Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 5 de abril de 2013

¿Puede China detener a Corea del Norte?


8 comentarios J.C. RODRÍGUEZ

China es el único aliado de Corea del Norte. Pero el régimen de Kim Jong-un quiere mantener cierta independencia.





Vivimos el punto máximo de la escalada, entre verbal y efectiva, del belicismo de Corea del Norte. Los principales objetivo de esa política agresiva son Corea del Sur y los Estados Unidos. Están acostumbrados a rebajar las declaraciones del régimen socialista, y a interpretarlas como un movimiento para reforzar su posición frente al exterior y también en clave interna. Una opción, de hecho, es que esta política tenga como uno de sus objetivos desviar la atención ante un cambio en su modelo económico de gran calado. Pero existe la interpretación exactamente contraria. Según Richard Solomon, de la Rand Corporation, el belicismo del país excluye la apuesta por la apertura y el crecimiento económicos.



Otra interpretación en clave interna es que el Ejército Norcoreano hace esta demostración de fuerza después de una dura purga dirigida por el hombre fuerte del régimen, Jang Song-thaek, tío de Kim Jong-un. Este giro belicista serviría para asentar la autoridad de Kim y Jang sobre el Ejército.



El papel de China



Pero es difícil penetrar en los opacos entresijos de la política norcoreana, y juzgar sus movimientos desde unos presupuestos ideológicos y un discurso muy alejados de los nuestros. Quien conoce bien el régimen es China. Si Corea del Norte ha desarrollado un arsenal nuclear es porque contaba con el amparo del gigante asiático. No sólo le ha mostrado apoyo económico y técnico, sino una cobertura diplomática, y eso por parte de un miembro permanente en el consejo de seguridad de Naciones Unidas. Al igual que China ha protegido al régimen socialista de Corea, ¿puede disuadirle de emprender una guerra nuclear?



El ascendente de China sobre Corea del Norte, por muchas razones, es muy alto. Según el Consejo de Relaciones Internacionales (CFR por sus siglas en inglés), China provee a Corea del Norte del 45 por ciento de sus bienes alimenticios, el 80 por ciento de sus bienes de consumo y el 90 por ciento de la energía. Con estos datos, se puede decir sin miedo a exagerar que China tiene en su mano la posibilidad de frenar a Corea del Norte en su escalada. O al menos de forzarle a tomar una salida airosa, aún dentro de los estrictos estándares norcoreanos.



La importancia de Corea del Norte para China



¿Qué papel juega Corea del Norte en la estrategia china? Seguimos con el análisis de CRF: El régimen comunista no quiere una Corea unificada bajo el control económico y político del sur, porque sería también tener en la puerta de atrás (¿o en la de adelante?) un poderoso aliado diplomático y militar de los Estados Unidos. También quiere que sea “un valladar frente al ascenso militar de Japón”, dice el CFR. Los lazos del comercio vuelven a sujetar a la guerra, porque la creciente economía china y sus poderosas empresas no han dejado de ver en Corea del Norte un país con muchos recursos naturales y una población formada técnicamente. Ni esas empresas ni las conexiones políticas que hayan facilitado la entrada en Corea del Norte querrán que se interrumpa el comercio.



El gigante chino también se juega mucho en este embite norcoreano. Anne Applebaum, desde el diario Washington Post, recuerda que las provisiones esenciales de Corea del Norte proceden de China, y que este país "debe actuar en Corea del Norte si quiere que le respeten". De acuerdo con la periodista e historiadora, "a partir de hoy mismo, los chinos podrían poner fin a la farsa que es el régimen de Corea del Norte y, junto con los Estados Unidos, pilotar una unificación de la península de Corea".



La revista The Atlantic también se ha preguntado si China puede parar a Corea del Norte. Y hace una contribución muy importante, ya que ofrece las razones por las que el régimen de Kin Jong-un podría rechazar el intento del poderoso aliado de apadrinar la adopción, por Corea del Norte, de un modelo chino de desarrollo económico bajo una dictadura socialista. Una de las razones es que el fundador de la brutal dictadura, Kim Il-sung, abuelo del actual líder, purgó a los norcoreanos que habían estudiado en China. Agradecía su ayuda, pero no quería convertirse en una marioneta de su vecino. Esa independencia, o juche, es clave para entender la política en Corea del Norte. En segundo lugar, “el régimen de Kim teme que llevar adelante las reformas reduzca su control del poder político, a pesar de que ello no haya ocurrido (todavía) en China”.



China echa hielo



China ya ha mostrado su disposición a que Corea no vaya demasiado lejos. De hecho, su escalada belicista se produce después de que EEUU y China hayan pactado imponer a Corea nuevas sanciones económicas por sus últimas demostraciones y pruebas nucleares. La última declaración de China, por boca de un portavoz del ministerio de Exteriores, Hong Lei, es que “todos los lados deben permanecer en calma y refrenarse, y no llevar a cabo acciones que sean mutuamente provocadoras. Y desde luego no deben adoptar medidas que puedan agravar la situación”. Pero quien tiene la llave para reconducir esa situación es la propia China.



No hay comentarios:

Publicar un comentario