía eoloeléctrica que aunque produce menosdel 1% del total, representa por el momento más del 60%. De laproducción de energía eléctrica total, la termoeléctrica el20.6%, hidroeléctrica el 14%, carboeléctrica 7%, dual(carbón-combustóleo) 5.9%, nucleoeléctrica 3.9% y geotérmica2.5%. (Prospectiva del petróleo, SENER 2012). ¿Estará aquí partede la respuesta del aumento progresivo de las gasolinas, gasdomestico y energía eléctrica, entre muchos otros productos delsector energético?
¿Cuáles la propuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto?
Aúncuando la Reforma Energética no ha sido presentada oficialmente porel Gobierno Federal, por declaraciones de Peña Nieto, de su gabinetey filtraciones a diversos medios, sabemos que propone reformar laConstitución para permitir y dar “seguridad” a la inversiónprivada en Petróleos Mexicanos, a través de contratospublico-privados (en aguas profundas o en gas de Lutitas),específicamente busca reformar los artículos 25, 27 y 28 de laConstitución Política Federal y leyes consecuentes, modificandoconceptos como propiedad de la Nación, exclusividad de la Nación,sectores estratégicos, organismos públicos para los sectoresestratégicos, entre otros (Wall StreetJournalWSJ-, juniode 2013).EsperanconestareformainversionesdemilesdemillonesdedólaresytecnologíaparaPEMEX.
Lareformaproponetambién:a)la creación de un fondo petrolero que administraría losexcedentes, b) apertura en refinación con competencia abierta, esdecir, con refinerías y gasolineras de firmas privadas o,alternativamente –como ya sucede en electricidad– con productoresindependientes de refinados que entregarían gasolinas, diesel,kerosinas, gas licuado del petróleo y demás refinados a un Pemexque conservaría el monopolio de ventas de primera mano.
Gravecontradicción de Peña Nieto; mientras que en el extranjero afirmaque la reforma a la Constitución Federal es para dar certidumbrelegal a los inversionistas y que haya claridad en la Constitución entorno a las formas permitidas de participación del capital privado,al interior del país argumenta que “no se privatizara el petróleo,no se privatizara la renta petrolera, solo se busca una mayorinversión de capital privado para superar los problemas de laindustria, modernizarla y transformarla”.
Consideramosque la reforma energética de Peña Nieto, implica la pérdida aúnmayor de la soberanía y participación de la industria nacional enel PIB, el apoyo al campo dependería más de las decisiones externasal existir una mayor dependencia en capital y tecnología.
Poresto, la energía en todas sus fuentes debe considerarse como partede la seguridad, la soberanía energética, base de lareindustrialización nacional y mayor empleo.
Afectacionesque traerá la reforma energética a la población
Sipermitimos los mexicanos una Reforma Petrolera como la que se anunciaen el exterior por parte del ejecutivo, las afectaciones socialesserían aún más difíciles de remontar, a saber:
Aumentode impuestos a lamayoría de la población,al ceder renta petrolera de los mexicanos a empresas privadas. Porquelos ingresos que PEMEX da a las finanzas públicas (40%) sereducirían y tendrían que ser cubiertas por un incremento deimpuestos a la mayoría de la población por ejemplo a través delIVA en alimentos y medicinas.
Aumentomayor en los preciosde los energéticos: incremento a lastarifas de gasolina, luz, gas, electricidad entre otros muchos másbienes básicos y complementarios.
Aumentoa las tarifas detransporte, lo cual impacta en otro momento en elincremento de precios de todos los productos en general.
Impactonegativo al ingreso y gasto público que se refleja en los rubros desalud, educación, apoyo al campo, ciencia, investigación, vivienda,cultura, etc.
Portodo lo anterior, el resultado extendería el empeoramiento de lascondiciones materiales para la existencia de la población y demanera progresiva, lo cual se traduce en reducción de la calidad devida; además de una mayor inseguridad, desindustrializaciónnacional, dependencia tecnológica respecto a Estados Unidos y otrospaíses “desarrollados”, menores empleos, marginación, pobreza,estrés y desesperanza.
Propuestasdel FAS en oposicióna la reforma energetica
Enconclusión, creemos que antes de reformar el régimen legal dePetróleos Mexicanos, debe modificarse la estructura fiscal del país,quitando privilegios fiscales para lograr una estructura fiscalequitativa. Así, una reforma energética podrá encaminarse apropiciar el desarrollo social, además del crecimiento económico,se podrá transformar al sector energético como el eje central paratodo el país, convirtiéndolo en motor de la reindustrialización,el apoyo directo al campo y a todos los sectores de la economía.
Portanto, se propone para lograr una seguridad y soberanía energética:
Laconstrucción de una nueva política energética nacionalista, unplan integral y consecuentemente las estrategias nacionales.Partiendo de un conjunto de premisas insoslayables: de soberanía, decapacidad de planeación a corto, mediano y largo plazos; seguridadenergética, desarrollo humano y protección al medio ambiente.
Elaborarun Plan Estratégico para todo el sector energético, que reoriente yreestructure el conjunto de políticas energéticas para convertireste sector en una verdadera palanca de desarrollo Nacional.
Paraello, se requiere establecer los siguientes objetivos:
Elaborary consensuar lo que se considera como Seguridad Energética deMéxico.(SEM)
Sustentaren los recursos energéticos el cambio de la economía política(modelo empobrecedor) hacia el desarrollo del mercado interno ysupresión de las lacerantes desigualdades sociales.
Disponerde las fuentes de energía en base a nuestras propias capacidades,recursos y organismos públicos.
Reconocerque la política energética tiene un carácter multidimensional, trascendencia sectorial y repercusión estructural.
Disponerde las fuentes de energía en base a nuestras propias capacidades,recursos y organismos públicos.
Suprimirlos contratos inconstitucionales de exploración y producción deenergías.
Utilizarlos recursos naturales con base a la seguridad energética del país.
Utilizarlos recursos excedentes con base a una política estratégica global.
Producirsin perder soberanía, el volumen necesario en hidrocarburos,electricidad, nuclear y energías alternativas para el desarrollo delpaís, El excedente dentro un plan estratégico en la globalidad.
Determinarla renta de las energías. En específico, administrar la cuestiónpetrolera mediante una “Ley de Administración de la RentaPetrolera”.
Evitarsiga representando una compensación de los ingresos que no tributanlas corporaciones globales. Ello disminuye el flujo y monto total dedivisas que se obtienen del mismo.
Sustentarla soberanía en los organismos públicos que establece la Ley.
Crearo definir el responsable (propuesta: Consejo Económicoy Social) para dar fe y seguimiento a lo quecompete a los diversos ordenamientos de la ley que le corresponden,incluyendo la Ley de Ciencia y Tecnología, que obliga a los diversosordenes de gobierno a vincularse y apoyar el crecimiento y desarrollode la industria nacional.
Reindustrializarel país, a través de productos con valor agregado, con losproductos y servicios derivados de la electricidad, energía nuclear,alternativa y sustentable; en específico de los refinadospetrolíferos, y petroquímicos.
Medianteley se dé preferencia en las licitaciones a proveedores de insumosnacionales frente a los extranjeros.
Eliminara los contratistas extranjeros, que encarecen los costos y estimulanla corrupción.
Definirnuevo marco regulatorio que optimice las relaciones entre personaldirectivo de confianza, mandos medios (técnicos y profesionistaspetroleros) y manual-operativo.
Respetoirrestricto a los derechos humanos y laborales.
Proponery defender que la energía es un derecho de la humanidad.
ENESPECÍFICO PARA EL SECTOR PETROLERO:
Darprioridad en el reparto de la renta petrolera, al desarrollo socialnacional.
Establecercomo fundamental el desarrollo tecnológico de Petróleos Mexicanos ydel Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
Explotary transformar en forma racional y eficiente los hidrocarburos yderivados.
Operarla industria petrolera con trasparencia, seguridad y respeto alambiente y a las comunidades.
Establecery defender que los recursos petroleros son para el desarrollo delpaís y de los pueblos.
ACCIONES:
Exigiral Ejecutivo y al Legislativo, que antes de aprobar cualquierreforma, se desarrolle un amplio debate nacional que permita ubicarel diagnóstico real de la industria energética, de susproblemáticas y fortalezas, en el cual se escuchen y puedan seraprobadas las mejores propuestas que superen la actual situación ENMATERIA DE ENERGÉTICOS Y PRINCIPALMENTE DE PETRÓLEOS MEXICANOS eninterés del país y no de unos cuantos privados nacionales eextranjeros. Para evitar que se repita la situación de la imposiciónde la reforma educativa y laboral que fueron impuestas sin escucharla voz de las mayorías.

Llamamosa todas las organizaciones, movimientos sociales, referentesconscientes y a la población en general a construir un Frente Comúnen contra de la Reforma Energética llevando a cabo una granJornada Nacional de Movilización en defensa de la IndustriaEnergética, contra las reformas estructurales que no benefician a lapoblación, por el cambio de modelo económico y por un nuevo rumboeconómico, político y social, e iniciar con una movilización el 1de septiembre de 2013 la defensa real del país y continuar con lasmovilizaciones que desde el movimiento social y político seconvoquen.
FRENTEAMPLIO SOCIAL NACIONAL
Ciudadde México, 25 de julio de 2013

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