China advierte a EEUU de no utilizar a OTAN para expandir su “hegemonía”
El Gobierno de China ha advertido este miércoles a EE.UU. de dejar de utilizar a la OTAN como una “herramienta” para continuar con su “hegemonía”.
“[Estados Unidos] debe dejar de lanzar acusaciones y calumnias contra China, dejar de predicar la confrontación, crear enemigos imaginarios, dejar de usar a la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte) como herramienta para mantener la hegemonía y socavar la paz”, ha subrayado la vocera del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, refiriéndose a los comentarios de una diplomática estadounidense.
En declaraciones citadas el martes por el diario Financial Times, la embajadora estadounidense ante la OTAN, Julianne Smith, acusó a Moscú y Pekín de intentar socavar la alianza militar mediante un “intercambio de estrategias”.
Por otra parte, Mao ha señalado que EE.UU. necesita abandonar su “mentalidad de Guerra Fría” y la política de confrontación de bloques, y, en cambio, hacer más para facilitar la paz y la estabilidad mundiales.
Al respecto, la portavoz de la Cancillería china ha aseverado que su país “siempre se ha comprometido a mantener la paz, la estabilidad y la prosperidad en todo el mundo”.
A principios de este mes, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aclaró que la OTAN intenta crear tensiones en la región del mar de la China Meridional, lo que plantea riesgos de seguridad para Rusia. En este sentido, agregó que Moscú desarrolla una cooperación militar con Pekín.
Además, el 23 de noviembre, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, pidió a la OTAN que respetara los límites geográficos y agregó que “la OTAN, como organización regional, debe permanecer dentro de sus límites geográficos y no intentar imponer reglas que se adapten a ella o buscar empujar o, incluso, cruzar la frontera”.
Zhao indicó que desde el final de la Guerra Fría, los brazos de expansión de la OTAN no solo se han profundizado, sino que también han incrementado su injerencia en una amplia gama de dominios civiles; como el cambio climático, la infraestructura, las cadenas de suministro, salud y energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario