EEUU dice haber matado a lugarteniente de Daesh en Afganistán
El Ejército de Estados Unidos informa que, en una operación contra Daesh, ha matado a un lugarteniente de este grupo terrorista en el este de Afganistán.
El ataque aéreo se llevó a cabo el viernes mediante un avión no tripulado (dron) en la provincia afgana de Nangarhar (este). “Los primeros indicios son que hemos matado al objetivo. No tenemos constancia de que haya habido víctimas civiles”, reza un comunicado del Ejército estadounidense.
De acuerdo con el Mando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés), el individuo estaba involucrado en la planificación de ataques contra objetivos estadounidenses en Kabul, la capital afgana, aunque se desconoce si participó específicamente en la preparación de los atentados suicidas del jueves en Kabul, los cuales fueron reinvidicados por la rama afgana de Daesh.
Según la cadena norteamericana CBS News, citando a un funcionario afgano, el número de los fallecidos de dichos atentados se elevó hasta el viernes a 170, de los que 13 serían militares de EE.UU., y el de los heridos llegó a 150.
Washington es acusado de actuar con irresponsabilidad respecto a Afganistán, país que invadió en 2001, so pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a los talibanes, así como entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad locales.
La caótica situación en Afganistán, evidenciada con los atentados en Kabul, mantiene en alerta máxima a Estados Unidos. El Departamento de Estado estadounidense ha advertido de “amenazas creíbles” contra las tropas estadounidenses en Afganistán, aunque Washington seguirá adelante con el proceso de retirada, cuya fecha límite es el 31 de agosto.
Además, el presidente estadounidense, Joe Biden, fue informado en una reunión con su equipo de seguridad nacional de que los últimos días de los militares de EE.UU. en Afganistán podrían ser los “más peligrosos hasta la fecha”, después del ataque de Kabul.
mep/ncl/mdh/tqi
No hay comentarios:
Publicar un comentario