¿La implosión del sionismo? En general, la caída de los imperios o hegemonías, sean globales o regionales, ha sido con frecuencia precedida por un período de deterioro económico y o político. A este período de deterioro, a veces más largo, a veces más corto he de llamar periodo de implosión.
Para mi uno de los casos más dicientes de implosión de una hegemonía en occidente lo representa la declinación del Imperio Británico desde el comienzo del siglo XX. Notemos que en este caso no hubo una derrota militar que podamos citar, aunque, de hecho, las dos guerras mundiales contribuyeron a su más rápido deterioro. De ambas salió victorioso, pero cada vez más debilitado. Victorias pírricas, podríamos decir.
En el caso del sionismo, inspirado a finales del siglo XIX por las ideas de Theodore Herzl, pienso que ha entrado ya en un período de cansancio. Las juventudes hebreas, cada vez con mayor fuerza están dando a conocer su inconformidad con las irracionales posiciones de los tradicionales grupos de presión sionista como el AIPAC en EEUU. Estas juventudes ven con angustia el trato inhumano a la que el estado de Israel somete al pueblo palestino. No se dejan engañar por una realidad sesgada que el sionismo pretende presentar a través de un oscuro cristal. Por el contrario, ven con claridad y transparencia la realidad de la situación y llaman por su nombre los abusos del estado de Israel.
Existen varias organizaciones en las que estas juventudes se encuentran agrupadas. Una de ellas en particular, CodePink, aglutina mujeres para la paz. Una de sus integrantes, Rae Abileah, fue lastimada y terminó en el hospital por haber interrumpido con arengas como “La ocupación deslegitimiza a Israel” y “Pongan un fin a los crímenes de guerra de Israel” el discurso que Netanyahu presentaba a una sesión conjunta del Congreso en Washington. Inmediatamente fue agredida por matones miembros de AIPAC quienes la lastimaron. Mientras se recuperaba en el hospital, fue detenida por ‘disturbar la paz’.
Un suceso similar había sucedido en la ciudad de Nueva Orleáns durante la convención de AIPAC un año atrás.
Lo significativo para mí es que la representación monolítica que el sionismo pretendía tener sobre el pueblo hebreo está siendo erosionada por organizaciones que ven la realidad de manera diferente. Young, Jewish and Proud (www.youngjewishproud.org) es otra organización que pretende demostrar la disasociación de parte de la opinión hebrea con el sionismo. Igualmente han surgido Blogs como Mondoweiss (mondoweiss.net) que desenmascaran la realidad de las políticas del estado israelí.
Es por todas estas razones que pienso que el firme control del sionismo ha comenzado un período de implosión. No quiere decir esto que el sionismo desaparezca de la noche a la mañana. Pero ha comenzado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario