Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 2 de diciembre de 2011

Sólo conjeturas, la teoría del fin del mundo en el calendario maya

Sólo conjeturas, la teoría del fin del mundo en el calendario maya

El 23 de diciembre de 2012 no se terminará el mundo como aseguran algunas personas que citan el calendario maya. Lo único que anuncia es la fecha del regreso de Bolon Yocte, una deidad guerrera, y con su arribo se darían una serie de cambios según la mitología de ese pueblo prehispánico, señala el académico del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guillermo Bernal Romero.

El especialista en estudios mesoamericanos dice que todo lo que se ha dicho sobre esa fecha es una mentira. “Son conjeturas de quienes no conoce la cultura maya ni su calendario”.

También explica que el único texto que habla de esa fecha se encuentra en un sitio de Tabasco llamado Tortuguero, en el monumento 6. “Es el final de una larga crónica de acontecimientos dinásticos y señala que ese día descenderá el dios Bolon Yocte del cielo”. Es la deidad guerrera que influyó en los cambios del cosmos. Por ejemplo, dijo, en aquella fecha, cuando empezaban los 13 bactunes actuales –unidad de tiempo maya equivalente a 144 mil días- participó en el derrocamiento de la deidad oscura y poco fértil del mundo subterráneo.

Así, se puede afirmar que los mayas pensaban que en esa fecha habría algunos cambios, pero no que el mundo acabaría o que es el fin de la cuenta.

Bernal Romero aseguró que después del bactum 13, empieza el 14 y sigue hasta el 20. “Esta referencia se localiza en un texto de la zona de Palenque, en el tablero principal del centro de las inscripciones cuando menciona que en X katunes hacia el futuro, vamos a tener el primer pictun de nuestra era. Pictun son 20 bactunes”.

Agregó que según el rey Pakal, en el año 4,772 después de Cristo, se celebraría un aniversario larguísimo de su entronización. Este personaje pensaba que la dinastía de Palenque perduraría todo ese tiempo, aunque sólo duró 150 años más

Por lo que, “Pakal no sólo pensaba que el mundo no se iba a acabar en el 2012, sino que iba a continuar mucho más”, apuntó.

FALSAS CONJETURAS. El ex director del Museo del Sitio en Palenque dice que la información que divulgan algunos libros y circula en internet tiene tintes apocalípticos, pues refleja la tendencia negativa y escatológica de la tradición occidental.

“Nuestra propia tradición nos da la pauta. ¿Por qué dicen de las siete profecías mayas? Esto me suena a que tiene relación con los cuatro jinetes del Apocalipsis cuando se desatarían las catástrofes. Creo que detrás de esto, si uno lo observa en su estructura, estamos reflejando nuestras concepciones medievales. No tiene mucho que ver con lo maya”, aclaró.

Asimismo, expuso que no se tiene una percepción real de esta cultura. “En el fondo hay muchas ideas que siguen gravitando y que conciben a los mayas como seres extraordinarios y pueblos de sabios. Grandes astrónomos con un culto al tiempo. Lo cierto es que eran pueblos con muchas ambiciones, con muchos líos políticos y muy aguerridos”.

Con base en lo anterior, comentó que “cuando alguien vea una página de internet y revise lo que se afirma de predicciones mayas, primer consejo: no le crea mucho, porque los mayas no hablaron de eso. Revise más bien en qué términos lo escribe y si detrás de todo eso no hay una estructura que ya conoce. A la mejor nos gusta porque ya lo conocemos, pero con otra fachada. Eso nos rejuvenece”.

Los Datos

Unidades de tiempo

Kin: 1 día

Uinal: 20 días

Tun: 360 días

Katun: 7 mil 200 días

Bactun: 144 mil días

Pictun: 2 millones 880 mil días

Kinchiltun: 57 millones 600 mil días

Alautun: 115 millones 200 mil días.

Pakal

K’inich J’anaab Pakal vivió del 6 de marzo de 603 al 30 de agosto de 683. Fue gobernante del estado maya de B’aakal. Es el más conocido de los señores de Palenque por los niveles de esplendor y sofisticación que alcanzó la ciudad durante su gobierno; así como por su tumba, considerada uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Mesoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario