China denuncia “manipulación política” de EEUU sobre la COVID-19
La embajada de China en Washington (EE.UU.) rechaza el último informe de Washington sobre el origen del nuevo coronavirus, tachándole de “manipulación política”.
La Oficina del director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos (ODNI, por sus siglas en inglés) publicó el viernes un resumen de su evaluación sobre el origen del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, en el cual no descarta ni la exposición natural ni el accidente de laboratorio como el origen de ese virus, alegando que China “sigue obstaculizando la investigación mundial, se resiste a compartir información y culpa a otros países”.
A este respecto, la embajada de China en Washington emitió la misma jornada un comunicado y criticó a EE.UU. por su “manipulación política”, al subrayar que el país norteamericano ha calumniado a Pekín al indicar que se negó a compartir su información.
Asimismo, el comunicado acusó a la crónica de la Inteligencia estadounidense de no tener validez científica, lamentando que Washington ignore un informe conjunto elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China—publicado a principios de este año en curso—, que afirma que la fuga de un laboratorio era “extremadamente improbable” y que la teoría de animal a humano era más probable.
“Un informe fabricado por la comunidad de Inteligencia de EE.UU. no es científicamente creíble. El rastreo del origen es una cuestión de ciencia; debe y solo puede dejarse en manos de los científicos, no de los expertos en Inteligencia. No han faltado obras maestras por parte de la comunidad de Inteligencia de EE.UU. […] Ahora, la parte estadounidense vuelve a utilizar su antiguo truco. Ignorando el informe de la misión conjunta OMS-China, elige que su comunidad de Inteligencia elabore un informe en su lugar. ¿Cómo es posible que esto sea un rastreo de origen confiable y basado en la ciencia?”, reza la nota.
Es más, la misión hizo hincapié en que desde el comienzo del brote de la COVID-19, China ha adoptado una actitud abierta, transparente y responsable, así que la afirmación de Washington sobre falta de transparencia de China es solo una excusa para seguir su campaña de politización y estigmatización.
El gigante asiático se refirió además a las cifras significativas de contagios y muertos por el coronavirus, así como, el gran daño irreparable que han pagado los estadounidenses, y aseveró que el informe de la comunidad de Inteligencia se basa en la presunción de culpabilidad por parte de China, y es solo para tomar como chivo expiatorio a China.
¿Cómo empezó la pandemia de coronavirus en el mundo?
A finales de diciembre de 2019, las autoridades chinas anunciaron que encontraron casos del nuevo coronavirus en la ciudad china de Wuhan. Luego, la enfermedad se extendió por todo el orbe.
No obstante, la raíz del virus aún permanece un enigma, y algunos científicos plantean la posibilidad de que es el resultado de una colaboración entre EE.UU. e Israel para crear arma de guerra biológica como una parte de su plan para dominar al mundo.
sbr/nkh/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario