Oaxaca fue una ciudad Azteca.
Los mejicas que convivían con los zapotecas y mixtecas en un asentamiento llamado Huaxyacac en al valle de Oaxaca, atacan a los mercaderes aztecas que debían proteger; en represalia Ahuítzotl manda arrasar la ciudad; en el Códice Vaticano-Ríos aparece abajo del signo del año ometochtli, Dos Conejo, (1493), un guerrero vestido de Huitzilopochtli, que son las ropas del sacrificio, y tiene sobre la cabeza el jeroglífico del lugar de los huajes, es un relato de la conquista de Huaxyacac, hoy Oaxaca.
Relata Durán que Moctezuma Xocoyotzin en 1502 ordena repoblarla: “…que el rey Nezahualcoyotl acuda con sesenta hombres casados, con sus mujeres e hijos de toda la provincia; y el rey Totoquihuaztli… y los de Xochimilco y Chalco…”. Así, surgen los calpulli o barrios de Chapultepec; Mejicapan; Jalatlaco y Xochimilco; en el códice “Matrícula de Tributos”, se menciona a Huaxyacac con un Jefe civil, tlacatecuhtli y un Jefe de la flechas o Guerra, tlacochtecuhtli.
En 1522 Francisco Orozco ataca la ciudad, dice Cortés: “con doce de a caballo y ochenta españoles (y diez mil nahuas) y aunque los naturales (…) se pusieron en resistirle y peleó dos o tres veces con ellos muy reciamente, al fin se dieron de paz…”.
Cervantes de Zalazar, comenta: “…las guarniciones mexicanas se habían recogido a los pueblos llamados Peñoles, que son seis, uno tras otro… se retiraron al primero llamado Izquintepec, fortificándose en él con una cerca de cal y canto, de una legua en torno, los tuvo Orozco cercados quitándoles el agua (…) no se querían dar, hasta que enviaron mensajeros, (a Tenochtitlán) se dieron en ausencia a Cortés”.
Encima del cú del Tlacochtecutli, en 1522, Cortés construyó su casa y en 1523 en el lugar del Teocali construyen la primera Iglesia en Oaxaca, San Juan de Dios, primera Catedral de Antequera, hoy Oaxaca. La plaza de aquel entonces que funcionó como tianguis prehispánico, es actualmente el Mercado “Benito Juárez”, antes Porfirio Díaz.
El Virrey Antonio de Mendoza, en 1544, comenta: en sus “Instrucciones…”: “De Guaxaca (…) sitio… es el mejor que hay en la comarca, y así por tal tenía Moctezuma la guarnición de mexicanos en él con que aseguraba la tierra (...) como no tenían casas los españoles cuando la poblaron, se metieron en las de los indios mexicanos que llaman Guaxaca (…) y esto procedió de tener el marqués del Valle, hecha allí una casa sobre un cú, y Francisco Maldonado otra casa buena, y por no perder éstas, y con ser los que mandaban el pueblo, no lo consintieron mudar”.
Cuando llega Peláez de Berrio en 1529, y se aloja en casa de la Cacica de Cuilapan “Señora del Valle de Oaxaca”, adapta el trazo de Huaxyacac al de la villa de Antequera.
El Cabildo en 1531, da instrucciones a Diego de Porras, “haga relación a su Majestad de cómo esta villa está fundada e poblada en medio del pueblo de Guaxaca que es de los naturales de Culúa… Don Hernando Cortés la ha señalado como parte de su Marquesado y no conviene… que sea enajenado por ninguna persona…”
El Rey, por Cédula Real de 1532 otorga el título de Ciudad a Antequera, “…se hizo un pueblo de cristianos en… Tepeaca e allí mudó a la provincia de Oaxaca e se llamó Villa de Segura de la Frontera…”
El escudo de armas que otorga la corona española dice: “Dado en la villa de Valladolid… mil e quinientos e veinte e tres años. Se sacó duplicado en villa de Medina del Campo a 25 días del mes de abril de 1532 años”
Sintiéndose despojado, Cortés se queja ante el Consejo de Indias y dice: “Yo he reclamado de todo y hecho mis requerimientos y protestaciones… S. M. me dio de la merced a los veinte e tres mil vasallos que tenía en Guaxaca; justo fuera que debajo de nombrarla Antequera yo no recibiera tanto agravio…” Cortés entabla un juicio contra Antequera; por lo que las autoridades de la ciudad tratan de borrar el pasado Nahua (Huaxyacac) de Antequera, que hasta hoy permanece en el olvido, no hay calle o parque que así lo indique, los bailables de la Guelaguetza omiten nuestro pasado Mexica.
Fuentes:
Instrucciones que los Virreyes de Nueva España dejaron a sus sucesores. Memorias que dejó el Virrey Antonio de Mendoza a D. Luis de Velasco, México. 1867.
Archivo General de la Nación. México. Hospital de Jesús, Legajo 146. Expediente 430.
Sebastián Van Doesburg. Susana Gómez Serafín. La Real Alhóndiga de Antequera. Carteles editores. 2014 Oaxaca.
Crónica de Nueva España. Francisco Cervantes de Salazar. Manuscrito 2011 de la Biblioteca Nacional de Madrid. Compilado por Francisco del Paso y Troncoso 1936. Talleres Gráficos del Museo de Antropología, Historia y Etnografía.
Gay José Antonio. Historia de Oaxaca. 1990. México. Editorial Porrúa.
Fray Diego Durán. Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme. 2007. Editorial Conaculta. México.
Hernán Cortés. Cartas de relación. Editorial: Porrúa. 1975
Imágenes: Códice Durán. Biblioteca Nacional de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario