“En 18 meses de recolección y examen multidisciplinario de la evidencia física proveniente del basurero de Cocula no se encontraron elementos científicos objetivos que sustenten la incineración de 43 cuerpos en la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014 en ese lugar”, indicó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF). 

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- Un día después de que Enrique Peña Nieto, Presidente de México, defendiera la versión de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados, incinerados y arrojados al Río San Juan, en Cocula, Guerrero, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) recordó que no hay evidencia científica que respalde la hipótesis.
“En 18 meses de recolección y examen multidisciplinario de la evidencia física proveniente del basurero de Cocula no se encontraron elementos científicos objetivos que sustenten la incineración de 43 cuerpos en la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014 en ese lugar”, señaló el Equipo Argentino en un comunicado.
“Estas conclusiones constan en nuestro dictamen entregado a la respectiva averiguación previa y que fue presentado en conferencia de prensa en febrero del 2016”, indicó el Equipo que ha trabajado durante 34 años junto a familias de desaparecidos.
“En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el EAAF se expresa a favor de que la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos se amplíe para que se les pueda dar una respuesta certera sobre lo ocurrido con sus hijos a los padres de los estudiantes”, indicó el EAAF.
PUBLICIDAD
Ayer, a casi cuatro años de distancia del ataque en Iguala, un grito unísono desde el nuevo Senado, con mayoría de izquierda, recordó a los 43 normalistas desaparecidos.
“…38, 39, 40, 41, 42, 43. ¡Justicia!”, se escuchó durante la instalación de la LXIV Legislatura de la Cámara Alta. Fue un homenaje para los estudiantes.
El periodista Epigmenio Ibarra, quien lleva años realizando el pase de lista por los jóvenes atacados por estructuras de seguridad y presuntos integrantes del crimen organizado, celebró lo ocurrido.
“¡Qué emoción carajo! PaseDeLista1al43 en el Congreso de la República, donde se cerraron las puertas a madres y padres de los 43, donde se avaló la mentira histórica de Enrique Peña Nieto. ¡Se alza el grito de justicia! ¡Qué orgullo tener legisladores así! Los abrazo y apoyo”, escribió Ibarra.
El pase de lista ocurrió el mismo día en el que se difundió un video en el que Enrique Peña Nieto, Presidente de México, defendió la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que concluyó que los estudiantes habían sido incinerados por un grupo criminal en un basurero de Cocula, en Guerrero, y la cual ha sido rechazada por las familias de las víctimas y por expertos de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
“En lo personal, y con el dolor que causa, y con lo que significa la pena para los padres de familia, yo estoy en la convicción que lamentablemente pasó justamente lo que la investigación arrojó”, dijo Peña Nieto en el nuevo spot con motivo de su Sexto y último informe de Gobierno.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) lamentó las palabras de Peña Nieto.
“El Gobierno federal insiste en mantener la Mentira Histórica y frenar una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia”, indicó.
La noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, un grupo de 43 estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fue desaparecido; otros tres alumnos fueron asesinados, y uno más quedó gravemente herido y lleva más de 47 meses hospitalizado. Este año se cumplirán cuatro de la ausencia de los jóvenes, y los padres continúan con la exigencia de saber dónde están sus hijos.
La administración de Andrés Manuel López Obrador contará con una comisión de la verdad que se encargará de buscar justicia para las familias de los normalistas desaparecidos.