Muere líder de EIIL; juran lealtad a Abu Ala Afri como su sucesor
Fuentes en la ciudad iraquí de Mosul han informado de la muerte del líder del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, y de que los terroristas ya han jurado lealtad a Abu Ala Afri como su sucesor.
Según un informe publicado la noche del viernes por la agencia iraquí de noticiasAlghad Press, una fuente en la ciudad de Mosul, capital de la provincia noroccidental de Nínive, ha confirmado la muerte de Al-Bagdadi como consecuencia de las graves heridas sufridas el pasado 18 de marzo a raíz de un ataque aéreo en el oeste de Irak.
Sin embargo, de acuerdo con el informe, Al-Bagdadi habría perecido, “en presencia de su doctor”, en la ciudad siria de Al-Raqqa, adonde se había trasladado para ser atendido.
De acuerdo con la fuente, que solicitó permanecer en el anonimato, los cabecillas de esa banda terrorista ya juraron lealtad en la ciudad norteña de Tal Afar, a Abu Ala Afri, como nuevo líder de esa banda terrorista.
Abdul Rahman al-Sheijlar, alias Abu Ala Afri, es un importante juez del EIIL, y ya ha sido reconocido por algunos de los cabecillas y gobernadores de las regiones contraladas por el EIIL.
El pasado 21 de marzo, el periódico británico The Guardian informó que el líder del EIIL había resultado herido grave por un ataque ocurrido el 18 de marzo, realizado por la llamada coalición internacional, liderada por Estados Unidos, en la localidad de Al-Baay, en la provincia de Nínive.
A este respecto, el pasado 23 de abril la revista estadounidense Newsweekinformó que Abu Ala Afri, había asumido el liderazgo del EIIL temporalmente.
“Él ha comenzado a dirigir Daesh con la ayuda de los funcionarios responsables de otras carteras (…) va a ser el líder del EIIL si muere Al-Bagdadi”, ha confirmado Hesham al-Hashemi, un asesor del Gobierno iraquí, citado por la revista.
El 7 de noviembre de 2014 la cadena de noticias Sky News citó al portavoz del EIIL y anunció que “el líder del EIIL había sufrido graves heridas en los ataques aéreos perpetrados en la localidad de Al-Qaem, en las cercanías de la ciudad norteña de Mosul”.
A su vez, el diario iraquí Al-Mashriq comunicó en ese entonces que “un grupo de médicos especialistas israelíes, acompañados por un comando del referido régimen, llegó al consulado turco en Mosul, donde le practicaron al líder de Daesh una operación urgente a fin de salvarle la vida”.
En julio de 2014, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, además de revelar que el EIIL ha sido creado por un trabajo conjunto entre los servicios de Inteligencia de EE. UU., el Reino Unido y el régimen de Israel, afirmó que Al-Bagdadi había recibido entrenamiento militar intensivo durante un año por parte del servicio de inteligencia israelí (Mossad).
tas/anz/mrk
No hay comentarios:
Publicar un comentario