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viernes, 2 de diciembre de 2011

Arqueólogo afirma que se han hecho interpretaciones erróneas del calendario maya

Arqueólogo afirma que se han hecho interpretaciones erróneas del calendario maya


Notimex en Mérida | Cultura 2004-11-14 | Hora de creación: 00:00:00| Ultima modificación: 09:36:04


El arqueólogo yucateco, José Román Robertos Moguel afirmó que hay interpretaciones erróneas en algunas simbologías del calendario maya, aún cuando los estudiosos consideran concluida la discusión del tema. El investigador sostuvo que existen evidentes incongruencias en la interpretación realizada por el alemán Goodman, el yucateco Juan Martínez Hernández y el estadunidense Eric Thompson, que ha sido la versión más difundida sobre el contenido del calendario maya. Esta interpretación, abundó, ha dado origen al término GMT (Goodman, Martínez, Thompson) para definir el método que ha sido reconocido por cientos de investigadores de la cultura maya, y que es utilizado en círculos académicos para explicar el contenido del tiempo. Entre los detalles se encuentra por ejemplo el Diccionario Calepino de Motul dice: "(El mes) Yaxkín es el estío (tiempo de secas) de esta tierra (Yucatán)". Aunque la correlación de las fechas mayas con las occidentales que siguen los investigadores de esa cultura, ponen el tiempo de secas o estío en diversas épocas del año, debido a un error que se ha transmitido desde los estudios de Goodman, Martínez y Thompson. Además, la GMT da una fecha del "fin del mundo" en un día 4 Ahau del mes 3 Kankín, interpretado como el 21 de diciembre de 2012, pese a que Landa mismo dice que el mes Kankín debe caer abril. El arqueólogo expuso que esta inconsistencia se debe a que los "ilustres investigadores", proyectan erróneamente las fechas del periodo clásico de la cultura maya al posclásico, e incluso a los tiempos actuales y al futuro. "Algo para lo que los investigadores tradicionales no tienen una respuesta satisfactoria es el porqué los años mayas en el periodo clásico comenzaban con los días Akbal, Lamat, Ben y Etznab, y en tiempos de la Conquista lo hacían en los días Kan, Muluc, Ix y Cauac", destacó. Para responder a esta incógnita, los investigadores tradicionales se han apoyado en la suposición de que el calendario habría sido corregido, como ocurrió con el calendario occidental. "Consideran que se cambiaron cuando los mayas se dieron cuenta que había errores de tiempo acumulados, pese a que todos insisten en que el calendario maya es el más exacto que ha inventado la humanidad", recalcó. Otro error es que Thompson haya establecido una fecha era o inicio del calendario maya, en un día 4 Ahau 8 Cumkú (13 de agosto del 3114 A.C), cuando en realidad el mes Cumkú debe ocurrir, según Landa, entre los meses de junio y julio, nunca en agosto. Los cálculos matemáticos del especialista yucateco Robertos Moguel, confirmados por la cosmografía, dan como resultado una articulación lógica que explica los cambios de los días con los que iniciaban los años mayas. Más aún, aplicados al calendario, dan con precisión los meses, como los establece Fray Diego de Landa, para cualquier fecha que se busque. De tal manera que el mes Yaxkín cae siempre en noviembre; Kankín en abril, y Cumkú entre junio y julio, y ocurre lo mismo con los demás meses mayas. La médula del asunto se encuentra en que de alguna manera, que debió ser la observación del cielo y de cálculos matemáticos simples, los mayas concluyeron que el año sideral no es de 365.25 días, como el juliano, ni de 365.25636 como el gregoriano que actualmente usamos. Entendieron que tenía un error acumulado, que en menos de 300 años, habría que corregir "había que ajustar el calendario en fracciones casi inapreciables cada mil 460 años, cambiando los juegos de días con los que empezaban los años". Tras sus estudios, el arqueólogo llegó a la conclusión de que la fecha era de los mayas o "inicio del mundo", habría sido el 20 de julio del 3937 A.C. en la fecha 1 Imix 1 Pop, de donde arranca también el "Bucxok". De tal manera que los días iniciales o "cargadores" de año se habrían desplazado en el principio con los días mayas Imix, Cimi, Chuen, Cib; seguidos de Ik, Manik, Eb, Cabán; continuado con Akbal, Lamat, Ben, Etznab (en el clásico), pasando a Kan, Muluc, Ix, Cauac (en el posclásico y la Conquista), y siendo actualmente Chicchán, Oc, Men, Ahau, que son los finales. Con los resultados obtenidos, Robertos Moguel considera que el calendario maya podría ser un instrumento importante para pronosticar huracanes. Por ejemplo, cita que curiosamente el huracán Gilberto, que azotó la Península de Yucatán el 14 de septiembre de 1988, de acuerdo con su interpretación del calendario, ocurrió en una fecha 1 Ik ("Ik" significa viento en maya, e "Ikal", huracán). Y el huracán Isidore, que también afectó la Península el 22 de septiembre del 2002, fue en una fecha " 11 Ik", de acuerdo con el mismo calendario maya. Sus estimaciones además indican que los mayas pudieron diagnosticar algunos padecimientos que ahora consideramos congénitos, con base en el uso de calendario. Sin embargo, Robertos Moguel lamentó que todo el trabajo realizado carece de la difusión suficiente, ya que se contrapone a las viejas y conocidas tesis sobre el calendario maya. Dijo que aceptar alguna de sus propuestas echaría por tierra lo que se ha establecido sobre la cultura maya, por lo que círculos académicos como los del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), han rechazado la posibilidad de entrar a un debate sobre la viabilidad de su proyecto. Comentó que investigadores y catedráticos de la UADY, como Alfonso Lacadena García-Gallo, encargado de la analizar su trabajo, le han dicho que la discusión, en ese tema, está cerrada. Otro arqueólogo, Rafael Cobos, también catedrático de la Facultad de Antropología, considera que el trabajo "carece de suficiente bibliografía en inglés", a pesar que la propuesta es inédita. En un intento por difundir los alcances de su trabajo, Robertos Moguel publicó un folleto denominado "Nueva y verdadera interpretación del calendario maya"; además habilitó una página de Internet (www.yucas.net) para difundir su trabajo.

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