México. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que a los exjefes de Ejecutivo Felipe Calderón y Ernesto Zedillo “se les pasó la mano” por convertirse en consejeros de empresas a las que facilitaron contratos durante sus mandatos y señaló que “si no es ilegal, por lo menos es inmoral”.
Luego de que el presidente lo acusó de “coyotaje y corrupción”, Calderón dijo negar “categoricamente” el “tráfico de influencias” al integrarse al consejo de la empresa Avangrid.
Hecho por el cual, el expanista retó al hoy presidente a un debate, no obstante el jefe del Ejecutivo rechazó hoy la propuesta y al cuestionarle sobre qué pasaría si el ex funcionario se presentara en una conferencia mañanera, dijo a reporteros “pues ustedes tendrían que cuidarse”.
Recordó que su postura no es únicamente para señalar a Calderón, también para hacer hincapié en que Zedillo promovió la privatización de los ferrocarriles para después trabajar como asesor en una empresa perteneciente a la industria.
”Yo lo único que dije es que ex presidentes como es el caso de Zedillo y lo tengo que plantear porque no pienso callar como momia; no se vio bien, no es ético, Zedillo promueve la privatización de los ferrocarriles y se va a trabajar de asesor en una de las empresas de los ferrocarriles; rescata a los bancos con el Fobaproa y trabaja en uno de los bancos rescatados.  Y en el caso de Felipe Calderón tiene relaciones con las empresas extranjeras, termina su mandato y se va de consejero ¿está bien eso? No”, señaló.
Tras aclarar que no se trata de un problema personal con los exmandatarios, dijo que “para que no se molesten, le ofrezco disculpas pero se les pasó la mano, si no es ilegal por lo menos es inmoral”.
NGF