Historia y controversia tras los “depas” de AMLO
Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la Presidencia de México, sigue dando de qué hablar. Y es que en esta ocasión la disputa por dos departamentos ubicados en la calle de Odontología 57, con número 301 y 302, en la delegación Coyoacán, son el eje de la disputa entre el abanderado del PRI, José Antonio Meade y el tabasqueño.
Publicidad
Hay que recordar que durante el primer debate presidencial, Meade increpó a AMLO por la posesión de tres departamentos, los cuales aseguró no había declarado en su 3de3, por lo que lo acusó de deshonesto. Sin embargo, López Obrador le respondió tajantemente que de encontrar dichos departamentos a su nombre se los regalaría.
Pero hay que entender de dónde salió toda la problemática por la propiedad del inmueble de Odontología 57.
El primero en destapar la propiedad de estos inmuebles fue The Wall Street Journal en 2016, cuando aseguró que el ahora candidato de Morena, no había declarado los dos departamentos que compró en 2002 en Coyoacán, por lo que Andrés Manuel decidió demandar al rotativo por daño moral.
A través de su abogado Julio Scherer, AMLO presentó al WSJ el documento que probaba la transferencia de su parte (50 por ciento) de dos departamentos en 2005 a su hijo Andrés Manuel, luego de la muerte de su primera esposa, por lo que el diario estadounidense tuvo que publicar una nota aclaratoria en la que se confirmó que las propiedades fueron heredadas a uno de sus hijos en el año 2005.
Tras la nota aclaratoria, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, decidió retirar la demanda por daño moral.
Sin embargo, en marzo de este año, el portal PejeLeaks, volvió a retomar el tema de los departamentos no declarados de López Obrador y asegurando que tal como lo había informado el WSJ dos años atrás, el registro de propiedad seguía figurando a nombre de AMLO, y que en efecto sólo uno de los tres departamentos había sido vendido… pero a uno de sus empleados del entonces Gobierno del Distrito Federal, por lo que se puso en entredicho la veracidad de la venta.
Un mes más tarde, José Antonio Meade, llevó el tema al debate presidencial, en donde AMLO una vez más declaró que no eran de su propiedad y que habían sido heredados a sus hijos tras la muerte de su primera esposa.
“Esos dos departamentos que están juntos es el departamento donde viví con mi finada esposa en Copilco; cuando fallece mi esposa, la mitad de los bienes son para los hijos y la mitad para mí. Se hizo un juicio y entró ese departamento en ese juicio y la mitad que me correspondía de los bienes se lo entregué a mis hijos desde hace 10 años”, explicó Andrés Manuel.
Ante su negativa, Meade dio una conferencia de prensa en la que mostró los documentos que acreditan la propiedad del inmueble a nombre de Andrés Manuel, quien aseguró que presentaría el juicio que probaría la legalidad de la herencia que le hizo a sus hijos.
Pero la pregunta que aún queda en el aire es ¿por qué si AMLO heredó legalmente los departamentos, los registro de propiedad siguen apareciendo a su nombre?
No hay comentarios:
Publicar un comentario