Palestinos exigen reconocimiento de las fronteras de 1967
Jerusalén Este se prepara para 44 aniversario de ocupación de Israel
En 1967 las tropas israelíes violaron el armisticio y ocuparon en sólo seis días Jerusalén Este, Cisjordania, los Altos del Golán y la península del Sinaí.
Judíos se preparan para realizar la marcha por la Franja Verde
Jerusalén, Israel. - Jerusalén Este, la parte árabe de la ciudad, verá hoy desfilar a miles de israelíes con banderas y cánticos para conmemorar el 44 aniversario de la ocupación israelí en la guerra de 1967, en el llamado "Día de Jerusalén".
Como cada año, la llegada masiva de israelíes que se desplazan desde todo el país para conmemorar esa fecha, estará rodeada de fuertes medidas de seguridad. Por el momento se han desplegado 3.000 agentes de policía para evitar disturbios, afirmó el portavoz de la policía Mickey Rosenfeld, informó DPA.
La marcha, en la que los israelíes celebran la "reunificación" de Jerusalén tras conquistar el este de la ciudad a Jordania hace más de cuatro décadas, comenzará a las 4:00 de la tarde (hora local) en el barrio palestino de Sheikh Jarrah, en el que los desalojos de familias palestinas y el derribo de casas por el ejército israelí han provocado en los últimos años grandes enfrentamientos entre árabes y judíos.
Los miles de manifestantes que se esperan seguirán su marcha por la Jerusalén ocupada en paralelo a la llamada "línea verde" hasta llegar al Muro de las Lamentaciones.
Tras la guerra de 1948, que dio lugar a la creación del Estado de Israel, se estableció la llamada "línea verde", reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para separar Israel de la entonces Jordania.
Jerusalén quedó entonces dividida entre Israel y Jordania hasta que en 1967 las tropas israelíes violaron el armisticio y ocuparon en sólo seis días Jerusalén Este, Cisjordania, los Altos del Golán y la península del Sinaí.
La guerra de 1967 fue clave para acabar de hacerse con la soberanía de Jerusalén, hoy bajo jurisdicción israelí incluida la Ciudad Vieja, el Barrio judío, el lugar donde estuvo erigido el Segundo Templo Judío y donde hoy se levanta la explanada de las mezquitas musulmana, y el Muro de las Lamentaciones, lugar de mayor culto para el Judaismo.
Desde entonces, los palestinos y la comunidad internacional exigen a Israel la retirada a las fronteras anteriores a la guerra de 1967. Mientras los palestinos piden Jerusalén Este como la capital de futuro Estado, Israel insiste en mantenerlo como su capital unida e indivisible.
El actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha rechazado esta exigencia en su reciente discurso ante el Congreso de Estados Unidos, en el que afirmó que esas fronteras son hoy "diferentes" puesto que Israel ha construido en cuatro décadas cientos de colonias en Jerusalén Este y Cisjordania en las que viven hoy 500.000 colonos israelíes.
Israel pide negociar un intercambio de tierras con los palestinos para poder mantener su soberanía en las grandes colonias en caso de que se crease un Estado palestino.
Según datos de la municipalidad de Jerusalén, la ciudad cuenta con 789.000 habitantes entre Este y Oeste, de los que 273.000, un 35%, son palestinos. La población judía ultraortodoxa constituye el 30,9% del total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario