Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 8 de octubre de 2016

(Archivo)
Foto: Noticieros Televisa
  • El Volcán de Fuego de Colima inició una fase eruptiva efusiva que se caracteriza por la destrucción del domo que se alojaba en la cima de cráter
Advertisement
COLIMA, México, oct. 1, 2016.-Desde el pasado jueves, el Volcán de Fuego de Colima inició una fase eruptiva efusiva que se caracteriza por la destrucción del domo que se alojaba en la cima de cráter.

En esta fase volcánica hay colapsos de material incandescente desde el cráter que fluyen por el edificio volcánico.

A 12 kilómetros del coloso se escucha el sonido que emiten las rocas que descienden por las laderas del volcán y los flujos de lava que se forman como parte de esta actividad.

Las columnas de ceniza y gases generadas por las erupciones han alcanzado alturas de cuatro mil metros, provocando caída de ceniza en poblaciones cercanas como La Becererra, La Yerbabuena, San Antonio y El Jabalí en el municipio de Comala, en la localidad de Montitlán, en el municipio de Cuauhtémoc y en Juan Barragan en Tonila, Jalisco.

El acceso al Parque Nacional Nevado de Colima fue cerrado.

La Policía Federal implementó un retén a 10 kilómetros del volcán para evitar el paso de vehículos y personas, y se activó el Plan DN3-E para evacuar a los habitantes de las poblaciones de La Becerrera, La Yerbabuena y Juan Barragan.

En Colima fueron evacuadas 215 personas, dos de ellas en ambulancia por sus condiciones de salud. De este número 157 se refugiaron en el albergue Vasco de Quiroga y el resto fueron trasladados con familiares.

María Preciado, habitante desalojada, comentó "sí es más seguro aquí, se puso feo ya estaba cayendo ceniza, cada rato tronaba, más seguro acá, que bueno que se preocupen por nosotros".

Entre los evacuados hay ocho turistas.

Martin Cartelone, turista, relató "dos argentinos y cuatro alemanes, dormiremos aquí en el albergue porque es más seguro que la zona en la que estábamos nosotros. Nunca habíamos visto un volcán en erupción".

Setenta personas se negaron a abandonar sus hogares.

Melchor Ursúa Quiroz, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima, señaló "se les explicó y los que quedaron, quedaron bajo su responsabilidad".

Las autoridades no descartan un repunte en la actividad el volcán.

Ricardo de la Cruz Musalem, director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, indicó "puede incrementar, esperamos nosotros que disminuya, sin embargo, uno de los escenarios es que se incremente, por eso hemos hecho las evacuaciones nos vamos a mantener pendientes de que se pueda hacer algún otro perímetro de evacuación".

Debido a esta actividad, la zona de exclusión se amplió a 12 kilómetros en la barranca de Montegrande manteniéndose de 5 kilómetros en el resto de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario