l menos 20 muertos y 50 heridos en un atentado suicida en una mezquita en Arabia Saudí
Situada en la provincia de mayoría chií de Qatif, ha coincidido con la oración del mediodía
Al Bagdadi había urgido a los saudíes a rebelarse, entre otros, contra los chiíes de su país
Una ambulancia entre la multitud tras una explosión registrada en una mezquita de Al Qadih (Arabia Saudí). Foto: Efe | Vídeo: ATLAS
Al menos 20 personas han muerto y 50 han resultado heridas este viernes en una explosión registrada en una mezquita de la población de Al Qadih, en la provincia saudí de mayoría chií de Al Qatif, según ha informado el Ministerio saudí del Interior. El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado horas después el ataque.
Un portavoz de Interior ha confirmado que se trata de un atentado suicida. "El suicida ha detonado los explosivos que llevaba bajo su ropa durante la oración en la mezquita Ali Ibn Abi Taleb", ha declarado el portavoz a la agencia estatal SPA. "Las fuerzas de seguridad no medirán esfuerzos en la búsqueda de todos los involucrados en este crimen terrorista".
La explosión ha coincidido con la oración del mediodía del viernes, la más importante para los musulmanes, por lo que la mezquita estaba repleta de fieles.
El pasado noviembre, una grabación atribuida al dirigente del grupo terrorista Estado Islámico (IS), Abu Bakr al Bagdadi, quien proclamó un califato en las zonas bajo su control de Siria e Irak, llamó a la guerra en Arabia Saudí.
Al Bagdadi urgió a los saudíes a rebelarse, entre otros, contra los chiíes de su país, la familia gobernante Al Saud y los soldados saudíes. Ese mismo mes fue perpetrado un ataque contra una mezquita chií en la población de Al Daluh, en la provincia de Al Ahsá, que se saldó con la muerte de ocho personas.
La policía saudí anunció posteriormente la detención de 77 personas supuestamente implicadas en el ataque y que seguían ordenes del IS.
Las provincias orientales de Al Ahsá y Al Qatif pertenecen a la región de Al Sharquiya y son de mayoría chií. Esta comunidad representa en torno a un 10% de la población saudí -predominantemente suní- y sufre discriminación y marginación legal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario