Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

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domingo, 6 de mayo de 2012

2012 se sensatez y resignacion ante tragedia de el Popocatepetl

Los mayas nunca predijeron el fin del mundo Publicado el 3 mayo, 2012 por admin Los mayas no vaticinaron el fin del mundo y la única inscripción en la que hicieron referencia al 2012 está en el Monumento 6 de Tortuguero, sitio arqueológico que se ubicó en el estado de Tabasco, el cual no pudo ser conservado debido a la destrucción que provocó ahí una compañía trituradora de piedra caliza en años anteriores. Para los especialistas en esta cultura prehispánica, lo que va a suceder en diciembre de 2012 es solamente el fin de un periodo, el mundo no se acaba, el mundo seguirá, un ciclo se cierra y comienza otro. Lejos de las versiones de una fecha catastrófica, los jeroglíficos mayas contenidos en esa estela, el Monumento 6, aluden a un evento mítico previsto para el 21 de diciembre de 2012, durante el solsticio de invierno, en el que Bahlam Ajaw, un antiguo gobernante de Tortuguero, se vislumbra a futuro como el anfitrión de Bolon Yokte’, una deidad que retornaría ese día, cuando se termine una era y comience otra. La tan mencionada “profecía maya de 2012” sobre el fin del mundo se remonta a los años 70, cuando el escritor Frank Waters realizó un libro con base en una mezcolanza de creencias; una historia en la que el Monumento 6 de Tortuguero, en Tabasco, marca el supuesto fin de un Quinto Sol, que es un concepto mexica, no maya, y la llegada de una nueva humanidad o Sexto Sol. “Así inició toda una secuencia de literatura de la Nueva Era o New Age que ha crecido al paso de los años, generando grandes dividendos, y que satisface la necesidad de mucha gente de creer, pero que no tiene ningún sustento en los métodos de la investigación humanística ni académica”, aseguró Erik Velásquez García, Doctor en Historia del Arte y miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Waters, autor de novelas, ensayos y escritos esotéricos, escribió en 1975 Mexico Mystique: The Coming Sixth World of Consciousness, como resultado del trabajo realizado gracias a una beca de la Fundación Rockefeller para la investigación de la cultura precolombina y la religión de los toltecas, aztecas y mayas en México y Guatemala. Mesa de Palenque Los más importantes especialistas del mundo en la cultura maya despejaron las dudas respecto a la supuesta profecía durante su participación en la VII Mesa Redonda de Palenque, que organizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia en diciembre de 2011, y que tuvo como sede el Museo de Sitio “Alberto Ruz L’huillier” de dicha zona arqueológica. Este ciclo de mesas redondas, originalmente denominado Palenque Round Table, surgió por iniciativa de la arqueóloga estadunidense Merle Greene Robertson, quien en 1973 se preocupó por reunir a varios investigadores interesados en el área maya, con el fin de discutir los estudios en la materia. Para brindarle mayor impulso al foro académico, desde 1995 el INAH asumió el liderazgo en la organización y convocatoria de la Mesa Redonda de Palenque. Los temas debatidos han sido: La guerra entre los antiguos mayas. Arquitectura e ideología de los antiguos mayas (1997), La organización social entre los mayas (1999), El culto funerario en la sociedad maya (2002), El territorio maya (2004), y Arqueología, imagen y texto(2008). En su última edición tuvo como tema central Los mayas y las concepciones del tiempo; se contó con la presentación de más de 40 ponencias, divididas en cinco sesiones, así como un panel especial en el que se analizó el tema Las profecías mayas 2012. En este foro académico participaron poco más de 60 mayistas de 12 países, principalmente de México, Estados Unidos, Guatemala, España y Alemania, que aportaron diversas perspectivas sobre esta cultura desde la arqueología, la epigrafía, la arqueoastronomía, la etnohistoria y la antropología, las nociones que los mayas del periodo Clásico (250-900 d.C.) utilizaron para ordenar en secuencias los sucesos, y la continuidad de este conocimiento durante la Colonia y en la época moderna. NUeva lectura del Monumento 6 de Tortuguero En una de las sesiones, el epigrafista Sven Gronemeyer, de la Universidad de La Trobe, Australia, dio a conocer que junto con su colega Barbara Macleod, realizó una nueva interpretación del texto esculpido en el siglo VII d.C., y en cuyo panel derecho se registra la citada fecha, que alude a la conclusión de un ciclo de 5,125 años. En dicho panel, explicó, se hace referencia a esta culminación de 13 baktunes (cada bak’tun se compone de 400 años), periodo en que se completaba un ciclo de creación y comenzaba otro. Asimismo, se menciona que para esa fecha sería investida la deidad Bolon Yokte’, uno de los dioses que participaron en el inicio de la era actual, en 4 Ajaw 8 Kumk’u, que en el calendario juliano correspondería al 13 de agosto de 3114 a.C. Pero lo más interesante —abundó el epigrafista de origen alemán— es que ese hecho está ligado con la propia historia de la antigua ciudad maya de Tortuguero, pues en el Monumento 6 aparece citado el gobernante Bahlam Ajaw (612-679 d.C.), de modo que “la mención del evento futuro de la terminación del décimo tercer bak’tun, sitúa a dicho señor en una narrativa mítico-histórica, conectando el inicio de la era en curso (4 Ajaw 8 Kumk’u), con su reflejo en el futuro”. La aparición en el texto de Bolon Yokte’ —continuó— indica que “para la elite de Tortuguero era evidente que debía preparar el terreno para el retorno del dios, y el gobernante Bahlam Ajaw sería el anfitrión de su investidura. Esta deidad maya (Bolon Yokte’), vinculada con la creación y la guerra, incluso podía ser personificada por los gobernantes”. Después de la mención del fin de 13 baktunes, en el Monumento 6 se consigna la fecha 4 Ajaw 3 K’ank’in (21 de diciembre de 2012), como el inicio de la nueva era. Así, el dios Bolon Yokte’ presidiría ese día teniendo como escenario el santuario de Tortuguero, lugar donde alguna vez estuvo colocada dicha estela. “La aritmética del calendario maya demuestra que la terminación del décimo tercer Bak’tun simplemente es el fin de un periodo y la transición a un ciclo nuevo, aunque esa fecha está cargada con un valor simbólico, como la reflexión sobre el día de la creación”. El señor de Tortuguero, Bahlam Ajaw, se muestra como el garante de esa transición temporal, respaldado por sus dioses patrones. En la eternidad del tiempo, la investidura de Bolon Yokte’ para supervisar el fin del décimo tercer Bak’tun es un pequeño paso para un dios, y no necesariamente un gran salto para la humanidad”, advirtió Gronemeyer en su ponencia titulada El fin, no cerca está: el calendario maya y la terminación de 13 Bak’tun según la perspectiva de Tortuguero, Tabasco. “Documental de la Cultura Maya” Oportunidad para conocer mejor la cultura maya “No se preocupen, los mayas no predijeron el fin del mundo en el año 2012. Lo que va a suceder en diciembre de 2012 es solamente el fin de un periodo, el mundo no se acaba, el mundo sigue, termina un ciclo y comienza otro”, aseguró por su parte el doctor Stanislaw Iwaniszewski, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y especialista en arqueoastronomía del México prehispánico. Para él gran parte del embrollo con el supuesto fin del mundo es que los mayas inventaron, arbitrariamente, la llamada “fecha Era” o inicio de la cuenta larga, la cual fijaron en la fecha 13.0.0.0.0 4 Ajaw 8 Kumk´u, que equivale al 11 de agosto del año 3114 a.C. Ahora, al cerrarse el ciclo de 13 baktunes, es decir, 5,125 años, o bien, un millón 872 mil días, arribamos a la fecha 13.0.0.0.0. 4 Ajaw 3 Kank´in, que corresponde al 21 de diciembre del año 2012. Como ya se mencionó, el único lugar donde se encuentra escrita la fecha 13.0.0.0.0. 4 Ajaw 3 Kank´in de los mayas, que corresponde al 21 de diciembre del año 2012 es en la estela 6 de Tortuguero, a la que le faltan algunos fragmentos, y que se encuentra resguardada en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer, en Villahermosa. La civilización maya puede considerarse entre las más avanzadas del mundo antiguo debido a que logró el uso de una abstracción: el cero, que le permitió contar de modo infinito. Cabe mencionar que el sistema de numeración indoarábiga se conocería en Europa hasta la Edad Media, hacia 1200 d.C., cuando siete siglos antes los mayas dominaban ya la noción del cero. Este adelanto para la medición del espacio-tiempo, resultado del rigor de la observación astronómica por un grupo de sabios, le permitió a esa cultura prehispánica predecir los acontecimientos de la vida terrestre y del inframundo, planos que según la cosmogonía maya eran afectados por los fenómenos celestes. La historiadora y filóloga Laura Caso hizo referencia a la única profecía maya de la que se tiene conocimiento, la cual asentaron los mayas del siglo XVIII en el Chilam Balam de Ixil, un documento que recopila la minuciosa lectura que los mayas realizaron de distintos textos europeos como la Biblia vulgata latina o el Cantar del mío Cid, así como de diversos textos médicos y repertorios de la época; libros que tratan principalmente sobre temas de astronomía, astrología, calendarios y medicina. Retomando una profecía babilónica, anunciada por el sabio Beroso en el siglo III a.C., los mayas anunciaron en el Chilam Balam de Ixil, el fin del mundo para el año 1887 d.C. A esa profecía, coincidieron Laura Caso y Erik Velásquez, “nadie le ha hecho caso y ésa sí es una profecía maya. La lección —finalizaron— es: El mundo continuó, ¿por qué no tomamos esto como enseñanza?”. Con base en la ciencia, los mayistas más reconocidos del mundo despejaron las dudas sobre las supuestas profecías mayas de 2012 durante la VII Mesa Redonda de Palenque, y sobre todo hicieron una muy importante recomendación. El 2012 es una oportunidad para acercarse —desde conocimientos comprobados— a esa milenaria cultura y a la astronomía, como lo expresó en su participación el Doctor en Astrofísica Teórica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jesús Galindo. Durante el presente año, se espera que más de 52 millones de turistas visiten las zonas arqueológicas de la cultura maya en México, que se ubican en los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Esas Entidades Federativas junto con el Gobierno Federal crearon el Programa Mundo Maya 2012 con la finalidad de atraer un mayor número de visitantes durante este año particularmente en el mes de diciembre e impulsando la modalidad multidestino ya que el potencial turístico de esos cinco Estados del país incluye 100 zonas arqueológicas, 17 sitios considerados Patrimonio de la Humanidad, destinos de sol y playa, el segundo arrecife más grande del mundo e importantes reservas naturales, así como infraestructura hotelera de calidad internacional. Para mayor información de la oferta turística en esos lugares, de la cosmovisión maya y sus predicciones para 2012, visite el siguiente sitio http://www.mundomaya.travel GSG Publicado en Sin categoría | Etiquetado cultura maya, diciembre 2012, fin del mundo, Frank Waters, INAH, jeroglíficos mayas, mayas, Monumento 6 de Tortuguero, profecías mayas, Quinto Sol, zonas arqueológicas mayas | Deja una respuesta Que hacer si hace erupción el popo Publicado el 21 abril, 2012 por admin Esta semana, las autoridades elevaron el nivel de alerta a color amarillo fase 3, debido a la creciente actividad del volcán, cuya erupción más reciente ocurrió el 18 de diciembre de 2000. Acciones por parte del Gobierno A partir de la constante actividad del volcán Popocatépetl las autoridades de proteccción civil han puesto en alerta a la población para que tomen sus precauciones en caso de necesidad de evacuar los poblados aledaños al volcán. El ejercito está habilitando el Plan DN-III para apoyo a los pobladores, despues de que el dia de ayer el volcan tuviera actividad en donde lanzó material incandesente la tension y nerviosismo de los poblares aumento por una posible evacuación. Los estados afectados directamente son: Puebla, Estado de Mexico,Tlaxcala y Morelos. La alerta amarrilla fase 3 significa preparación con la fuerza de tarea, grupos de respuesta, los que van a transportar a la población afectada, para que en caso de incremento de actividad se responda de manera adecuada. De entrar en fase roja, la población deberá actuar en consecuencia, y trasladarse a los puntos acordados para evacuar y ser llevados a los albergues. Es importante mencionar que se realizará un censo de animales, incluso ya se tiene dispuestos dos lugares en Cholula e Izucar de Matamores, en Puebla, para llevar los animales de granje que pudieran verse afectados, pues mucha gente no evacua por no dejar a sus animales. mapa de estados afectados por popo Si requiere mayor información está disponible el popotel (525)2051036. Lada sin costo: 018001235050 Se recomienda que la pobablación tenga a la mano la información de los servicios de proteccción civil.

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