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lunes, 3 de enero de 2022

LA DEPREDACIÓN DE LA BUROCRACIA EN LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

 

LA DEPREDACIÓN DE LA BUROCRACIA EN LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA 

¿ABAJO Y A LA IZQUIERDA O ARRIBA Y A LA BUROCRACIA?

La ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia) sufre de una enfermedad terminal llamada burocracia administrativa, la cual amenaza constantemente y ha generado un mito popular: la desaparición de la escuela. 

La institución se encuentra en una crisis heredada por administraciones pasadas y que se agudiza con la administración actual, sin embargo, hacer un análisis en torno a la figura personalizada que ocupan los cargos sería limitado. La escuela tiene una organización que permite un desarrollo de grupos de poder que se van enquistando para desarrollar sus intereses. La escuela no posee una estructura democrática, la toma de decisiones es vertical, a través de las estructuras que excluyen una participación real del sector estudiantil, el sector con menos representatividad, aunque se nos haga creer lo contrario a las y los estudiantes, de forma institucional y discursiva se pretende hacernos creer que tenemos voz y voto a través de los consejeros estudiantiles, la realidad es todo lo contrario. 

Esto pudiera parecer una demanda aislada del sector estudiantil, sin embargo, la estructura de la escuela ha agudizado los problemas aparecidos en pandemia: cancelación de un aproximado de 100 materias optativas de manera arbitraria, reducción de la matrícula estudiantil, reducción entorno a los ejes de estudio, precarización laboral docente, reducción de becas, falta de presupuesto, insuficiencia de infraestructura y para derramar el vaso, una supuesta participación estudiantil en torno a la opinión de regreso a clases que va de la mano con un raquítico y escueto protocolo de cara al imparable regreso a clases presenciales. 

¿Y LAS PERSONAS QUE ESTÁN EN LOS ESPACIOS DE TOMA DE DECISIONES ? 

Estas personas ya posicionaron sus intereses, creando perfiles falsos en redes sociales, infiltrando personas a los grupos estudiantiles del entonces tercer semestre para tratar de inculcar una tendencia hacia la renovación del consejo técnico que es su prioridad, no importa si no han cumplido con las exigencias que le firmaron al movimiento del 2018. Lejanas se ven las acciones reales que den soluciones reales a las problemáticas de la escuela, más allá de acciones someras como un parche de emergencia, las personas que conforman los diferentes grupos de poder dentro de la escuela, manejan un discurso “queda bien” con todo mundo, sin hacer un pronunciamiento serio sobre las problemáticas que se heredan desde el INAH. Finalmente las ciencias sociales y sus instituciones son el escenario de posiciones ideológicas , si no se coopera o denuncia el problema de fondo, y al contrario, se trata de conciliar lo irreconciliable, se es parte del problema.  

A diferencia de la administración, el sector estudiantil acompañado por profesores y profesoras comprometidas con la transformación real de la ENAH, se han desarrollado actividades con la búsqueda constante de la organización que logre frenar el continuo desmantelamiento de la escuela. Durante el último año la organización ha hecho mítines, una toma simbólica del Museo Nacional de Antropología, constantes asambleas, incluso pláticas directamente con la dirección, planteando rutas iniciales para dar salida a las problemáticas vividas al interior de la institución.

Recientemente se llevaron a cabo los “Conversatorios en resistencia ( pueden ir a los enlaces al final de la nota) y dentro de las  últimas acciones se generó  una comisión con el objetivo de desarrollar una propuesta de protocolo seguro ante el regreso a clases.

Hay que tener claro algo, si la ENAH sigue de pie es por la voluntad política de sus sectores base, de trabajadores y trabajadoras, docentes comprometidos, y el sector estudiantil que busca una transformación interna y externa para la ENAH. 

Desde la Juventud Revolucionaria nos solidarizamos una vez más con las luchas futuras que emprenda el movimiento al interior de la escuela,  además de impulsarlo como organización, con el objetivo de sumar a la democratización de la ENAH. Finalmente lanzamos la invitación a un ciclo de talleres de formación política para el sector estudiantil al interior de la escuela, para abonar a la creación de redes organizativas para la lucha en la ENAH. 

¡Revolución, insurgencia y rebeldía. Abajo y a la Izquierda, la Escuela de Antropología e Historia! 

¡Por la democratización de las Universidades públicas del país!

¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!

Alfredo Herrera. 

Militante de la Juventud Revolucionaria-GAR y estudiante de Antropología Social en la ENAH

Links de los Conversatorios en Resistencia:

1rd Conversatorio: https://www.facebook.com/AsambleaGeneralENAH/videos/914373229428997

2do Conversatorio: https://www.facebook.com/AsambleaGeneralENAH/videos/576122870273796

3er Conversatorio: https://www.facebook.com/AsambleaGeneralENAH/videos/562387628173711

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