Campo de refugiados en Siria / Flickr
Los republicanos Chris Smith, Anna Eshoo y Trent Franks llevaron este jueves al Congreso de EEUU una ley para garantizar protección a las víctimas del genocidio que Estado Islámico está provocando en países como Siria e Irak.
Además, en esta ley se contempla también que se persiga a los autores materiales de las atrocidades de este genocidio y que sean castigados penalmente por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. 

Recibe el Brief de Actuall en tu email

La Ley Alivio y Responsabilidad de Irak y Siria 2016 de la administración norteamericana reconoce el tratamiento de esos actos como los crímenes que son y prioriza el apoyo de EEUU para la investigación, el enjuiciamiento y respectiva condena de los autores.
Smith: “El asesinato en masa requiere una cuidadosa investigación, documentación y el enjuiciamiento de sus autores ante la justicia”
“El asesinato en masa y la violación son crímenes contra los derechos humanos, pero también son actos criminales que requieren una cuidadosa investigación, documentación y el enjuiciamiento de sus autores ante la justicia”, declaró el republicano Smith.
“Tenemos que apoyar a las entidades que realizan este trabajo ‘in situ’ y cerrar las brechas en la ley norteamericana para que nuestro sistema judicial pueda procesar a los autores extranjeros presentes en los EEUU, así como cualquier estadounidense que cometen este tipo de delitos”, insistió Smith.
El propio gobernador republicano remarcó que “la legislación de EEUU requiere que el Departamento de Estado dé un estatus de “Prioridad Dos” a los sobrevivientes iraquíes y sirios del genocidio y a otros grupos religiosos y étnicos perseguidos en esos países”.
“Los refugiados que cumplan con los criterios de esta prioridad en el extranjero podrán reasentarse en Estados Unidos sin necesidad de una remisión de las Naciones Unidas, una organización no gubernamental, o una embajada de EEUU”, señaló Smith.
A pesar de que una designación de “Prioridad Dos” no garantiza la admisión directa en Estados Unidos -los solicitantes deberán todavía superar las inspecciones de seguridad como el resto de refugiados- les proporciona a las víctimas de genocidio una ruta adicional que era imprescindible para que pudiesen acceder al Programa de Admisión de Refugiados.
Este proyecto de ley tiene por objetivo proporcionar asistencia vital a unos 10.500 familias cristianas refugiadas de la región de Erbil, que hasta no han recibido ayuda por falta de fondos.
Smith: “Hasta ahora, la Administración ha dejado de cumplir su promesa de ayudar a estos supervivientes a permanecer en Irak y Siria”
“Hasta ahora, la Administración ha dejado de cumplir su promesa de ayudar a estos supervivientes a permanecer en Irak y Siria”, admitió Smith, que además añadió que “son estos grupos, como los caldeos de la Arquidiócesis Católica de Erbil, los que están sirviendo a decenas de miles de sobrevivientes de todos los días. Si se dejan de atender sus necesidades, miles de víctimas pueden tener que abandonar sus tierras ancestrales para siempre”.
Por último, el proyecto de ley a la Administración se ha fijado como objetivos tambiénidentificar las señales de otros posibles genocidios contra otras comunidades religiosas, evaluar y abordar las necesidades humanitarias y asegúrese de que EEUU apoya a las entidades que sirven a los supervivientes del genocidio, incluidas las entidades basadas en la fe.