Palestina: Planes de EEUU sirven el colonialismo israelí
El canciller de Palestina denuncia que todos los planes presentados por EE.UU. para el ocupado país árabe tienen como fin “impulsar el colonialismo israelí”.
“¿Qué futuro ofrece el plan de Estados Unidos al pueblo palestino? Bueno, uno muy similar, ya que todo indica que esta Administración se está preparando para dar su sello de aprobación a las políticas coloniales de Israel”, ha lamentado este viernes Riad al-Maliki.
En un discurso pronunciado en Londres (capital británica), en el laboratorio de ideas Chatham House, Al-Maliki ha señalado que el llamado “acuerdo del siglo” impulsado por la Administración del presidente estadounidense Donald Trump, supone la “consagración” del sufrimiento del pueblo palestino.
“El acuerdo del siglo de EE.UU. es la consagración de nuestra experiencia de un siglo: ni independencia, ni soberanía, ni libertad ni justicia”, ha agregado, antes de insistir en que Washington no ha mostrado más que “desprecio” por los derechos de los palestinos, así como por el derecho internacional.
¿Qué futuro ofrece el plan de Estados Unidos al pueblo palestino? Bueno, uno muy similar, ya que todo indica que esta Administración se está preparando para dar su sello de aprobación a las políticas coloniales de Israel”, denuncia el ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al-Maliki.
Por otro lado, Al-Maliki ha ratificado la disposición de los líderes palestinos a negociar un acuerdo de paz basado en los términos de referencia internacionalmente reconocidos y en las fronteras anteriores a 1967, con supervisión internacional que responsabilice a las partes y con un plazo determinado y vinculante.
No obstante, ha subrayado, Palestina nunca firmará un acto de rendición. “Nuestra gente no ha luchado durante tanto tiempo ni ha resistido tanto para simplemente cambiar el tamaño de sus cadenas. Quieren libertad, no libertad condicional; quieren soberanía, no autonomía; quieren paz y convivencia, no dominación y subyugación”, ha insistido.
Las autoridades palestinas rechazan a Washington como mediador, pues consideran que Trump no es parcial, sino proisraelí, como evidencia el hecho de que reconociera la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como capital israelí y trasladara su embajada a esa ciudad palestina, a pesar del rechazo y las advertencias a nivel internacional.
fmk/mla/rba
No hay comentarios:
Publicar un comentario