Líbano. “Israel” debería pactar con Hizbullah, sugiere inteligencia de EEUU / Conversaciones avanzan de manera positiva y “paso a paso”, según Amos Hochstein
Resumen Medio Oriente, 21 de noviembre de 2024.
Tras un análisis de la realidad en la frontera con Líbano y el dominio de los misiles de la Resistencia, las agencias consideraron que un acuerdo de alto al fuego es la mejor oportunidad para facilitar el regreso de los colonos al norte de los territorios palestinos ocupados.
El acuerdo de alto al fuego sigue siendo la mejor oportunidad para el regreso de los colonos de “Israel” al norte de Palestina ocupada, reconocieron agencias de inteligencia de Estados Unidos, tras el análisis de la realidad sobre el terreno.
Según informó el periódico The New York Times, el principal motivo es la incapacidad del ejército israelí de eliminar los misiles de corto alcance disparados por la Resistencia de Líbano (Hizbullah) hacia los asentamientos en el norte.
Mientras los combatientes libaneses mantengan ese dominio, la campaña de “Tel Aviv” no logrará uno de sus principales objetivos: asegurar el norte para garantizar el regreso de decenas de miles de israelíes a los terrenos usurpados, continuó el periódico.
De acuerdo con los funcionarios norteños, el fracaso de “Israel” en reducir la amenaza de los misiles de corto alcance llevó a su gobierno a presionar para un posible alto al fuego y cese de las hostilidades con Líbano, al menos de manera temporal.
Además, los analistas alertaron que Hizbullah aún no ha desplegado plenamente sus fuerzas, calculadas entre veinte mil y cuarenta mil combatientes, y aún así triunfó en numerosas operaciones específicas y emboscadas en la frontera.
Sólo con tales acciones, logró frenar a las tropas de élite de la entidad de ocupación e infligirle grandes pérdidas.
Tal estrategia generó preocupación entre los funcionarios estadounidenses, porque puede significar que Hizbullah prepara una campaña guerrillera a largo plazo contra el enemigo, sobre todo en el sur libanés, valoró el New York Times.
Conversaciones sobre situación en Líbano avanzan de manera positiva
El enviado presidencial de Estados Unidos, Amos Hochstein, comentó que la Casa Blanca trabaja estrechamente con las autoridades de Líbano e “Israel” para lograr un acuerdo.
El enviado presidencial de Estados Unidos, Amos Hochstein, aseguró que las conversaciones sobre la situación en el sur del Líbano avanzan de manera positiva.
Durante declaraciones este miércoles tras su reunión con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, Hochstein destacó que las negociaciones continúan paso a paso.
Hochstein, quien se encuentra en Beirut para continuar las discusiones sobre una posible solución, explicó que no revelaría detalles específicos de la reunión.
Al respecto, señaló que trabajan estrechamente con las autoridades de Líbano e “Israel”. “Hubo avances y el ambiente es positivo”, comentó.
El enviado estadounidense añadió que viajará a “Israel” en pocas horas para continuar las conversaciones y tratar de lograr un acuerdo, si es posible.
Hochstein y Berri se reunieron por segunda ocasión en las últimas 24 horas.
El día anterior, Hochstein calificó su reunión con Berri como “constructiva”, y destacó que cerraron algunas brechas y dejaron la ventana abierta para avances positivos.
Hochstein pasó la noche en Beirut para discutir el borrador estadounidense de un alto el fuego, después de haberse reunido el martes con Berri y el primer ministro en funciones, Najib Mikati.
El enviado estadounidense llegó al aeropuerto internacional de Beirut el martes por la mañana, como parte de su misión para recibir la respuesta libanesa a la propuesta estadounidense de alto el fuego en el país, y posteriormente visitará “Tel Aviv” para continuar las negociaciones.
Fuente: Al Mayadeen
No hay comentarios:
Publicar un comentario