La 4T se está internacionalizando, pues hasta Francia llegó el caso de conflicto de interés de la “Mansión del Bienestar” del hijo de AMLO, José Ramón López Beltrán.
En un texto publicado en el diario Le Monde, titulado “En México, la casa gris’ del hijo de ‘AMLO’ levanta sospechas de conflicto de interés”, 27/02/2022, se destaca todo relacionado a la lujosa residencia de Houston, Texas, que José Ramón y su esposa Carolyn Adams habitaron entre 2019 y 2020.
El corresponsal de Le Monde en México Frédéric Saliba destacó la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador tras darse a conocer un reportaje sobre la vida de lujos que lleva su primogénito en el extranjero.
Aunque se enfocó en los ataques de AMLO contra los periodistas acusando que eran parte de un grupo de interés golpista, esto, en el país más peligrosos para ejercer dicha profesión.
“‘Es una guerra sucia contra mí’, protesta el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, enredado en el asunto de la ‘casa gris’ de su hijo, José Ramón López Beltrán. La fiscalía abrió, este martes 22 de febrero, una investigación sobre esta lujosa residencia alquilada en Estados Unidos por la esposa del hijo mayor de ‘AMLO’ a un director de una empresa que se beneficia de grandes contratos públicos, levantando sospechas de conflicto de intereses.
“El caso siembra dudas sobre el ‘gobierno ejemplar’, prometido por el presidente reformista de centroizquierda, cuyo contraataque mediático despierta polémica a ambos lados de la frontera”, destacó Saliba.
Todo comenzó con el reportaje de MCCI y Latinus
Además, el corresponsal destacó que todo comenzó con un reportaje publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Latinus. Trabajó periodístico que exhibió cómo la casa en cuestión, de más de 20 millones de pesos, pertenecía a un exalto ejecutivo de la empresa contratista de Pemex, Baker Hughues.
“El escándalo comenzó a fines de enero con la publicación de una investigación periodística sobre esta imponente casa con techo de pizarra, plantada en un suburbio de clase alta de Houston. La propiedad, valuada en un millón de dólares, cuenta con una piscina de 23 metros, un bar amueblado y una sala de cine. El mayor de los cuatro hijos del presidente vivió allí entre 2019 y 2020 con su esposa e hijos.
“La investigación realizada por la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el sitio web Latinus, a cargo del periodista Carlos Loret de Mola, reveló que en ese momento el dueño de la residencia de 447 metros cuadrados no era otro que Keith Schilling, alto ejecutivo de Baker Hughes, un contratista estadounidense de la empresa petrolera pública mexicana, Pemex”.
Se olvidan de austeridad y combatir corrupción
Además, Le Monde destacó cómo este escándalo al interior de la 4T va en contra del discurso de austeridad y anticorrupción que tanto ha pregonado López Obrador como candidato y presidente.
“Suficiente para desencadenar la ira de los diputados opositores. Depositaron en medio del hemiciclo, el 17 de febrero, una enorme réplica de la ‘casa gris’ simbolizando, según ellos, el doble discurso de ‘AMLO’. El apodado “el presidente de los pobres” encabeza, desde su triunfal elección en 2018, una cruzada contra la corrupción y los privilegios de los poderosos, en un país donde uno de cada dos mexicanos es indigente. Su cura de austeridad redujo notablemente los salarios de los altos funcionarios, incluido el suyo propio, a quienes se les pidió que mantuvieran un perfil bajo”.
Por otro lado, Saliba recordó cómo la nuera de AMLO pidió que respetaran la privacidad de su familia, pese a que había indicios de un conflicto de interés entre el gobierno mexicano y la empresa petrolera estadounidense.
“‘¡Respeta nuestra privacidad!’, se defendió, el sábado 19 de febrero, en su cuenta de Instagram, la nuera del líder, Carolyn Adams, quien niega cualquier conflicto de interés. La esposa de José Ramón denuncia ‘falsas informaciones difamatorias y calumniosas’, precisando que ni ella ni su marido son funcionarios. Esta ciudadana estadounidense publicó en apoyo el contrato de alquiler. La fianza inmobiliaria y el pago de la primera renta de 5.600 dólares (4.970 euros) al mes.
“Aseguró que no sabía quién era el dueño, pues alquiló esta casa a través de una agencia. Declaraciones confirmadas, dos días después, por la empresa Baker Hughes tras una investigación interna que concluyó sobre ‘la ausencia de conflicto de interés’ en sus actuales contratos con Pemex, que ascienden a más de 150 millones de dólares. Sus ejecutivos dijeron que Schilling dejó la compañía en diciembre de 2019”.
Un escándalo que cruzó el océano, pues hasta Francia llegó el caso de conflicto de interés de la “Mansión del Bienestar” del hijo de AMLO, José Ramón López Beltrán.
En Francia le llaman: la “maison grise”. El escándalo de la “casa gris” del hijo de AMLO es mundial. https://t.co/6Jp3Zydwjk
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) March 1, 2022
Con información de Le Monde
No hay comentarios:
Publicar un comentario