Herencia
islámica: los hospitales
El hospital fue uno de los grandes
logros de la sociedad islámica medieval. La relación entre el diseño y el
desarrollo de los hospitales islámicos con las instalaciones
anteriores de ayuda a los pobres y enfermos que ofrecían algunos
monasterios cristianos no se ha establecido plenamente. Claramente, sin
embargo, el hospital islámico medieval era una institución más elaborada con
una gama más amplia de funciones.
En el Islam existe un imperativo
moral de tratar a todos los enfermos, independientemente de su situación
financiera. Por ese motivo, los hospitales eran instituciones abiertas a todos,
hombres y mujeres, civiles y militares, adultos y niños, ricos y pobres,
a musulmanes y no musulmanes. Y eran, normalmente, grandes
estructuras urbanas.
La palabra bimaristan, con la que se denominaba a los hospitales, es de
origen persa y significa “el lugar de los enfermos”.
Es sabido, que el Profeta Muhammad
(s) ordenó el establecimiento de pequeños bimaristan militares móviles e incluso en ellos había
enfermeras que se ocupaban de curar a los heridos de guerra. Sin embargo, el
primer hospital, propiamente dicho, fue construido en Damasco por el
Califa al-Walid I en el año 707 D.C. Fue construido para tratar
mayormente a leprosos y a afectados por enfermedades crónicas. Los pacientes
eran atendidos de forma gratuita y en ocasiones hasta se les facilitaba algo
de dinero.
Los hospitales musulmanes
cumplían varias funciones: por un lado eran centros de tratamiento médico,
clínicas de reposo para los que se recuperaban de una enfermedad o accidente,
manicomios, así como residencias donde se ofrecía mantenimiento
básico a los enfermos y ancianos que no tenían una familia
que cuidase de ellos. Por otro lado, también eran escuelas médicas en las
que los alumnos de medicina aprendían de forma práctica.
En poco más de cien años, se
construyeron en Bagdad 5 bimaristans adicionales. El más
importante de los hospitales de Bagdad fue el establecido en 982 por el
gobernante `Adud al-Dawlah. Cuando fue fundado tenía 25 médicos, entre ellos
oculistas, cirujanos y traumatólogos. En 1184 un viajero lo describió como algo
parecido a un enorme palacio.
En Egipto, el primer hospital fue
construido en El Cairo en 872 por Ahmad Ibn Tulun, el gobernador
abasí de Egipto. Es el más antiguo en el que hay claras evidencias de que se
ofrecía atención a los enfermos mentales.
Los hospitales se establecieron
relativamente tarde en la España islámica, el más antiguo, posiblemente,
fuese el construido en 1397 en Granada.
A pesar de ello, Al-Andalus vio nacer
a grandes médicos. Al-Razi, Ibn Sina y Al Zahrawi se encuentran entre los
más famosos de los que trabajaron en el campo de la medicina en los tiempos
pre-modernos.
Abu al-Qasim al-Zahrawi, conocido
también por su nombre en latín Abulcasis, fue uno de los más grandes cirujanos
de su tiempo. Su enciclopedia de la cirugía fue utilizada como obra de
referencia en la materia en todas las universidades de Europa durante más de
quinientos años.
Al-Tasrif es una enciclopedia
ilustrada de medicina y cirugía de 1500 páginas. El contenido del libro muestra
que Al-Zahrawi no sólo era un erudito médico, sino un gran médico y cirujano
práctico. Su libro influyó en el progreso de la medicina y la cirugía en Europa
después de haber sido traducida al latín a finales del siglo 12 , por Gerardo
de Cremona, y luego más tarde a las diversas lenguas europeas, incluido el
francés e Inglés. Al-Tasrif tiene un total de 30 tratados o libros (maqâlat) y
estaba destinado a estudiantes de medicina y el médico en ejercicio, para quien
era una ayuda de consulta muy útil en una multitud de situaciones, ya que
responde a todo tipo de problemas clínicos.
El libro contiene las primeras
imágenes de los instrumentos quirúrgicos en la historia. Alrededor de 200 de
ellos se describen e ilustran. En algunos lugares, se muestra el uso del
instrumento en el procedimiento quirúrgico.
Órganos dibujados en tintas y acuarelas opacas.
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