AMLO visto por Di Costanzo
En 2006, luego de que el Tribunal Federal Electoral declarara presidente electo a Felipe Calderón tras considerar que no se había vulnerado de forma “importante y generalizada” el proceso electoral, Andrés Manuel López Obrador conformó el gabinete que lo acompañaría en su “presidencia legítima”. El secretario de Hacienda de ese “gabinete legítimo” fue Mario di Costanzo.
La encomienda que recibió el economista del ITAM de parte de AMLO, al ser designado para el cargo en aquel aciago noviembre hace 14 años, fue: denunciar y evitar la aplicación del IVA sobre medicinas y alimentos, y encabezar una Comisión de la Verdad sobre el Fobaproa.
De entonces para acá mucha agua ha corrido bajo el puente; un distanciamiento entre ambos incluido.
Hoy le pregunto a Di Costanzo: ¿Le hubiera gustado trabajar para este gobierno?
—Me hubiera gustado ayudar a construir buenas cosas –responde—; pero después de ver cómo ha actuado este gobierno, te digo que no me hubiera gustado estar en él. Creo que no ha sido un gobierno con buenos resultados, pero, sobre todo, no ha sido un gobierno en el que dejen actuar a los especialistas, a los secretarios de Estado.
A López Obrador es muy difícil ganarle una discusión, sostiene. Refiere que en distintas ocasiones le tocó presenciar debates entre Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel, y entre Dante Delgado y el hoy Presidente, y al término de las argumentaciones, AMLO les decía: “Pues tendrán la razón…, pero no la comparto”.
En ese sentido, la posición del actual titular de Hacienda, Arturo Herrera (al igual que la de su antecesor, Carlos Urzúa), no la ve nada halagüeña que digamos: seguramente no debe estar de acuerdo con muchas cosas que se están llevando a cabo, como el plan ante la emergencia económica generada por esta pandemia —y aún antes—, la discusión de la política fiscal expansiva, o la utilización de líneas de crédito para fomentar el empleo, pero…
En charla con El HeraldoTV, Di Costanzo refiere que el Proyecto de Nación que tenían en 2006 es muy diferente a lo que estamos viendo ahora. Unas perdieron vigencia, y en otras, la realidad cambió. Un cambio trascendente, por ejemplo, fue la Reforma Energética.
“Ahora, 12 años después, Pemex enfrenta problemas financieros muy fuertes que, hoy sí, requieren de la inversión privada; en coinversión, pero se requieren. Solos no vamos a sacar a Pemex adelante”, sostiene el ex diputado federal y ex presidente de la Condusef.
En el tema de la reforma del sector eléctrico, “nos guste o no”, había reglas del juego. No se vale violarlas o cambiarlas sin mayor miramiento. Creo —apunta— que eso es lo que ha castigado el mercado y lo que ha detenido la inversión.
TE PUEDE INTERESAR
***
GEMAS: Después de tres meses cerrada, la Catedral Metropolitana celebró ayer su primera misa presencial con sacerdotes y fieles usando tapabocas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario