Palestina. Israel libera a 10 presos palestinos de Gaza con problemas de salud por las torturas recibidas

Equipo de QNN / Resumen de Medio Oriente, 15 de abril de 2025
Gaza (Red de Noticias Quds) – La ocupación israelí liberó el lunes a diez prisioneros palestinos de Gaza. Los liberados se encontraban en mal estado de salud y se encontraban hospitalizados en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, en el centro de Gaza.
Los diez prisioneros fueron liberados en el cruce de Kissufim, controlado por Israel, en el este de Khan Younis, en el sur de Gaza, dijeron fuentes locales.
Las fuentes añadieron que fueron detenidos por las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, hace seis meses.
La semana pasada, unos 80 detenidos palestinos fueron liberados de cárceles israelíes, y al menos 10 de ellos se encontraban en estado crítico de salud. Todos presentaban signos de tortura y hambre.
La tortura de los palestinos por parte de Israel
Las autoridades de ocupación israelíes han sido acusadas de torturar a detenidos palestinos. Esto incluye esposarlos y encadenarlos las 24 horas del día, los siete días de la semana, incluso mientras duermen, comen y usan el baño. Los testimonios también describen palizas regulares por parte de los guardias, hacinamiento extremo, humillaciones e higiene inadecuada.
En agosto de 2024, el grupo israelí de derechos humanos B’Tselem acusó a las autoridades de ocupación israelíes de abusar sistemáticamente de los palestinos en “campos de tortura”, sometiéndolos a violencia severa y agresiones sexuales.
Su informe, titulado “Bienvenidos al Infierno”, se basa en 55 testimonios de exdetenidos de la Franja de Gaza, Cisjordania ocupada, Jerusalén Oriental y los territorios ocupados de 1948. La gran mayoría de estos detenidos fueron recluidos sin juicio.
La tortura de palestinos por parte de Israel ha provocado la muerte de más de 61 detenidos conocidos desde el 7 de octubre de 2023, día en que Israel inició su genocidio en curso en Gaza, en centros de detención.
Entre ellos hay al menos 40 detenidos de Gaza, el número más alto de la historia, lo que convierte esta en la “etapa más sangrienta en la historia del movimiento de prisioneros”, según la Comisión de Asuntos de Detenidos Palestinos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS).
“Cada vez que se liberan presos, encontramos que sus cuerpos reflejan el nivel de crímenes cometidos contra ellos”, dijo el PPS en un comunicado.
“Tras la liberación de los siete grupos de la primera fase del acuerdo de intercambio de prisioneros, que incluía a 1.777 detenidos palestinos de cárceles israelíes, los detenidos liberados han revelado una vez más el alcance de los crímenes de tortura sin precedentes”, dijo el grupo.
Estos incluyen abusos médicos, inanición y brutales palizas que continuaron hasta los últimos días tras su liberación. Estas acciones representan una larga y sistemática historia de crímenes perpetrados por la ocupación, que se intensificó peligrosamente desde el inicio de la campaña de genocidio. Estos crímenes llevaron al martirio de decenas de detenidos durante el período más sangriento de la historia del movimiento de presos, añadió el grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario