Canadá declara el 29 de enero como el Día de Acción contra la Islamofobia
El Gobierno federal tomó la decisión justo antes de la conmemoración del 4º aniversario del ataque terrorista a la Gran Mezquita de Quebec, el 29 de enero de 2017, en el que murieron seis personas.
CANADÁ
El Gobierno federal de Canadá declaró el 29 de enero Día Nacional de Conmemoración del Ataque a la Mezquita de Quebec y de Acción contra la Islamofobia, informó el ministro de Diversidad, Inclusión y Juventud, Bardish Chagger.
Canadá responde con este anuncio a una solicitud formulada, desde hace casi tres años, por un centenar de organizaciones en el país, justo antes de la conmemoración del 4º aniversario del ataque terrorista a la Gran Mezquita de la ciudad de Quebec, en el que seis personas fueron asesinadas.
“Este día nacional de conmemoración nos permitirá no solo nunca olvidar este horrible incidente, sino también continuar con nuestros esfuerzos para hacer este país más abierto e inclusivo”, aseguró el ministro en un comunicado.
Por su parte, el ministro federal de Patrimonio Canadiense, Steven Guilbeault, dijo a la prensa que el Gobierno tiene como objetivo hacer de esta fecha un día nacional “en honor a las víctimas y en solidaridad con los sobrevivientes de esta tragedia”.
“Esta tragedia nos recuerda la urgencia de actuar contra el discurso de odio y la radicalización en línea. Es por esta razón que nuestro Gobierno se está preparando para introducir nuevas regulaciones que le exigirán a las plataformas en línea que eliminen el contenido ilegal y de odio, antes de que cause más daño y perjuicio".
Mohamed Labidi, quien era director del Centro Cultural Islámico de Quebec en el momento del ataque, expresó su alegría por la decisión del Gobierno en un comunicado.
"Estamos muy contentos con esta noticia porque sabemos que la sangre de nuestros hermanos no fue en vano. Su muerte contribuirá a una sociedad más segura y pacífica", dijo.
Por su parte, el Consejo Nacional de Musulmanes de Canadá (NCCM) dijo en una declaración que agradecen al Gobierno.
"Agradecemos al Gobierno por declarar hoy como día nacional, con el fin de recordar los esfuerzos para eliminar el odio y el racismo en nuestro país y en memoria de las vidas perdidas. Las heridas abiertas el 29 de enero de 2017 nunca serán olvidadas. Al conmemorar el 29 de enero, nos comprometemos a luchar contra la islamofobia, el odio y la intolerancia", aseguró el Consejo.
El domingo 29 de enero de 2017, Alexandre Bissonnette, quien tenía 27 años, entró a la Gran Mezquita de Quebec durante una oración comunitaria y abrió fuego contra la congregación, matando a seis fieles e hiriendo a ocho.
Las víctimas eran: Mamadou Tanou Barry de 42 años; Abdelkrim Hassane de 41; Khaled Belkacemi de 60; Aboubaker Thabti de 44; Azzeddine Soufiane de 57 e Ibrahima Barry de 39.
El terrorista perpetrador del ataque se declaró culpable y cumple una pena de cadena perpetua sin libertad condicional durante al menos 25 años.
*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario