Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 6 de mayo de 2019

Estado Islámico: ¿Quién es Al-Baghdadi y por qué lo llamaban Maradona?

Sólo brillaba en el fútbol. De joven lo apodaban "Maradona", porque era un delantero implacable. "Estaba obsesionado con hacer goles. Se ponía nervioso cuando no lo lograba", cuenta un viejo conocido. Pero lejos de la cancha sus amigos de la mezquita lo veían como alguien tímido y calmo. Pocos podían imaginar que aquel joven solitario se transformaría luego en el sanguinario líder del grupo Estado Islámico (EI). El responsable de llevar a la jihad aún más lejos que Al-Qaeda.
Abu Bakr al-Baghdadi es mucho más misterioso que cualquiera de los líderes islamistas que lo precedieron. Hasta hoy sólo se conocían dos fotos y un video del líder y los pocos testigos que lo vieron dicen que usa una máscara para no ser reconocido.
Cinco años después de la última imagen que se difundió, hoy reapareció Al-Baghdadi en un video de propaganda difundido por la organización jihadista. EI está lejos de ser lo que era. En marzo pasado perdió su califato, que creó en 2014 en Siria e Irak y que llegó a tener el tamaño de Bélgica, pero sin embargo, ese derrumbe no implica el final de la amenaza del grupo terrorista. Lo confirma el brutal atentado de Sri Lanka, que dejó 253 muertos, el 21 de abril pasado.
Con el video difundido hoy, queda claro Al-Baghdadi, varias veces dado por muerto, sigue al frente de EI. Pero ¿quién es el escurridizo terrorista? No hay muchos datos certeros sobre su vida, a pesar de que existen equipos de inteligencia norteamericanos e iraquíes dedicados a seguirle el rastro. Se sabe que su verdadero nombre es Ibrahim Awad Ibrahim al-Badry y que nació el 28 de julio 1971 en Samarra, la segunda ciudad de Irak, ubicada al norte de Bagdad.
Su única biografía la escribió un simpatizante del grupo extremista, Turki al-Bin Ali, en agosto de 2013. Según él, Al-Baghdadi tiene un pedigrí interesante: sus orígenes se remontan a la tribu Quaraysh, a la que pertenecía el profeta Mahoma. El líder de EI tiene además -siempre según su discípulo- un doctorado en jurisprudencia islámica de la Universidad de Bagdad.
A EI le gusta recalcar el costado religioso de su líder. Cuando, Al-Baghdadi fue proclamado califa de Siria e Irak en junio de 2014, así lo presentó al mundo el vocero del grupo, Abu Mohammed al-Adnani: "Un califa de los musulmanes (...) El jeque, el guerrero, el erudito que practica lo que predica. El orador, el líder, el guerrero, el revitalizador, descendiente de la familia del profeta".
Al-Baghdadi a es un ferviente salafista, la corriente del islam sunnita que respeta una interpretación estricta y literal del Corán. Pero cuán religioso y cuán erudito fue en su pasado aún está en discusión.
Según señaló a The New York Times Hisham al-Hishimi, un académico iraquí que investigó la vida de Al-Baghdadi, el extremista creció en una familia sufí, una rama del islam conocida por su moderación.
A pesar de ser pobre, la familia de Al-Baghdadi tenía un cierto estatus y conexiones porque dos tíos trabajaban para las fuerzas de seguridad del ex dictador iraquí Saddam Hussein, dijeron varias fuentes a la revista Newsweek.
Los vecinos de Al-Jibriya, el barrio de clase media baja de Samarra donde creció el líder jihadista, recuerdan a Al-Baghdadi como alguien muy practicante.
"Siempre llevaba libros religiosos en la parte de atrás de su bicicleta. Nunca lo vi usar pantalones ni remera, como los otros chicos en Samarra", contó Tareeq Hameed, un vecino de la familia, que habló con Newsweek. Tampoco iba a cafés ni participaba de las típicas actividades de los jóvenes -contó Hammed-, sino que se juntaba con su pequeño círculo de la mezquita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario