EL FÉNIX ISLAMISTA: EL ESTADO ISLÁMICO Y EL REDISEÑO DEL MEDIO ORIENTE
Los éxitos del Estado Islámico imponen un momento de reflexión. Hay que admitir que ha fracasado el contraterrorismo para impedir el advenimiento del califato, y hay que hacer frente a nuestras responsabilidades. El mundo necesita un nuevo enfoque para poner coto a esta entidad política hostil, en particular ahora que desbarata sanguinariamente las fronteras de Medio Oriente. No se logrará establecer esta estrategia si nos negamos a reconocer el hecho obvio de que la génesis del califato está estrechamente vinculada a décadas de política de Occidente y a intervenciones de Occidente en Medio Oriente.
Si el EI logra formar una sola nación en Irak y Siria, la amenaza que representa trastocará de raíz el paisaje político de esos dos países. Por primera vez en la historia moderna, una organización armada habrá logrado el objetivo final del terrorismo: crear su propio Estado sobre las cenizas de países vigentes, no por medio de una revolución, como sucedió en Irán, sino mediante una guerra de conquista tradicional basada en tácticas terroristas. De lograrlo, el Estado Islámico instaurará un nuevo modelo de terrorismo.
¿Cómo hemos llegado a esto? La respuesta compleja habría que buscarla en la partición de Medio Oriente por las potencias coloniales después de la Primera Guerra Mundial. La respuesta simple sería la convergencia de la guerra preventiva en Irak con la guerra civil en Siria. Esto dio nacimiento a uno de los estrategas modernos de la yihad más brillante y enigmático, el finado Abu Musab al Zarqawi, un hombre que desafió abiertamente el liderazgo histórico de Al Qaeda y que, como veremos, prendió fuego otra vez al antiguo y sangriento conflicto entre sunitas y chiitas como táctica clave para el renacimiento del califato. Siria presentaba una oportunidad única, un trampolín, para quienes habían asimilado el mensaje de Al Zarqawi y ansiaban llevar a cabo su sueño, entre ellos Abu Bakr al Bagdadí, el nuevo califa.
Para entender cómo en el plazo de una década un grupo de yihadistas se transformó en una fuerza canalla capaz de desestabilizar regiones enteras poniendo al descubierto sus más profundas contradicciones políticas y sectarias, hay que retroceder hasta el momento del ascenso de Al Zarqawi y el estallido del conflicto sirio.
Extracto de El fénix islamista: el Estado Islámico y el rediseño del Medio Oriente, de Loretta Napoleoni.
El fénix islamista: el Estado Islámico y el rediseño del Medio Oriente, de Loretta Napoleoni, está disponible en librerías y tiendas en línea bajo el sello Paidós.
No hay comentarios:
Publicar un comentario