Multinacionales de EEUU se rebelan contra el 'veto musulmán'
de Trump: "No nos callarán"
Starbucks contratará a 10.000 refugiados; Airbnb ofrece
casas gratis; Lyft luchará con un millón de dólares por tumbar el decreto;
Viber regalará llamadas... además de Facebook, Apple, Twitter o Netflix
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RUBÉN RODRÍGUEZ
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30.01.2017 – 11:51 H.
Las polémicas medidas que Donald Trump ha impuesto tras
llegar a la presidencia de Estados Unidos empiezan a tener sus primeras
consecuencias. La decisión de prohibir la entrada durante 90 días en su país a
cualquier ciudadano de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán —o, lo
que es lo mismo, vetar a más de 130 millones de personas— ha provocado que
grandes empresas se hayan rebelado, comenzando su propia revolución contra el
mandatario norteamericano.
Multinacionales de importante nombre y calado en el panorama
internacional han decidido reaccionar de inmediato contra la última decisión
del nuevo inquilino de la Casa Blanca. Así, compañías tan potentes como
Twitter, Starbucks, Netflix o Airbnb han mostrado su enfado por este último
decreto, que incluso en muchos casos les ha llevado a realizar importantes
ofertas en favor de todas aquellas personas a las que afectan de manera directa
las decisiones de Trump.
Protestas en EEUU por el veto de Trump a la entrada de
personas de países musulmanes
Á. MARTÍNEZ
Protestas en Nueva York y en otros puntos de EEUU por el
veto temporal a la entrada de ciudadanos de países de mayoría musulmana en
medio de un ronda diplomática de Trump
La primera, y más importante, es la que Starbucks ha
anunciado: contratará a 10.000 refugiados a nivel mundial. Esta ha sido la
contundente respuesta de la archiconocida cadena cafetera a las medidas de
Trump que, de manera directa, han empezado a afectarla en algunos países, como
es el caso de México. Y es que, sin comerlo ni beberlo, ha visto cómo desde el
país azteca se ha iniciado una compaña en su contra por el simple hecho de ser
norteamericana.
Con el 'hashtag' #AdiosStarbucks, los tuiteros mexicanos
comenzaron a viralizar una campaña contra la empresa, que le hizo incluso caer
un 4% en bolsa. Esta situación provocó la reacción inmediata de la compañía. Su
CEO, Howard Schultz, aseguró que ofrecerán 10.000 puestos de trabajo a los
vetados por Trump: "La incertidumbre en torno a las acciones de la nueva
Administración crece cada día que pasa", indicando que la decisión provocó
"confusión, sorpresa y oposición".
A esta campaña se ha sumado Airbnb, el 'marketplace' para
reservar viviendas privadas, que ha anunciado casas gratis para todos aquellos
que se han visto afectados por el último decreto. "Ofrecemos viviendas sin
coste para refugiados y para cualquier persona que esté vetada en Estados
Unidos", aseguraba su CEO, Brian Chesky, en Twitter. "No es justo y
debemos mantenernos junto a las personas afectadas", confesaba en otro
mensaje.
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Brian Chesky ✔ @bchesky
Airbnb is
providing free housing to refugees and anyone not allowed in the US. Stayed
tuned for more, contact me if urgent need for housing
19:35 - 28 ene 2017
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Lyft, competencia directa de Uber, ha sido otra de las
compañías más críticas contra Trump. Especialmente tras saberse que Travis
Kalanick, CEO de Uber, trabaja como asesor de Trump. Así, Lyft ha anunciado que
donará un millón de dólares a la Unión Americana de Libertades Civiles para
apoyar la demanda que presentó contra la Administración por la prohibición de
refugiados: "Nunca nos callaremos ante las amenazas contra nuestra
comunidad".
Sin embargo, Uber también ha reaccionado, intentando
desmarcarse de la vinculación presidencial. Tras confirmar que 12 trabajadores
suyos se han visto afectados, ha anunciado sus propias medidas: "Estamos
diseñando un proceso para compensar a nuestros trabajadores con un bono durante
los próximos tres meses para ayudar a mitigar sus problemas financieros, que
sirva para apoyar a sus familias y poner comida en la mesa", afirma en un
comunicado.
Otra de las compañías que han decidido actuar contra Trump
es Viber. La empresa de mensajería instantánea, propiedad de Rakuten, ha anunciado
llamadas gratuitas desde Estados Unidos a cualquiera de los siete países cuyos
ciudadanos tienen vetada la entrada: "Está mal, como seres humanos,
discriminar uniformemente basándose en religión o nacionalidad", aseguró
Hiroshi Mikitani, director general de la multinacional japonesa.
Críticas desde otras potentes firmas
Además de las medidas que han tomado muchas empresas por la
decisión de Trump, otras tantas han mostrado su enfado. Y, curiosamente,
algunas de las más potentes firmas norteamericanas han mostrado su malestar con
las decisiones del equipo presidencial de vetar la entrada a más de 130
millones de personas a Estados Unidos: Twitter, Facebook, Apple, Netflix... la
lista es amplia y las críticas, feroces, por coartar las libertades de los
ciudadanos.
Sin ir más lejos, el CEO de Netflix, Reed Hastings, ha sido
uno de los más radicales: "Las acciones de Trump están perjudicando
directamente a los empleados de Netflix en todo el mundo y son tan
antiestadounidense que nos duelen. Estas acciones harán que Estados Unidos sea
menos seguro (por culpa del odio y la pérdida de aliados). Es el momento de
unir nuestros esfuerzos para proteger los valores estadounidenses de libertad y
oportunidad", confiesa.
El presidente de Twitter, Jack Dorsey, también mostró su
malestar con el último decreto de Trump. No solo considera que el "impacto
humanitario y económico es real y molesto", sino que comentó la riqueza
que la inmigración genera. A través del perfil oficial de la red de
'microblogging', se lanzó un claro mensaje: "Twitter está construido por
inmigrantes de todas las religiones. Estamos con y para ellos, para siempre".
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Twitter ✔ @Twitter
Twitter is
built by immigrants of all religions. We stand for and with them, always.
19:20 - 28 ene 2017
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Tim Cook, CEO de Apple, ha seguido la misma línea en un
comunicado enviado a sus trabajadores: "Tenemos empleados que se ven
afectados directamente por estas medidas. Nuestro departamento de Recursos Humanos
y nuestro equipo de abogados están en contacto con ellos. Ya hemos contactado
con la Casa Blanca para explicar el efecto negativo sobre nuestros compañeros
de trabajo y nuestra empresa", explicó.
El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, también se mostró
dolido con las medidas: "Tenemos que mantener este país seguro, pero hay
que centrarse en las personas que realmente representan una amenaza. La
ampliación de esta ley hará que todos los estadounidenses estén menos seguros
por el desvío de recursos, mientras que millones de personas sin papeles que no
representan ninguna amenaza empezarán a vivir con el temor a ser
deportados".
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CJ Werleman @cjwerleman
Watch this
video and then try to describe immigrants in dehumanizing terms such as
"waves" or "floods." #MuslimBan
23:05 - 30 ene 2017
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Incluso otras empresas que no son norteamericanas, como es
el caso de la compañía aérea alemana Lufthansa, se han visto obligadas a tomar
medidas por el decreto de Trump: "Tenemos miembros de la tripulación que
se ven afectados por el cambio", confesó un portavoz de la empresa al
diario 'Die Welt'. De igual manera, ofrece cambios de billete sin
penalizaciones a los usuarios afectados, aunque aún no se han cuantificado las
posibles pérdidas.
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