Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 15 de diciembre de 2011

Chamanes Mayas: “La destrucción del mundo es responsabilidad de todos y no del 2012”

Chamanes Mayas: “La destrucción del mundo es responsabilidad de todos y no del 2012”
Un par de sabios indígenas descendientes de los mayas se encuentra en Chile promoviendo un encuentro interetnias de carácter abierto que pretende entregar mayor claridad sobre el temido hito del calendario maya.
Martes 15 de noviembre de 2011| por Nación.cl
Maria Faviana Cochoy Alva y Pedro Celestino Yac Noj son 2 chamanes descendientes del linaje Maya Quiché. Pese a lo ancestral de su estatus se encuentran tomando un café en el Drugstore de Providencia, donde un poeta judío de otro linaje realiza un debate con otros poetillas y poetastros alrededor de una mesita con brownies. Lejano a ese tipo de debates, Cochoy y Celestino conversan sobre lo que será otro encuentro, el Tercer Encuentro Raíces de la Tierra que se realiza desde el 17 al 20 de noviembre en el Valle Quepilcho, Casablanca.
Las versiones anteriores también han reunido a una serie de sabios indígenas de toda etnia en torno a repensar la región, o como ellos dicen “unir a América en un solo rezo”. El Quiché es uno de los 22 pueblos mayas nativos del altiplano guatemalteco, se caracteriza por un profundo apego a la ceremonia y la cosmovisión de quienes crearon el calendario maya hace 32 mil años. ”Nosotros estamos completamente conectados con la montañas y los bosques, como los otros 21 pueblos de Guatemala, pero con los mísmos orígenes de los pueblos originarios que hay entre Alaska y Tierra del Fuego”, aclara Faviana.
Las mínimas diferencias entre estos pueblos se deben, en parte a la implantación de las religiones europeas con que llegó el conquistador. “Para nosotros las religiones han sido prácticas aplastantes. La religión ha sido una imposición de otra cultura, quisieron aniquilarnos desde un comienzo y eso ha sido muy nocivo. Nunca respetaron ni dejaron que viviéramos lo que nosotros sabíamos vivir. Fue una contraposición total”, reflexiona Pedro.
Otra diferencia fundamental que le da mayor apego y unión a estos pueblos, en palabras de Faviana, es que los pueblos originarios carecen de dogmas. “Nuestras creencias tienen mayor relación con la vida y todo lo que fluye, no en reglas escritas”, agrega.
El encuentro étnico
Durante 4 días y 3 noches, 25 sabios indígenas de todos los rincones de América se reunirán en un encuentro abierto a la comunidad. Se trata de un festival de diferentes expresiones espirituales milenarias.
El debate se concentrará en temáticas como las que hacen del planeta un vertedero de emociones negativas. Según Faviana, por ejmplo, la civilización es víctima de una “cultura del miedo” que está muy arraigada en el hombre. ”Y eso es en todo sentido (social, económico, cotidiano), porque ha tomado el dominio del pensamiento humano. Vemos a diario que en la familia se infunde mucho el miedo a los niños, estamos educando desde ese pensamiento, desde esa falsedad”, estima.
Para Celestino, la razón radica en que la diferencia generacional entre jóvenes y ancianos no da lugar a un nuevo aprendizaje. “Los más jóvenes no están recibiendo buenos ejemplos de la generación mayor. Es preocupante, porque estamos viviendo mucho enojo, miedo y odio. Como seres humanos ya hemos visto a través de la historia que eso no ha dado ninguna solución a ningún problema”, dice.
Miedo al 2012

Una de las preguntas que han debido responder hasta el hartazgo son las relacionadas con la creencia sobre el fin del mundo el próximo año 2012. Faviana y Celestino se esfuerzan una vez más en aclarar que no es tanto un error de interpretaciones, sino de los medios quienes informan erróneamente de un hito que tiene más connotación de fiesta que de tragedia.
“Técnicamente, según el calendario maya estamos en el año 5127 y ese cambio de ciclo indica que habrá cambios, pero en el sentido positivo porque para nosotros esto es una fiesta. Es como celebrar el año nuevo no más, como en esos cuando mucha gente lo celebra bailando, otros comen otros pelean. Es lo mismo”, explica la chamán. “Hace 20 años podíamos tomar agua pura desde la fuente, pero ahora está contaminada. La destrucción del mundo ha sido responsabilidad de todos y no del 2012", dice.
Por su parte, Celestino cree que el encuentro “Raíces de la Tierra”, es una buena opción para minimizar cualquier miedo al 2012. “Es un buen punto de partida”, dice sobre la reunión a la que todos están invitados. Ancianos, adultos y niños podrán participar de actividades como el “Temazcal”, ceremonial de baño de vapor en el que se realiza una oración personal y social profunda por la mañana y por la tarde.
“Es una manera de empezar una nueva relación con la tierra y la naturaleza”, explica Celestino. “Al volver del encuentro, esa experiencia puede seguir viviendo en las personas y sus familias”, agrega. Como es actualmente en el pueblo Quiché donde sus niños juegan más con la tierra, suben a los árboles, escuchan a los animales y los imitan, describe. Faviana por su lado recomienda otras formas de retornar al seno de la Pachamama, sin despegar los pies de la modernidad: “Hay que caminar más, pasear los pies por la tierra, visitar lagos, rios y montañas. Apreciar la naturaleza para volverse más paciente y evitar las eternas preocupaciones como el precio de la gasolina que sólo aporta más enfermedades”, asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario