DE CÓMO RUSIA INUNDA A EUROPA CON NOTICIAS FALSAS
GUERRA HÍBRIDA. Europa bajo el golpe de la "desinformación digital" rusa
16 de mayo a las 02:15En Bruselas, hay temores crecientes de "desinformación digital" en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo, escribe Die Welt . En primer lugar, los servicios especiales en Estonia advierten sobre los intentos de Rusia de presionar al mayor número posible de diputados y agentes escépticos del euro al parlamento para desestabilizar a la UE.
Para evitar esto, un pequeño Grupo de Trabajo sobre Comunicaciones Estratégicas (StratCom) lleva a cabo su trabajo en el centro del barrio europeo en Bruselas. En el sexto piso del edificio del servicio diplomático de la UE, sentado frente a un grupo de monitores, la "defensa virtual" está a cargo de expertos cuidadosamente seleccionados. Luchan con la desinformación, la propaganda, la media verdad y las mentiras rusas. El problema es que "luchan en una batalla desigual", cree el autor del artículo.
Cada miembro del equipo habla ruso con fluidez y ha estado monitoreando las actividades en línea de Rusia desde 2015. Especialmente en los "trolls del Kremlin" hay temas populares como la migración, la igualdad, la religión y los valores europeos. El objetivo de su ataque es el sistema de valores de la UE. Hasta que la campaña masiva para intervenir en las elecciones al Parlamento Europeo ha comenzado, la "ola está creciendo". El ataque tardío reduce las posibilidades de su exitosa reflexión, explica la publicación.
El aparato de propaganda del Kremlin es enorme. Miles de personas trabajan en fábricas de trolls que distribuyen cierto contenido y comentarios en las redes sociales. "Los combatientes de StratCom, de los cuales no hay más de dos docenas en total, están condenados a la derrota desde el principio", la publicación asusta a los habitantes.
Por lo tanto, se dedican principalmente a actividades de iluminación, exponiendo los esquemas y estrategias de acuerdo con los actos de las fuerzas rusas enemigas, y también explican cómo funcionan.
"Ellos (los rusos) pintan una imagen realmente absurda de una Europa cansada, podrida y desmoronada, que permite la pedofilia y el incesto, obliga a las víctimas de violación a pedir disculpas a los violadores y, por respeto a los musulmanes, prohíbe los árboles de Navidad".
Ellos (los rusos) dicen que "los islamistas quemaron Notre Dame, el parlamento de la UE está indefenso e incapacitado, y las elites políticas están sumidas en la corrupción". Al mismo tiempo, su principal público objetivo son los jóvenes usuarios de Internet.
Por lo tanto, Bruselas y los países de la UE han estado presionando las redes sociales durante meses, exigiendo que Facebook, Twitter, Google y otras plataformas luchen más activamente contra las falsificaciones. Pero en este tema el balance es importante, señala el periódico.
Los mensajes falsos se propagan 6 veces más rápido que las noticias verificadas. En 10 minutos, las falsificaciones llegan a decenas de miles de usuarios. Existe un dilema: si bloquea rápidamente las cuentas desde las cuales se distribuyen, también puede borrar accidentalmente las declaraciones políticas legítimas.
Facebook en Dublín tiene su propio Centro de Monitoreo de Elecciones de Feria, que emplea a 40 personas. Como en el caso del StratCom con sede en Bruselas, no suena muy impresionante si tenemos en cuenta que se oponen al "ejército de trolls" de Rusia, señala el autor.
Pero desde Dublín, Facebook coordina las actividades de varios equipos en diferentes países que trabajan en diferentes áreas lingüísticas. La plataforma contó con 500 expertos en seguridad y 30 mil moderadores para las elecciones.
También es importante el factor de que quien coloca la publicidad política en la plataforma debe confirmar su identidad. La información sobre quienes financiaron la campaña se publica en fuentes abiertas. Al mismo tiempo, la publicidad financiada desde el exterior está prohibida.
Pero todas estas medidas no podrán evitar la posible manipulación y el abuso de las vulnerabilidades del sistema, reconoció el gerente de Facebook Richard Allen. Después de todo, "los oponentes son inteligentes, ingeniosos y no tienen escasez de dinero". Si son atrapados, simplemente cambian las tácticas, moviéndose, por ejemplo, a otra plataforma.
Departamento de Monitoreo del
Centro Kavkaz
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