Comunicado de prensa
Sr. Director
Atn. Jefe de Información
Mucho agradeceré la difusión que se sirvan hacer del siguiente comunicado.
Entre gitanos no se leen las manos, dicho común entre el gremio periodístico y, en lo personal, mantengo su observancia. Ello no significa suprimir la autocrítica o ser cómplice, o despotricar por intereses políticos o económicos. Y es así como mantengo mi tesis expuesta desde hace un año: el Premio “Javier Valdez Cárdenas” se ha convertido en una misa de negros. Un tributo para los amigos con intereses afines, nada de éstos que ver con la ética y el profesionalismo periodístico.
Es claro que el fraude editorial en el Premio "Javier Valdez Cárdenas", tanto en la primera como en la segunda edición, es la constante y lo estén protagonizando la periodista Aristegui y María Amparo Casar que preside la organización Mexicanos contra la Corrupción. Y ahora lo han legitimado sumando al jurado a la viuda del malogrado periodista sinaloense.
Quienes están usando el nombre del periodista, insisto, no están actuando con valores éticos, mucho menos legales, entre ellos, Carmen Aristegui. Ella sigue premiando a sus cuates, a los miembros de su círculo, que reciben premios en los Estados Unidos y financiamiento de ese país para investigaciones.
Es así como el caso del fallo dado en la Primera Edición y ahora para la Segunda Edición, para ésta hoy en algunos portales de la web, no así en la Página de Penguin Random House, que es la editorial convocante, se informó el nombre del ganador.
El periodista galardonado es conocido por y de Aristegui, además ha publicado con la misma editorial Grijalbo. Es decir, todo queda en casa, y para los de casa. No cuestiono los trabajos de investigación realizados por los periodistas galardonados en ambas ediciones, sino que se presten a la misma farsa.
El nuevo galardonado además participa en la organización Mexicanos contra la Corrupción, que preside María Amparo Casar, y que ha sido parte del Jurado presidido por Aristegui. Aristegui y dicho periodistas participan en la organización Connectas, a la que también pertenecen los galardonados en la anterior edición del premio en cuestión.
Desde hace un año tengo un juicio civil iniciado en contra de ella y de la editorial, pero ha sido obstaculizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. El presidente de dicho tribunal fue abogado de Andrés Manuel López Obrador en el juicio de desafuero. Así o más claro.
Ciudad de México, 15 de mayo de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario