AMLO y la bota militar
El anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que el Ejército y la Marina seguirán en las calles
combatiendo a la delincuenciaes sumamente grave, porque significa que la bota militar va a seguir pisoteando la Constitución y violando los derechos humanos.
Los militares llevan 12 años en las calles y la realidad demuestra que no han logrado parar ni la violencia ni la delincuencia. Han fracasado en esta tarea, pero en cambio han asesinado a civiles indefensos y esos homicidios han quedado en total impunidad.
Por ello, ya es momento de que se sometan a lo que ordena el ar-tículo 129 constitucional:
En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Lo que significa que no deben estar en las calles haciendo tareas que corresponden a la autoridad civil.
La Ley de Seguridad Interior que los faculta para seguir en las calles y les otorga poderes por encima de la autoridad civil fue declarada inconstitucional por el juez octavo de distrito en materia administrativa en el amparo 116/2018, pues transgrede los ar-tículos 1, 14, 16, 13, 21, 29 y 129.
A la luz de lo que ordenan los preceptos constitucionales mencionados y de lo que resolvió el juez federal, preguntamos al presidente electo: ¿Los militares no están obligados a respetar la Constitución? ¿Van a seguir asesinando ciudadanos impunemente? ¿ Los 30 millones de votos no alcanzan para obligar a las fuerzas armadas a someterse al mandato de la Carta Magna?
Abogados litigantes Bárbara Zamora, Santos García, Manuel Fuentes, Emma Ortega y Samuel Porras
No hay comentarios:
Publicar un comentario