Unos 124 países deberán arrestar a Netanyahu y Gallant
Medios occidentales describen las órdenes de arresto contra el primer ministro israelí y su exministro de Defensa como “un terremoto en la escena legal global”.
Las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional contra el primer ministro de "Israel", Benjamín Netanyahu, y el destituido titular de Defensa, Yoav Gallant, representan un terremoto en el escenario jurídico mundial, valoró este jueves el periódico británico The Guardian.
Según valoró el medio, es la primera vez que un organismo judicial mundial presenta cargos contra un aliado occidental por este tipo de crímenes de guerra y contra la humanidad.
A largo plazo, tales acusaciones pueden hacerse más graves, lo cual reducirá el espacio en el mundo todavía abierto para ellos, porque es dificil deshacerse de ese estigma, ponderó el medio.
En el mundo visto desde La Haya, la aprobación de órdenes de arresto por parte de los jueces de la Corte Penal Internacional cambiaría para siempre el estatus de esa institución, resaltó el diario.
También analizó cómo Estados Unidos reacciona con violencia a esta medida contra su aliado y protegido, pero al mismo tiempo actúa "a expensas de su credibilidad internacional y su reclamo restante de defensa”.
A juicio de The Guardian, los demás aliados, como Alemania, se distanciarán de esta decisión o adoptarán posturas neutrales (como se espera de Reino Unido), en tanto han visto hasta ahora a la Corte como una herramienta en manos del mundo occidental.
Si bien el Consejo de Seguridad de la ONU ha hecho poco para aliviar la guerra en Gaza, la acción de la Corte Penal tendrá más relevancia, sobre todo en el Sur global, como mecanismo eficaz para la defensa de la Carta de las Naciones Unidas.
El diario británico Financial Times resumió el significado de esta media en términos cuantitativos: los 124 estados miembros de la Corte estarán obligados a arrestar a Netanyahu y Gallant si entran en su territorio.
Para el periódico estadounidense The New York Times, estas órdenes de arresto exacerbarán el declive de la legitimidad de "Israel" en la arena global, enfrentado a una condena cada vez más feroz debido a su comportamiento en la guerra en Gaza.
En cuanto a las apelaciones presentadas por “Israel”, la Primera Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional las rechazó de inmediato, en tanto “la aceptación por parte de 'Israel' de la jurisdicción de la corte no es necesaria”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario