El petróleo del Estado Islámico se trafica en connivencia con la OTAN
El grupo salafista Estado Islámico se financia mediante la venta ilegal de petróleo, de la que extrae millones de dólares al día, mientras que la OTAN hace la vista gorda de su contrabando, informó el diario alemán DWN.
Aliados de EEUU y el Reino Unido financian de forma secreta el grupo terrorista Estado Islámico.
El Gobierno regional de Kurdistán en el norte de Irak y los servicios de inteligencia turcos han dado apoyo a las actividades de contrabando de petróleo del Estado Islámico, además de brindarles armas y equipamiento, según informa DWN.
De hecho, gran parte de los recursos financieros que obtiene el Estado Islámico vienen de la venta de petróleo.
El grupo terrorista controla un 60% de la capacidad petrolera de Siria y siete pozos petroleros en Irak.
El Estado Islámico ha conseguido aumentar su producción hasta los 45.000 barriles diarios, que se apoya en una red de funcionarios kurdos corruptos y turcos. Gracias a su ayuda, la organización terrorista obtiene unos tres millones de dólares diarios de ingresos, según informó el periódico alemán.
No obstante, tanto las autoridades kurdas como turcas niegan oficialmente cualquier conexión con el tráfico de petróleo que lleva a cabo el Estado Islámico.
Ambos Gobiernos han oficialmente tomado medidas para detener el contrabando de crudo, con el apoyo de EEUU y el Reino Unido.
Sin embargo, la corrupción endémica en los círculos políticos ha hecho de estos esfuerzos una empresa infructuosa, según reportó el periodista Nafeez Ahmed para MiddleEastEye.
Una fuente anónima en el partido oficialista iraquí, el partido Dawa Islámico, le confirmó que “miembros del Gobierno regional del Kurdistán (iraquí) han hecho la vista gorda ante la venta de petróleo del Estado Islámico en el mercado negro”.
El funcionario anónimo añadió que tanto Turquía como Estados Unidos observan estas transacciones en silencio.
“Los estadounidenses saben lo que ocurre, pero Erdogan y Obama tienen una buena relación: Erdogan hace lo que le da la gana y EEUU lo acepta”, dijo el funcionario anónimo al periodista.
Incluso hay informes de que empresas británicas participan en transacciones con los salafistas.
La empresa petrolera angloturca Genel Energy, con lazos con miembros del Parlamento británico ha recibido supuestamente una orden para suministrar las refinerías de la empresa kurda Group Nokan.
Además se sospecha que esta última brinda apoyo logístico a la venta ilegal en Turquía de petróleo provisto por el Estado Islámico, informó DWN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario