China denuncia: EEUU socava paz con “provocación” cerca de Taiwán
China denuncia la nueva maniobra desestabilizadora de EE.UU. respecto a Taiwán tras la circunvalación de dos buques de guerra norteamericanos cerca de la isla.
En una rueda de prensa este lunes, el portavoz de la Cancillería de China, Zhao Lijian, ha acusado a EE.UU. de “sabotear la paz y la estabilidad de la región”, con una nueva “provocación” en la zona.
De hecho, los cruceros USS Chancellorsville y USS Antietam, de la Marina de Estados Unidos, navegaron el domingo por el estrecho de Taiwán, lo que sería la primera actividad de este tipo desde que ha aumentado la tensión sino-estadounidense por la visita de delegaciones norteamericanas a Taiwán.
EE.UU. busca “libertad descontrolada”
Zhao ha descartado que la medida se justifique bajo el principio de “libertad de navegación”, del que Washington se vale. Se trata de una provocación en busca de la “libertad descontrolada”, alerta.
El vocero chino ha reafirmado la firme postura de Pekín, pidiendo al país norteamericano que “deje de distorsionar el principio de ‘una sola China’” y que respete la soberanía y la integridad territorial del país.
Las tensiones siguen escalando en fechas recientes entre China y EE.UU. por lo que Pekín denuncia como el apoyo a los separatistas de Taiwán.
No obstante, EE.UU. asegura que seguirá operando por el estrecho de Taiwán y trata de afianzar la idea de que la crisis es fabricada por Pekín.
A su vez China, desde la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, a principios de agosto, ha multiplicado sus maniobras militares, desplegando misiles, buques de guerra y aviones de combate, entre otras medidas.
tqi/ctl/rba
No hay comentarios:
Publicar un comentario