PRESENTA
¡BUSCAR CONOCIMIENTO!
PARA EL AUTOCONOCIMIENTO
(COMPILACION)
ERUBIEL RASUL HANIF ZAMAN
DIRECTOR DE
LA AGENCIA INFORMATIVA ISLAMICA MEXICANA
AÑO
LUNAR ISLAMICO 1433
“…y
le enseño al hombre lo que no sabía” sagrado Corán
A MANERA DE INTRODUCCION
Por
México, el Islam y la Paz Mundial: dedicado al Pueblo Palestino
La presente compilación la hemos hecho
con la finalidad de que esta circule en los lectores de habla hispana,
principalmente en jóvenes de primaria, bachillerato y estudios superiores.
Nunca es por demás invitar y exhortar a buscar el conocimiento de donde quiera
que este venga, ya que tanto el conocimiento y la sabiduría son dos grandes
tesoros que afanosamente hay que perseguir como obligación humana y
verdaderamente religiosa, entendida esta como fin del camino hacia la felicidad
humana, acceder a mejores niveles de ser en beneficio de uno mismo y para que la
comunidad este sana y así tratar de ser más
inteligentes y resolver problemas prácticos. Sin Reforma Educativa.
Todas las alabanzas son para Dios
(Allah) señor de los mundos, quien nos ha guiado a su sendero recto. Buscamos
su perdón y refugio en el de las maldades de nuestro ser y nuestras malas
acciones.
“BUSCAR
CONOCIMIENTO” para el autoconocimiento, es un breve
escrito recopilado de fuentes musulmanas no muy conocidas y difíciles de
encontrar, en el cual el autor, trata de inquietar al preciado lector para
acercarse y conocer algo sobre las bondades, principios básicos y su efecto en
la vida diaria de todo ser humano que trate de tener una fuente del mensaje
verdadero del conocimiento universal e islámico y así buscar complacer al
hacedor de las cosas, el omnisciente, creador de todo lo existente. Le ruego a
Dios para que, quien lea este folleto, le sea útil y beneficioso, una guía de acción
y bendición tanto en esta vida como en la otra. Creer en la unicidad de Dios, el
monoteísmo puro rechazando las idolatrías e imágenes, ya que este es el
fundamente básico en el conocimiento musulmán, aceptar la verdadera religión de
Dios; el ISLAM es la parte medular de todo ser humano que quiera adquirir
conocimiento.
El conocimiento islámico está dirigido
a todos en general sin distinción de raza, lugar o tiempo, exhortando a mujeres
y hombres a salir de la oscuridad hacia la luz, con el sello de los mensajes
del mismísimo Dios en la palabra divina del Sagrado Corán, revelado al profeta
iletrado que no era poeta ni letrado, Muhammad SAW (bendiciones y paz para él y
toda su familia) durante cerca de 23 años.
El credo islámico se basa en la profesión
de fe mediante el “La ilahaila allah Muhammad
raasool Allah”, “no hay mas Dios que Allah y Muhammad es el profeta de
Allah”. Esta simple declaración básica del musulmán es el punto de partida de
todo lo que sigue. El Islam no descuida al individuo ni a la sociedad,
establece una armonía y un balance entre las dos y le asigna a cada uno su
justa medida, la conciencia de la realidad, entendiendo esta como la relación
con el universo físico que nos rodea, la razón de nuestra existencia y nuestra posición
en este mundo.
El precepto ético del Islam y el
conocimiento está escrito en el Sura 7 versículo 199 del sagrado Corán:
“Aférrate al perdón:
Ordena lo que es correcto:
Pero aléjate del ignorante”
El
conocimiento de la religión musulmana, es una forma de vida donde la filosofía
y ciencia esta resumida, además aquí es básico la comprensión de la sabiduría
vivencial no conceptual, porque el musulmán pondera en mayor grado el
conocimiento: “Di señor incrementa mi conocimiento” (20:114) Corán. Ya que el
aprender y educarse es la suma de la sabiduría: “En realidad solo temen a Dios
(Allah) aquellos de sus siervos que tienen conocimiento” sura (35:28) Corán.
Entre muchos árabes inventores de la
alquimia, precursora de la química, de la astronomía con el astrolabio, la
medicina galénica, descubridores de la algebra, aunado a otras grandes
aportaciones que han legado a la humanidad, hay la creencia citando las
palabras del sabio musulmán Al Ghazil, el cual vivió hace mas de mil años en el
oriente medio, “que el mayor conocimiento lo obtuvo de un ladrón”, cuando este
le robaba un costal de apuntes meticulosamente guardados durante varios años de
estudio, diciéndole: “un conocimiento guardado en un costal y que
puede ser robado no puede ser conocimiento”. Es como un burro cargando
libros en el lomo. Por eso: un gramo de práctica es mejor que una tonelada de teoría
ya que “si la ignorancia doliera viviríamos en eterno alarido”. “Nada mas falta rebuznar como burro”
Requerir conocimiento confirma una obligación,
ya que Dios ama a quienes procuran conocimiento, por lo que hay cuatro cosas
que son necesarias para todo poseedor de ingenio e intelecto cultural de mi
comunidad: prestar atención al conocimiento, memorizarlo, difundirlo y actuar
conforme al mismo. Aprender a ser estudiantes buscar el conocimiento aunque
fuera en China, y es mas obligatorio que requerir la riqueza, porque de aquí
surge todo lo demás.
Amanece siendo sabio o estudiante u,
otorgador de respuesta o indagador, investigador. Nunca dejes el tintero ni
hasta el borde de la muerte. Aprender conforma una buena acción. Todas las
reuniones de conocimiento son un acto de adoración. El que procura conocimiento
es entre los ignorantes como el vivo entre los muertos. Dios se hace cargo del
sustento de quien procura el conocimiento, así como quita las preocupaciones de
quien estudia, los sabios, los estudiantes y los generosos. Para toda cosa hay
un camino y el camino al paraíso es el conocimiento para el autoconocimiento.
No hay que buscar el conocimiento para rivalizar con el sabio, ni para lidiar
con los necios, ni para dirigir la atención de la gente hacia nosotros, así
como no rechazar la verdad de sus enemigos, aprender para saber y no saber sino
para actuar (sobre la base de ello).
Acércate al sabio con humildad, ya que
el conocimiento consiste en depósitos cuya llave es la pregunta, para ser
recompensados y son cuatro las claves para obtener recompensa: el que pregunta,
el que habla, el que presta atención y el que aprecia a estos, porque la
sapiencia es el anhelo del creyente, así como no son adecuadas ni la envidia ni
la lisonja para el que procura el conocimiento. Quien no tenga paciencia frente
a la humillación del aprendizaje por un rato, permanecerá en la humillación de
la ignorancia para siempre. Pasemos de la edad del creer a la edad del saber,
en la realidad objetiva no puede haber creencia sino conocimiento, seamos pues GUERREROS
DEL CONOCIMIENTO: PARA EL AUTOCONOCIMIENTO.
Se ha dispuesto la voluntad como
principio divino de todas las cosas, aunque mucha gente prefiere la
comodidad y la indolencia, no hacer ningún
esfuerzo, existe un ejemplo de aquel que aprende el conocimiento durante la
infancia, es como el ejemplo del grabado en la roca, ya que quien aprende el
conocimiento en la edad adulta, es como aquel que escribe en el agua. Que el
anciano no se avergüence de sentarse junto a un joven para aprender de él. El
conocimiento es aquel que beneficia y es
más de lo que se puede calcular, en los mexicas a los sabios se les llamaba TLAMATINE: EL QUE SABE Y SIENTE. Una
hora de pensamiento es mejor que 70 años de adorar a Dios.
Finalmente diremos que el don del
entendimiento Dios lo otorga a sus siervos, para aquellos que más se acuerdan de
la muerte “muere para morir” y están mejor preparados para lo que viene después,
esos son los más inteligentes. “Se en la vida como si fueras un viajero o
alguien que va de paso, si te levantas por la mañana no esperes ver la tarde y
si llegas a la tarde no esperes ver la mañana siguiente”. Hay tres personas que
no entran al paraíso: el que es adicto al alcohol, el hombre bruto y el que
cree en la magia y en la brujería y además hay tres cosas que preocupan: La
injusticia de los gobernantes, la creencia en la influencia de los astros y el
no creer que existe una predestinación, destino y designio divino. El
desacuerdo entre los hombres lo provocan los nombres, la falta de conocimiento,
por eso la paz llega cuando llegan a la realidad. Hay que saber para
comprender.
Las gentes dotadas de conocimiento
tienen que mantener sus bocas bien cerradas donde los ignorantes y lo que no
tienen educación gobiernan. El cielo es para aquellos que no codician, no crean
divisiones y no oprimen a los seres humanos. La Paz y la felicidad entera son
para aquellos que llevaron una vida santa y piadosa. Recordar que para aquellos
que aceptan sinceramente la verdadera religión de Dios, nunca estarán
desanimados. Nos han sido revelados y confiados algunos secretos profundos y
tal conocimiento oculto que si nosotros lo conociéramos temblaríamos como una
soga que cuelga en un pozo profundo.
Nuestra política es creer más en los
hechos que en las palabras, no hacer alarde, sino lograr, nunca hablamos de éxito,
sino de lo que hemos conquistado. La pompa y la gloria de una vida viciosa, son
para mí menos valor que el estornudo de una cabra. Pero la verdad y la justicia
vencerán al final. Del ahogado hay que salvar aunque sea el sombrero y del
ahorcado hay que rescatar aunque sea el mecate o cordel.
Reflexionar es dialogar con el corazón
y la duda es el corazón partido en dos decían los aztecas, hay que aprender con
el cerebro propio no con el ajeno, ya que el sufrimiento humaniza, el amor
diviniza y el conocimiento libera, decía Quetzalcóatl,
en la tradición mesoamericana. Porque el mundo se presenta como un rompecabezas
con sus piezas separadas. Para el creyente con conocimiento son parte de un
todo, de Dios supremo hacedor y raíz de la vida.
“Por cierto los
que creen (en el Corán), y los que siguen la fe judía y los cristianos, y los sabíamos,
(los adoradores de ángeles y estrellas) cualquiera de ellos que crea en Dios (Allah) y en el ultimo día y
trabajen la rectitud tendrán su recompensa del señor y no serán vencidos por
temor o tristeza” (Corán 2:62)
“Nosotros somos
los vencedores de la muerte, nuestra estirpe no se extingue, mientras haya luz
en el lucero de la mañana” POPOL VUH
“Entre más sabio sea un hombre menos
hablador será”.
“El tiempo descompone los cuerpos pero
rejuvenece las esperanzas: a diario acércate a la muerte mas pero demora el
cumplimiento de los deseos mas y mas. Quien consigue algo del mundo vive en
ansiedad de retenerlo, y quien pierde algo pasa sus días lamentando por la
perdida”.
“Quien desee ser un líder y un guía
debe educarse asimismo antes de educar a los demás: antes de enseñarles
moralidad a los demás, debe de mejorar su moral y su carácter, quien se educa asimismo
y mejora su propia moralidad, es superior al que trata de enseñar y educar a
los demás”.
“Con cada respiración das un paso
adelante hacia la muerte”,
“Cualquier cosa que pueda ser contada o
evaluada es finita y llegara a su fin”.
“Si estas confundido acerca de los
efectos buenos o malos de una acción, entonces estudia cuidadosamente la causa
y sabrás cuales serán los efectos”.
“El conocimiento y la sabiduría son
realmente propiedades del fiel musulmán, si las pierdes recupéralas, aunque
tengas que conseguirlas de los apostatas”.
“El valor de cada hombre depende del
arte y la habilidad que el haya adquirido”.
“Cinco cosas que merecen ser adquiridas:
1)-Tener esperanza en Dios y en nadie más. 2)-No temas nada más que a los
pecados. 3)-Si no sabes una cosa, no tengas vergüenza en admitir que la
ignoras. 4)-Si no sabes una cosa, nunca vaciles en aprenderlas. 5)-No sientas
vergüenza por ello”.
“Aquellos que han salido vivos de un
baño de sangre viven más tiempo y tienen más hijos”.
“No hay mayor riqueza que la sabiduría,
no hay mayor pobreza que la ignorancia, no hay mayor herencia que la cultura,
mi amigo y compañero más grande es la consulta”.
“La paciencia es de dos tipos: cuando
soportas cosas desagradables que vienen a ti y cuando sufres la negativa de las
cosas que te agradan”.
“La riqueza convierte todo país
extranjero en tu lugar nativo y la pobreza convierte tu tierra natal en un país
extranjero”.
“La conformidad es el capital que nunca
tendrá fin”.
“La riqueza es el origen de las ambiciones inmoderadas”.
“Cualquiera que te prevenga contra los
pecados y los vicios es como el que te lleva noticias de salvación”.
“La lengua es una bestia tan feroz que
si se deja suelta actúa vorazmente”.
“La mujer es una serpiente cuyo
contacto es lo más agradable”.
“Si eres saludado y te expresan buenos
deseos, entonces devuelve es saludo y el deseo en la forma más apropiada. Si
eres favorecido, entonces paga el favor muchas veces: pero siempre será el más
excelente el merito del que toma la iniciativa”.
“La mejor fuente de éxito para un
demandante es el mediador”.
“Las gentes de este mundo son como
viajeros cuyo viaje continua aunque ellos estén durmiendo, el viaje de la vida
continua aunque los hombres no lo sientan”.
“Perder amigos es convertirse en
extranjero en su propio país”.
“No tener una cosa es menos humillante
que mendingarla de otros”.
“Si no puedes conseguir todas las cosas
que deseas, entonces conténtate con lo que tienes”.
“Un hombre sin educación o un salvaje
siempre hará una cosa excesivamente o descuidara hacerla adecuadamente”.
DICHOS DEL PROFETA (HADICES) AMOR, FAMILIA Y SABIDURIA
La segunda es la
categoría de los que escuchan atentamente (los discursos de estos eruditos).
MUJER - MATRIMONIO
“El
(Dios) es quien ha creado para nosotros el oído, la vista y el intelecto, por
lo tanto no seas como el ganado, sin oído para oír ni ojos para ver. “La tinta
de la pluma de un sabio, vale más que la sangre de un mártir” dichos del
profeta Muhammad (saw). “No son ciegos los ojos sino los corazones” aleya (11:46) Corán sagrado.
“Tu señor
no destruye ninguna ciudad sin haber enviado antes un mensajero a su comunidad
que les recita nuestros signos” sura (55:59) Corán
1- Anas dijo: El
Mensajero de Al-ah, (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), dijo: “La
búsqueda de conocimiento es obligatoria para todo musulmán, sea hombre o
mujer…” (IbnMallah)
2- Anas dijo: “El Mensajero de Al-lah, (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), dijo: “Quien sale fuera para obtener conocimiento permanece en el camino de Al-lah hasta que regresa”.
3- Abu Huraira dijo: “El Mensajero de Al-lah, (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), dijo: “El conocimiento sin beneficio es como un arca de riquezas que no son empleadas en el camino de Al-lah”. (Ahmad). 4- El Profeta, (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), dijo: “A quien Al-lah desea hacer el bien, le hace entender correctamente la religión.” Y “el conocimiento se mantiene sólo mediante un aprendizaje continuo.” (Bujari)
5- Abu Huraira dijo: “El Mensajero de Al-lah, (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), dijo: “Una palabra de sabiduría es el objeto perdido de un creyente. Por lo tanto, si la encuentra, tiene derecho a reclamarla”. (Tirmidi)
6- Abdullah, hijo de Amar, dijo: “El Mensajero de Al-lah, (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), dijo: “Transmitid mis palabras, aunque sea una frase”. (Bujari)
7- Safwan, hijo de Assal, dijo: “El Profeta, (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), dijo: “Los ángeles extienden sus alas muy complacidos sobre el estudiante que busca conocimiento”. (Ahmad)
8- Anas, hijo de Malik, dijo: “El Profeta, (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), dijo: Para dos personas codiciosas no hay satisfacción. Una es la que busca conocimiento, que nunca satisface, y la otra es la que persigue bienes mundanos con su adquisición mundana”. (Baihaqi)
2- Anas dijo: “El Mensajero de Al-lah, (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), dijo: “Quien sale fuera para obtener conocimiento permanece en el camino de Al-lah hasta que regresa”.
3- Abu Huraira dijo: “El Mensajero de Al-lah, (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), dijo: “El conocimiento sin beneficio es como un arca de riquezas que no son empleadas en el camino de Al-lah”. (Ahmad). 4- El Profeta, (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), dijo: “A quien Al-lah desea hacer el bien, le hace entender correctamente la religión.” Y “el conocimiento se mantiene sólo mediante un aprendizaje continuo.” (Bujari)
5- Abu Huraira dijo: “El Mensajero de Al-lah, (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), dijo: “Una palabra de sabiduría es el objeto perdido de un creyente. Por lo tanto, si la encuentra, tiene derecho a reclamarla”. (Tirmidi)
6- Abdullah, hijo de Amar, dijo: “El Mensajero de Al-lah, (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), dijo: “Transmitid mis palabras, aunque sea una frase”. (Bujari)
7- Safwan, hijo de Assal, dijo: “El Profeta, (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), dijo: “Los ángeles extienden sus alas muy complacidos sobre el estudiante que busca conocimiento”. (Ahmad)
8- Anas, hijo de Malik, dijo: “El Profeta, (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), dijo: Para dos personas codiciosas no hay satisfacción. Una es la que busca conocimiento, que nunca satisface, y la otra es la que persigue bienes mundanos con su adquisición mundana”. (Baihaqi)
El desapego de uno mismo
Cuento sufí místicos del Islam sobre el Santo Hz. Sibli
- Autor: Orden Sufí Yerrahi al Halveti - Fuente: Recopilación de cuentos por Basira Morlans
cuento sufí cuentos maestros
Reflejos en el agua del río, en otoño Todos hemos oído hablar de Hazreti (Hz.) Sibli, quien fue discípulo de Hz. Jurayd de Bagdad. Este santo, además de ser muy devoto en sus prácticas, tenía la fama de hablar de manera muy suave y directa.
Cierta vez le preguntaron a Hz. Sibli cómo había entrado a este camino, qué le había influenciado. A esto respondió de manera muy directa. “Mi primer maestro fue un perro”.
Por supuesto al escuchar esta respuesta, la gente comenzó a sonreír pensando que lo que estaba diciendo era una broma.
“No, no es una broma. Una vez vi a un perro al borde del lago. Este perro estaba muy, muy sediento, tanto que casi se moría de sed. Pero cada vez que se acercaba al agua veía otro perro que le miraba, por lo que se retiraba con precaución. Y así iba y volvía, y nuevamente se encontraba con ese perro que le estaba mirando. Finalmente enloquecido de sed, decidió simplemente atacar a su enemigo y se lanzó de lleno al agua. Al hacerlo vio que su enemigo desaparecía inmediatamente, que ya no estaba.
Al desvanecerse este perro frente a sus ojos, Hz. Sibli se dio cuenta que el obstáculo que existía entre el perro y su deseo, (el de tomar agua), era él mismo. Y Sibli observando toda la situación, se dio cuenta que el único obstáculo que existía entre él y su deseo (que no era otro que Allah s.w.t.), también era él mismo.
Allah (s.w.t.) nos dice: “Aléjate de ti y ven hacía Mí”: Para el Islam, no existe el “dogma de fe”, por el contrario, para creer en algo debe de existir una convicción racional que resulte de la aceptación del intelecto.
Cuento sufí místicos del Islam sobre el Santo Hz. Sibli
- Autor: Orden Sufí Yerrahi al Halveti - Fuente: Recopilación de cuentos por Basira Morlans
cuento sufí cuentos maestros
Reflejos en el agua del río, en otoño Todos hemos oído hablar de Hazreti (Hz.) Sibli, quien fue discípulo de Hz. Jurayd de Bagdad. Este santo, además de ser muy devoto en sus prácticas, tenía la fama de hablar de manera muy suave y directa.
Cierta vez le preguntaron a Hz. Sibli cómo había entrado a este camino, qué le había influenciado. A esto respondió de manera muy directa. “Mi primer maestro fue un perro”.
Por supuesto al escuchar esta respuesta, la gente comenzó a sonreír pensando que lo que estaba diciendo era una broma.
“No, no es una broma. Una vez vi a un perro al borde del lago. Este perro estaba muy, muy sediento, tanto que casi se moría de sed. Pero cada vez que se acercaba al agua veía otro perro que le miraba, por lo que se retiraba con precaución. Y así iba y volvía, y nuevamente se encontraba con ese perro que le estaba mirando. Finalmente enloquecido de sed, decidió simplemente atacar a su enemigo y se lanzó de lleno al agua. Al hacerlo vio que su enemigo desaparecía inmediatamente, que ya no estaba.
Al desvanecerse este perro frente a sus ojos, Hz. Sibli se dio cuenta que el obstáculo que existía entre el perro y su deseo, (el de tomar agua), era él mismo. Y Sibli observando toda la situación, se dio cuenta que el único obstáculo que existía entre él y su deseo (que no era otro que Allah s.w.t.), también era él mismo.
Allah (s.w.t.) nos dice: “Aléjate de ti y ven hacía Mí”: Para el Islam, no existe el “dogma de fe”, por el contrario, para creer en algo debe de existir una convicción racional que resulte de la aceptación del intelecto.
Cada
individuo es responsable de sus creencias por estar dotado de intelecto, por su
capacidad de discernir la verdad del error. Innumerables son las citas del
Corán invitando al discernimiento y razonamiento. “Dios ha creado para vosotros
el oído, la vista y el intelecto” (Corán 23:78) “Y anuncia la buena nueva a mis
siervos, que escuchan la palabra y siguen lo mejor de ella, ¡Ellos son a los
que Dios se los ha dirigido! ¡Ellos son los dotados de intelecto! “En la
creación de los cielos y la Tierra, en la sucesión del día y la noche, en las
naves que surcan el mar con lo que aprovechan los hombres el agua que Dios hace
bajar del cielo, vivificando con ello la tierra después de muerta, diseminando
por ella toda clase de bestias, en la variación de los vientos, en las nubes,
sujetas entre el cielo y la tierra, hay ciertamente signos para la gente que
razona (2:164 Corán). El conocimiento y la modestia en poseerlo juegan un papel
preponderante dentro del Islam, por ser la vía a través de la cual se llega a
la fe auténtica, al dominio de si mismo y a la trascendencia.
“El conocimiento es la raíz de
todo bien, la mejor riqueza: el alma y el principio de la fe”
Al que busca conocimiento Dios
le muestra el camino del paraíso, esta vida es un sueño despertamos cuando
morimos. “Y anuncia la buena nueva a mis siervos, que escuchan la palabra y
siguen lo mejor de ella! Esos son los que Dios ha dirigido esos son los dotados
de intelecto! Corán (17:18)
Pronto les mostraremos nuestros
signos en todas las regiones de la tierra, así como en sus propias personas,
hasta que se les esclarezca la verdad (41:53) Corán.”Y no seas como quienes se
olvidan de Dios les hace olvidarse de si mismos, esos son los corruptos (59:19)
Corán.
“Quien se conoce a si mismo
conoce a su señor”. El conocimiento de uno mismo (autoconocimiento) es el más
beneficioso de los conocimientos.
Puede el conocimiento de un
ciego ser igual al conocimiento de aquel que puede ver (6,48:50) Corán. El
conocimiento asiste, la sapiencia guía, mediante la sapiencia se descubre lo
oculto del conocimiento, deja que les llegue su momento a los incrédulos, dales
un poco de tiempo.
“Hemos creado para el infierno
genios y humanos, que tienen mentes con las que no razonan, ojos con los cuales
no ven y oídos con los cuales no oyen, son como las bestias, pero están mas
desviados aun porque son indiferentes (7:179) Corán.
AGENCIA INFORMATIVA ISLAMICA MEXICANA mexicoinformaislam.blogspot.com
“Y Dios nos invita al hogar de la Paz”
(10:25) noble Corán.
Mexicanizar el Islam e islamizar México es nuestra misión
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