Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la rifa del avión presidencial inicia el mismo día del paro de mujeres: #UnDíaSinMujeres , muchos tuiteros han estado manifestando que no hay que irse con la finta o el llamado “distractor” porque a los que realmente hay que ponerle atención es a que la rifa en realidad ni siquiera es del avión presidencial.
Lo preocupante es una rifa del Avión Presidencial sin avión. Para empezar, el presidente Andrés Manuel López Obrador  ha cambiado varias veces la versión de para que se utilizará ese dinero. 

Avión presidencial tendrá lugar en la Fuerza Aérea, donde tendrá dos años de mantenimiento disponible

Primero indicó que el avión presidencial se someterá a rifa, dirigida por la Lotería Nacional el próximo 15 de septiembre a las 20 horas. Sin embargo, el mandatario señaló que los ganadores serán premiados con dinero en efectivo, obtenidos de una bolsa de cuatro mil millones decomisados a la delincuencia organizada.
Por lo tanto, explicó que la permanencia real del avión presidencial tendrá lugar en la Fuerza Aérea, donde tendrá dos años de mantenimiento disponible; esto en el caso de que surja algún comprador que lo adquiera al precio del avalúo.

Dinero de la rifa del Avión presidencial se destinará a material médico

Por otra parte, el presidente López Obrador confirmó que su gobierno realizará una rifa para recuperar los recursos de la compra del avión presidencial; y anunció que el dinero recabado se destinará a la compra de equipo y material médico. 
Cabe recordar que además de pagar el equipo médico, el gobierno deberá pagar a cada uno de los 100 ganadores de la rifa la cantidad de 20 millones de pesos. Para cubrir ese gasto, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado aportará la cantidad de 2 mil millones de pesos que se destinarán a pagar los premios. Mientras que el dinero recaudado por el sorteo se usará para comprar equipo médico.

Dinero para otros fines

No obstante,  en ocasiones anteriores, AMLO prometió que el avión se vendería. Y no sólo eso: se comprometió a utilizar los recursos obtenidos para otros fines. Como el año pasado en , López Obrador prometió que financiaría su plan migratorio con los recursos obtenidos en la venta del avión.
Entonces a la falta de definición sobre el destino del dinero, además sobre la rifa sin avión presidencial, ya sabes a qué ponerle más atención.
MR