La empresa española Iberdrola decidió cancelar la construcción de una nueva central térmica de ciclo combinado en Tuxpan, Veracruz.
Dicho proyecto representaba una inversión de mil 200 millones de dólares; además de los cientos de empleos que se generarían y una derrama económica para diferentes sectores, como el inmobiliario, el de la construcción, suministros y proveeduría.
De acuerdo con el alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar, la cancelación se da después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) negó el suministro de gas que la planta necesitaba para su operación.
“Durante nueve meses estuvieron tratando de conseguir la firma para el suministro de gas y no ha sido posible con la Comisión Federal, entonces optaron por cancelar porque sus tiempos ya no les dan para construir; tienen 15 días de retraso y sienten que ya no tienen intención de firmar el contrato”, puntualizó.
Al respecto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, señaló que la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, le aseguró que el proyecto en Tuxpan se mantiene y que será la misma CFE la que se encargue de llevar a cabo la construcción.
La decisión de la compañía española se suma a la cancelación de proyectos que se han venido gestando en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha provocado que inversionistas extranjeros dejen de apostar en México.
Con esta nueva cancelación, hasta el momento, López Obrador ha propiciado pérdidas de hasta 503,435,100,000.