México. El día de hoy, 2 de octubre, se conmemora el 52 aniversario de la masacre de estudiantes en manos del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, quien a través de la orden del uso de infames armas, reprimieron a miles de estudiantes universitarios en la Plaza de las Tres Culturas.

Dentro del arsenal que utilizó el Estado para reprimir las manifestaciones de los estudiantes en Ciudad Universitaria y Tlatelolco en 1968, se encontraban fusiles, carabinas, pistolas y ametralladoras, compradas por el Gobierno mexicano en el principalmente Estados Unidos y Alemania.

-Publicidad-

De acuerdo con Código Espagueti, los elementos regulares cargaban fusiles Mauser conocidos en México como mosquetones; mismos que se siguen utilizando para el adiestramiento de elementos de Servicio Militar Nacional (SMN).

Esta arma fue desarrollada en México a partir del Mauser M1936, como la que usó el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial; está basado en el Modelo de 1910, con un sistema de cerrojo más sencillo de usar y un cuerpo de una longitud menor al desarrollo en 1898, basado en el Mauser 98k, usado en la Primera Guerra Mundial.

Este mosquetón fue el último con sistema de cerrojo que usó el Ejército Mexicano, y usaba un calibre diferente al de los alemanes, el .30 o de 7.62mm, como el que usa el rifle de precisión Springfield modelo 1902 

Se revela que esta era una de las herramientas predilectas por el ejército mexicano, debido a que su precisión y potencia para derribar objetivos de un solo tiro. Dicho modelo fue usado desde 1954 hasta 1970.

Algunos otros soldados empleaban carabinas semiautomáticas M1 o M2, basadas en el modelo M1 Garand usado por los elementos militares de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

De hecho, en algunas fotografías se puede observar a soldados del ejército usar el modelo para infantería con culata fija de madera. Por su precisión, el M1 y el M2 pueden llevar una mira telescópica para realizar tiros efectivos de hasta 450 metros.

Armas a disposición del Estado, para reprimir a los estudiantes universitarios

Asimismo, días antes del del 2 de octubre del 68, el Ejército mexicano hizo uso de vehículos de represión, “Tanquetas”, para remover a los estudiantes que ocuparon de manera pacífica la Plaza de la Constitución, poniendo en riesgo la integridad de los jóvenes.

armas 68

Dichas tanquetas, creadas para la guerra, portaba ametralladoras coaxiales Browning calibre 7.62 y Browning M2 de 12.7 mm. Los MAC-1 y MAC-2 portaban cañones de 20mm y una ametralladora coaxial MAG de 7.62 mm.

El uso de la violencia a través de las armas del Ejército para reprimir las manifestaciones de miles de jóvenes estudiantes ecigiendo sus derechos, ha marcado la historia y ha sido un parteaguas para las nuevas generaciones estudiantiles.

TE PUEDE INTERESAR: Izan bandera a media asta en Tlatelolco, Sheinbaum dice que 2 de octubre no se olvida

JET