El Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva recalcó que en el país se ha priorizado atender con inmediatez asuntos como obras faraónicas, consultas innecesarias. Asi como reformas retrógradas y regresivas, mientras en el país los programas sociales son los que más han sufrido con una disminución de recursos y hasta su eliminación dañando principalmente a las familias mexicanas.

En México existen 122 programas sociales que son administrados por la actual administración federal. Sin embargo, se tiene registro de que 73 de ellos no cuentan con recursos o servicios para que logren su cometido con la sociedad mexicana.

“Seguimos sometidos en un gobierno fracasado, que es incapaz de ponerse en el lugar de las y los mexicanos, de no escuchar sus demandas. Lo único que demuestran son las ganas de destruir al país. Esa es la realidad que vivimos, ya se va a discutir el Presupuesto de Egresos para el próximo año y nosotros en el PRD refrendaremos nuestro compromiso con las causas de la gente. Defendiendo sus demandas  exigiendo no se recorte más presupuesto  programas que sí les han beneficiado”, señaló.

Programas sociales de AMLO son un fracaso

Los 122 programas se dividen en 15 dependencias gubernamentales, a los cuales 8 de ellas, no reciben los recursos necesarios para lograr cumplir con objetivos planteados en un inicio; esas dependencias son: Instituto Nacional de las Mujeres, Secretaría de Cultura, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Secretaría de Economía, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Trabajo y Previsión Social y Secretaría de Salud.

“Se eliminó el seguro popular, que durante 15 años proporcionó atención a 53 millones de personas. Eliminaron también las estancias infantiles afectando principalmente a las madres trabajadoras. Eliminaron el programa prospera, millones de estudiantes se quedaron sin una beca para sus estudios, también tenemos que mencionar que eliminaron los refugios para mujeres víctimas de violencia. Las escuelas de tiempo completo; son muchos los programas que fueron eliminado en esta administración, solo para poder destinar más recursos a los caprichos presidenciales”, puntualizó.

Finalmente, el líder perredista enfatizó en que en México, primero  se tiene que visibilizar las necesidades de las y los ciudadanos. Y atenderlas lo más rápido posible, “muchas personas se apoyan con esos programas sociales. Miles de niños sólo reciben una sola comida al día con el programa de escuelas de tiempo completo. Los programas sociales que fueron eliminados por parte del gobierno federal tienen que regresar. Es muy importante que así suceda para el beneficio de todas y todos”.