Dos palestinos mueren por disparos de fuerzas israelíes en Cisjordania
Dos palestinos murieron por disparos de soldados israelíes este lunes cerca de Ramala, en el norte de Cisjordania ocupada, anunció el ministerio palestino de Salud.
Los dos palestinos fueron abatidos cerca del campo de refugiados de Jalazun, situado en la salida de Ramala, sede de la Autoridad Palestina, indicó un comunicado del ministerio.
Según la agencia de prensa oficial palestina Wafa, se trata de Basel Basbus, de 19 años y de Jaled Anbar, de 21 años. Otra persona, Raafat Habash, de 19 años, resultó gravemente herida, según la misma fuente.
Tras el anuncio de las muertes, un equipo de la AFP vio a manifestantes quemar neumáticos y bloquear una carretera en el lugar de los hechos.
En Ramala, se lanzó un llamado a la huelga general con jóvenes patrullando las calles e insistiendo en que se cerraran los negocios durante el día, según un periodista de la AFP en el lugar.
El ejército israelí informó por su lado que abrió fuego y "neutralizó" a "dos sospechosos" que intentaron atropellar a los soldados con un automóvil.
El ejército israelí anunció además que detuvo a 16 personas en redadas nocturnas en Cisjordania.
La muerte de estos dos palestinos ocurrió en un contexto de fuerte tensión en Cisjordania.
En la víspera varios israelíes, entre ellos un soldado, resultaron heridos en una serie de incidentes.
El miércoles, cuatro palestinos murieron en la ciudad de Yenín tras una redada en la que Israel dijo haber atacado a "dos sospechosos implicados en una serie de recientes ataques con disparos".
Desde marzo, Israel ha efectuado centenares de operaciones en Cisjordania, especialmente en torno a Yenín y Nablus, en busca de presuntos militantes palestinos.
Las incursiones han desencadenado enfrentamientos en los que murieron decenas de palestinos, incluidos combatientes.
Israel ocupa Cisjordania desde la Guerra de los Seis Días de 1967, pero partes del territorio están nominalmente controladas por la Autoridad Palestina.
gb-dms/feb/zm-sag/es/zm
Agreden a Denise Dresser durante marcha del 2 de octubre
La politóloga y activista Denise Dresser fue agredida por un grupo de personas durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre.
En redes sociales circula un video en donde se ve a Dresser en el Zócalo de la Ciudad de México, mientras le gritan: ¡fuera, fuera!
En otro video se escucha decir: ¿Te vienes a burlar de nuestra lucha? ¿Vienes con una mantita?
En todo momento, la académica mantuvo la calma y jamás entró en provocaciones con quienes la agredieron.
Aunque la politóloga no se ha pronunciado al respecto, sí ha dado retuits a los colegas y activistas que han condenado los hechos.
La agresión ocurrió cuando la académica llegó a la Plancha del Zócalo para sumarse a las manifestaciones y dar un mensaje claro: No a la militarización.
En redes sociales se difundió que uno de los agresores es simpatizante de Morena.
Este 2 de octubre se llevó a cabo la marcha para conmemorar el 2 de octubre y en la que el Comité del 68 realizó un mitin en donde declaró que se oponen a que el Ejército asuma tareas de seguridad pública.
“Desde aquí nos oponemos enfáticamente a que el Ejército mexicano asuma tareas de seguridad pública, a que en ese sentido se realice una consulta ciudadana inconstitucional y no vinculante, es decir una simulación que legitima la militarización”, fue el posicionamiento del Comité 68 ‘Prolibertades Democráticas’.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Elemento de la Guardia Nacional es exhibido recibiendo 100 pesos de “mordida”
Elemento de la Guardia Nacional es exhibido recibiendo 100 pesos de “mordida”
Usuario de TikTok comparte grabación en la que denuncia haber sido extorsionado en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, por un elemento de la Guardia Nacional. “Extorsión por parte de la GN por no traer licencia de conducir vigente, maltrato en el manejo de mis pertenencias, daños con su arma en los interiores y pintura de mi camioneta”, escribió la persona. En el video se aprecia al hombre preguntando al uniformado por la cantidad de dinero que deseaba y este responde que $100 pesos, el equivalente a unos cinco dólares, los cuales le fueron entregados discretamente. En las imágenes también se aprecia al Guardia inspeccionando el interior del vehículo y concentrarse en unos audífonos que revisó a detalle. Al final del video se observa que el conductor logró captar el número de la patrulla que utilizaban los elementos de la GN y menciona: “me extorsionaron, ¿qué número traen? 19195″. En los comentarios explicó por qué aceptó dar el soborno: “solo quise ver hasta dónde llegan, increíble que no vieron la cámara. Él pidió el dinero, yo no ofrecí nada”. Tras la difusión de la grabación, la Guardia Nacional informó por medio de su cuenta de Twitter: “con relación al video difundido en redes sociales donde se observa a un miembro de esta institución en un acto ilegal, la GN informa que la Unidad de Asuntos Internos identificó a los responsables e inició la investigación correspondiente”. La institución dijo que ejercerán con firmeza el marco jurídico para sancionar administrativa y penalmente a sus integrantes que cometan actos contra la ley y comentaron: “lamentamos que hechos aislados demeriten la imagen Guardia Nacional. Nos esforzamos por consolidarnos como una Institución incorruptible, digna de la confianza de la sociedad”.
Denise Dresser responde a quienes la "corrieron" del Zócalo
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 3 (EL UNIVERSAL).- Luego de que este domingo un grupo de personas gritó "fuera, fuera" a Denise Dresser cuando asistió al Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar la matanza del 2 de octubre de 1968, la politóloga respondió a quienes presumen haberla "corrido".
A través de sus redes sociales, Dresser expresó que jamás pensó vivir en un país donde se corriera a alguien por manifestarse en el Zócalo, "espacio de todas y de todos".
"Jamás pensé vivir en un país donde jóvenes me insultaran por manifestarme contra la militarización y contra la impunidad, como lo he hecho desde hace décadas, gobierno tras gobierno", agregó la politóloga al recordar los hechos del 1968, El Halconazo, la Guerra Sucia y el Caso Ayotzinapa.
Señaló que quienes la corrieron "ponen en peligro el pluralismo que toda democracia debe respaldar y violan el espíritu que animó el movimiento estudiantil de 1968" y acusó que la visión que tienen de ella quienes la agredieron "no solo es injusta, es incorrecta y es profundamente antidemocrática".
"Al correrme, ponen en jaque mis libertades y las de otros y otras. En su mapa mental no puedo tener voz ni derecho a disentir ni capacidad de participar cuando eso es lo que querían quienes tomaron Tlatelolco en 1968. Dicen que no soy pueblo auténtico, no merezco serlo, como a tantos más se me lincha por mi supuesta identidad, no por mis argumentos", expresó.
"Y no me fui del Zócalo por cobarde, lo hice para evitar violencia a personas valientes que me acompañaron y me acuerparon (...) No interpreten mis lágrimas como señal de debilidad sino como muestra de mi dolor por mi país, porque México no le pertenece a López Obrador, ni al PRI, ni al PAN, ni al Ejército, ni a los oligarcas empresariales, ni a quienes se apropiaron del Zócalo, es el país de uno, de los ciudadanos, de ahora, siempre", señaló.
Agregó Denise Dresser que se le acusa de ser "conservadora, fifí, neoliberal", "una identidad falsa" y "manipulada".
Defendió que lleva años marchando por diversas causas progresistas: "Llevo más años defendiendo causas progresistas que muchos de aquellos que mimetizaron, que copiaron el discurso polarizador del Presidente y construyen una identidad estereotipada que me coloca en el basurero de las élites conservadoras".
"Quienes presumen de gritar ‘fuera Dresser’, les recuerdo: Yo también soy ciudadana con derecho a la libertad de expresión, yo también soy mexicana con el derecho de marchar, acompañando a colectivos de feministas, de antimilitaristas, de madres buscadoras de hijos desaparecidos, que por cierto, también son pueblo. México es muchos Méxicos; los de abajo, los de arriba, los de enmedio, los de tez blanca, los de tez morena", agregó.
"Es necesario fortalecer al Estado, pero eso no implica entregárselo al Presidente o al Ejército como se está haciendo ahora, y el tema no soy yo, el tema es la profundización de la militarización bajo un gobierno que se dice de izquierda", refirió al recordar que votó por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2006, 2012 y 2018.
"Y precisamente porque taché su nombre en la boleta, mi responsabilidad de señalar sus errores, y sus excesos, y sus pulsiones antidemocráticas es mayor", añadió al denunciar una "militarización indeseable", "clientelismo preocupante" y "concentración del poder".
Denise Dresser refrendó su "derecho a estar, a ser, a participar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario