México. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el mes de enero de este año, se registró  un promedio de 10 crímenes por día, de los cuales al menos 304 mujeres fueron asesinadas en el país, y solo 75 casos fueron catalogados como presuntos feminicidios.
En su reporte de violencia contra las mujeres del SESNSP, los estados con mayor incidencia delictiva hacia la mujer con feminicidios y homicidios dolosos fueron el Estado de México, con 37 casos; Jalisco, sumó 33; Guanajuato, 24; Chihuahua, 22; Baja California Sur y la Ciudad de México reportaron 21 casos cada uno.
Seguidos de estos se encuentran los estados de Oaxaca, con 19; Guerrero, 13; Puebla y Michoacán, con 12, así como Veracruz, con 11. En contraste, según el Secretariado, sólo en Campeche, Durango y Yucatán ninguna mujer fue asesinada en el primer mes de 2019.
En un recuento de cifras registradas por el SESNSP por año, de enero de 2015 a enero de 2019, en el país han sido asesinadas 12 mil 193 mujeres; es decir, un promedio de ocho por día y de cada uno de estos crímenes, sólo 2 mil 753 han sido considerados en carpetas de investigación como probables delitos de feminicidio, lo que representa solo el 22 por ciento de los casos.
De acuerdo con la institución, “ la contabilidad del delito se realiza conforme a la tipificación en las entidades federativas, la cual se ha dado de forma gradual durante los últimos siete años, completandose en 2017 las 32 entidades”.
Cabe destacar, que Jalisco y Guanajuato, estados que ocupan el segundo y tercer lugar en feminicidios durante enero de 2019, no reporten la apertura de ninguna carpeta de investigación por este delito.
Por su parte, la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, asegura que las estadísticas del SESNSP tienen un problema, pues hay un subregistro que no te permite saber realmente cuántos homicidios dolosos de mujeres están ocurriendo.
“Las autoridades muchas veces están dejando [muchos asesinatos] como crimen organizado y simplemente no investigan (…), entonces su cifra va bajando” dijo Luz Estrada.
Asimismo, la experta señala que la organización ha detectado a los estados de Jalisco, Estado de México, Veracruz y Guerrero como focos rojos; en ellos han identificado a grupos delictivos que ponen en riesgo a las mujeres, sin embargo es “la misma autoridad no se siente en condiciones para enfrentar estos contextos criminales. No tienen el equipo, las herramientas ni la protección de la propia fiscalía”.
Este problema se debe a la falta de voluntad política, pues la autoridad no está dispuesta a entrar en un tema en el que las mujeres son asesinadas en un contexto criminal, afirma la experta. Además de que la impunidad es otra de las barreras, ya sea por peritajes o malas diligencias. “Nos enfrentamos a sistemas de justicia que están colapsando por la corrupción”.
MEVS