ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE PRODUCTORES DEL CAMPO A. C.
POR UNA MODERNIZACIÓN DEL CAMPO CON CAMPESINAS Y CAMPESINOS
Defendiendo la agricultura campesina y Construyendo la soberanía alimentaria



Comunicado de Prensa No. 59 México, D.F. a 7 de abril de 2013.
A 20 AÑOS DEL TLCAN: FRACASO ABSOLUTO
- RECHAZAMOS EL TLCAN PLUS: EL TPP
- EL GOBIERNO NEGOCIA EN SECRETO
- DEMANDAMOS UN DEBATE PÚBLICO SOBRE TLCs
A casi 20 años de la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN; 01/01/94) y a la luz de los resultados adversos para el sector agroalimentario del país, nos parece inaceptable que el gobierno mexicano esté negociando de espaldas a la sociedad y el Congreso otro tratado de libre comercio aún más lesivo: el Acuerdo de Asociación Económica Estratégica Transpacífica (TPP).
El TPP forma parte de la estrategia geopolítica de Estados Unidos en Asia para enfrentar al creciente poderío económico, comercial y financiero de China y debilitar los procesos regionales de cooperación autónomos, sin la participación estadounidense. México, se subordina a esta estrategia al mismo tiempo que dice buscar un “mayor acercamiento” con China.
El acuerdo de libre comercio TPP reproduce el modelo fracasado del TLCAN de libre comercio y protección de las inversiones y la propiedad intelectual y profundiza aún más las ventajas y privilegios de las corporaciones trasnacionales.
Hasta ahora los países que están participando en las negociaciones del TPP son los siguientes: Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Vietnam, Malasia, Singapur, Brunei, Japón, Chile, Perú y nuestro país. Estos países representan el 30% de las exportaciones y el 20% de las importaciones agrícolas mundiales. Representan una grave amenaza para, entre otros, los sectores lechero (Australia y Nueva Zelandia), cafetalero (Vietnam) y de granos básicos (Vietnam, Tailandia) de México.
De la misma forma que hizo el expresidente Salinas de Gortari, ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto lleva a cabo las negociaciones secretas para firmar el TPP próximamente, consultando únicamente con las cúpulas empresariales representantes de un modelo entreguista y neocolonialista funcional a los intereses hegemónicos de los Estados Unidos y sus corporaciones.
El sector agroalimentario mexicano no aguanta más el modelo fracasado del TLCs. El TLCAN fue mal negociado y peor ejecutado por una tecnocracia al servicio de las grandes corporaciones, se pretendió hacer irreversible la política anticampesia, de cesión de soberanía alimentaria y de control monopólico de los mercados agroalimentarios.
Qué mayor evidencia del fracaso del TLCAN que la creciente migración de cientos de miles de mexicanos a los Estados Unidos, cuando fue precisamente la promesa de frenar la migración el principal beneficio que dicho tratado traería para los dos países, tal y como lo vendieron Salinas y Bush padre a los congresos y a la opinión pública de los dos países.
Llevamos 20 años de TLCAN y los resultados están a la vista. Los hechos hablan por si mismos:
o Dependencia alimentaria: 42%.
o Déficit comercial agroalimentario en 18 de 19 años del TLCAN: 4,000 millones de dólares más 1 mil millones de dólares del déficit comercial de fertilizantes: 5 mil 500 millones de dólares. (50% del déficit comercial total en 2007; igual al presupuesto 2008 de la Sagarpa o dos veces el presupuesto de Oportunidades).
o Déficit comercial agroalimentario en 2008: 4 MMD + 1 MMD de fertilizantes, etc.
o Valor de las importaciones de alimentos provenientes de Estados Unidos de 1994 a 2012: 150 mil millones de dólares.
o Valor de las importaciones agroalimentarias en 2012: 27 mil millones de dólares.
o 2 millones de empleos agropecuarios perdidos en México entre 1994 y 2008.
o Caída de los precios reales de los productores entre 40 y 70 por ciento.
o No hubo transición ni programa de inversiones para el sector de productores de maíz y frijol ni para las regiones rurales marginadas de 1994 a 2012.
o Ínfimo crecimiento anual del PIB agropecuario en el período TLCAN: 1.4%.
o Aumento de las agroexportaciones (en menor medida que las agroimportaciones) a costa de su concentración en el 5 por ciento del total de las unidades de producción, de la violación de los derechos humanos y laborales de cientos de miles de jornaleros agrícolas y de la superexplotación de los mantos freáticos y la contaminación con agroquímicos de hombres, mujeres y niños así como de los suelos y aguas. Por sí esto fuera poco, el 80 por ciento de la agroexportación (jitomate, aguacate, fresa, frambuesa, melón, mango, tequila, cerveza, etc.) está en manos de empresas extranjeras.
o Deforestación y erosión de bosques y suelos en la mayor parte del territorio nacional. Agotamiento de los mantos freáticos.
o 70 por ciento de la población rural en condiciones de pobreza.
o Incremento sistemático de los precios de los alimentos básicos y malnutrición de los mexicanos: 20 millones con desnutrición y anemia; 35 millones con obesidad.
o Migración anual de pobladores rurales a los Estados Unidos: 300 mil personas.
o Número de migrantes mexicanos muertos al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos: Promedio anual TLCAN: 400 por año. Más de 6 mil en el periodo TLCAN. Muertos en los ataques terroristas del 11/09 en Nueva York, Washington y Pennsylvania: 2,973 personas.
o Concentración anticompetitiva (prácticas monopólicas) en el mercado agroalimentario mexicano por 20 grandes corporaciones mexicanas y trasnacionales: Maseca, Bimbo, Cargill, Bachoco, Pilgrims Pride, Tysson, Nestlé, Lala, Sigma, Monsanto, ADM, General Foods, Pepsico, Coca Cola, Grupo Viz, Grupo Modelo, Grupo Cuauhtémoc, Wall Mart, Kansas City, etc.
Ante el peligro inminente de la firma del TPP por el gobierno mexicano, la ANEC demanda la suspensión inmediata de las negociaciones y el establecimiento de un proceso de deliberación pública al respecto del TLCAN y el TPP en particular y, en general, del modelo de libre comercio e inversión que se ha impuesto a nuestro país en las tres últimas décadas.
No podemos permitir se repita otro salinazo.
No es compatible con la democracia que se decida el futuro del campo y del país en secreto y solo con el visto bueno de las corporaciones.
Demandamos al Congreso de la Unión que se involucre ahora y acuerde una moción suspensiva.
--59--


--
Enrique Pérez S.
Coordinador de Prensa y Comunicación
ANEC, AC.
56629297 / 56615914 EXT. 108
044-55-21-29-52-83
enrique.perez@anec.org.mx
Twitter: @ANECMEXICO
www.anec.org.mx
www.sinmaiznohaypais.org
www.subsidiosalcampo.org.mx
www.conoc.org.mx