Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

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miércoles, 19 de junio de 2024

Última sesión del curso Las conquistas de los Méxicos, en Grandes Maestros.UN

 Última sesión del curso Las conquistas de los Méxicos, en Grandes Maestros.UNAM 🔊

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  • Grandes Maestros.UNAM 
    De:contacto@descargacultura.unam.mx
    Para:Erubiel Camacho
    mié 19 de jun a las 7:18 a.m.
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    Grandes Maestros.UNAM
    Curso


    Las conquistas de los Méxicos


    Imparte

    Antonio Rubial 
    Hoy concluye este curso en el que Antonio Rubial aborda los procesos fundamentales que surgen a partir de lo que se conoce como la Conquista, desde el trayecto que recorrió Hernán Cortés para llegar y tomar a la gran Tenochtitlan hasta la implantación progresiva de instituciones sociales, económicas, políticas y religiosas que terminaron por imponer un régimen de dominio español sobre las distintas culturas y comunidades originarias.

    En esta quinta y última sesión el historiador repasa cómo se instauraron las bases del Virreinato de la Nueva España, los cambios y permanencias que hubo respecto al mundo prehispánico, así como la explotación de los recursos materiales y humanos que fueron esenciales para controlar los vastos territorios.

    Quinta sesión 



    Transmisión en vivo por:




     #CulturaParaLlevar
    #GrandesMaestrosUNAM
    MexicosConquistasfinal
     
    Ponte al día con las sesiones anteriores
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    ¿Por qué Europa arribó a América y no al revés?

    Descúbrelo en esta primera sesión titulada Un encuentro inevitable. Eurasia y América antes de la primera globalización, en la cual el Dr. Antonio Rubial, reflexiona sobre los tres grandes procesos que posibilitaron la expansión territorial: el comercio, la condición imperial y la religión como instrumento espiritual de conquista e imposición.

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    Los mitos de la Conquista. La expansión militar en Mesoamérica durante el siglo XVI.

    En esta segunda sesión, Antonio Rubial analiza la expansión militar y el trayecto que recorrió Cortés hacia Tenochtitlan, durante el periodo de la Conquista. El profesor emérito afirma:

    Es muy importante entender el proceso de Conquista como un proceso en el cual hubo algo que los conquistadores no hubieran podido hacer solos. Los indígenas dieron a los españoles protección militar, vigilancia, exploraciones, fortificaciones, retaguardia, información geográfica, política y estratégica, diplomacia, guía, asesoría, contactos políticos, traducción, servicios de apoyo, mujeres, sirvientes y alimentación. Todo esto permitió a los españoles llevar a cabo un encuentro que en realidad fue un desencuentro, porque una vez que estaba Cortés en Tenochtitlan comenzó a darse cuenta de que era muy difícil que los españoles sobrevivieran, era un ambiente que les era hostil.


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    La conquista espiritual. La primera evangelización, sus retos, logros y deficiencias.

    Mesoamérica se integró a la cultura occidental por medio de la conquista espiritual. Entre 1524 y 1550 se llevó a cabo un proceso de fundación de pueblos y ciudades donde parte fundamental de la infraestructura fue la construcción de grandes conventos. Hubo así una activa presencia de las tres principales órdenes religiosas que llegaron a Nueva España: Franciscanos (1524), Dominicos (1526) y Agustinos (1533).

    El ritual se convirtió en el principal instrumento de transmisión de la religión cristiana mientras la evangelización trajo consigo la conformación de nuevas unidades político-administrativas y una nueva forma de ver el mundo para las comunidades conquistadas.

    Conoce más sobre el proceso evangelizador en esta tercera sesión impartida por Antonio Rubial.


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    Las otras conquistas. La expansión militar y religiosa de las fronteras norte y sur de México.

    Antonio Rubial examina en esta sesión el control español impuesto más allá de los territorios centrales ocupados por las civilizaciones prehispánicas: las conquistas del norte y del sureste. Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica fueron las tres principales áreas culturales del México antiguo cuyas características socioculturales tuvieron un impacto significativo en la estructura y organización de lo que sería Nueva España. Esos extensos territorios del norte y del sur fueron sometidos y ocupados durante los siglos XVII y XVIII no solamente por españoles de origen diverso (vascos, extremeños, andaluces, gallegos) sino además por grupos europeos (portugueses, alemanes, italianos, flamencos, irlandeses), e incluso mulatos o indígenas pertenecientes a distintas etnias mesoamericanas (otomíes, nahuas, zapotecas, purépechas, mestizos). Así, el norte novohispano (desde lo que ahora es el sur de EE.UU) y el sureste (Guatemala, Nicaragua, Honduras), se convirtieron en zonas netamente mestizas, en donde las misiones evangelizadoras de jesuitas y franciscanos desempeñaron un papel fundamental en su desarrollo.


     
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