Azerbaiyán: enfrentamientos fronterizos pueden detenerse si Armenia retira sus tropas
El presidente de Azerbaiyán afirmó que Armenia ha ocupado el territorio azerbaiyano montañoso durante casi 30 años, en los que ha destruido la infraestructura y los sitios históricos y ha expulsado a más de un millón de personas de sus tierras.
Ankara
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo el miércoles que los enfrentamientos fronterizos podrían detenerse si el ejército armenio retira sus tropas.
“Si este problema no se resuelve mediante negociaciones, he dicho que Azerbaiyán tiene todos los derechos para resolverlo por medios militares. Este derecho nos fue otorgado por el pueblo azerbaiyano y el derecho internacional”, dijo Aliyev.
El mandatario aseveró que se liberaron posiciones estratégicas en la región ocupada del Alto Karabaj. “La nuestra es la causa de la justicia, estamos luchando en nuestras propias tierras; estamos luchando por la patria”, agregó.
Señaló que Armenia ha ocupado el territorio azerbaiyano montañoso sin salida al mar durante casi 30 años, en los que ha destruido la infraestructura y los sitios históricos y ha expulsado a más de un millón de personas de sus propias tierras.
Aliyev agradeció a Turquía por su apoyo inquebrantable después del nuevo estallido en la frontera. “La postura clara del presidente [turco] [Recep Tayyip] Erdogan muestra que Azerbaiyán no está solo. Turquía está con Azerbaiyán y Azerbaiyán está con Turquía", dijo.
La Unión Europea, Rusia y la OTAN, entre otros, han instado a detener de inmediato los enfrentamientos a lo largo de la frontera.
Las relaciones entre las dos ex naciones soviéticas han sido tensas desde 1991, cuando el ejército armenio ocupó el Alto Karabaj, un territorio de Azerbaiyán reconocido internacionalmente.
Cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y dos de la Asamblea General de la ONU, así como muchas organizaciones internacionales, exigen la retirada de las fuerzas ocupantes.
El Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa [OSCE], copresidido por Francia, Rusia y Estados Unidos, se formó en 1992 para encontrar una solución pacífica al conflicto, pero fue en vano. Sin embargo, en 1994 se acordó un alto el fuego.
Ver también: Francia apoya a Armenia en el conflicto fronterizo con Azerbaiyán.
*Maria Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario