Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 25 de octubre de 2022

La UE lamenta la escasa «solidaridad energética» de EE.UU. y Noruega

 

La UE lamenta la escasa «solidaridad energética» de EE.UU. y Noruega

Críticas de la UE a Estados Unidos y Noruega. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE)/Berlín/Bruselas (EA.com).- Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE:

En las noticias de este jueves de Las Capitales

BERLÍN/BRUSELAS

La UE critica la escasa  “solidaridad energética” de EE.UU y Noruega:

Al tiempo que Estados Unidos y Noruega obtienen pingües beneficios gracias al imparable incremento de los precios de los hidrocarburos, algunos países de la Unión Europea (UE) han expresado amargas quejas por la supuesta falta de solidaridad de Washington y Oslo con el bloque comunitario, en momentos de grave crisis energética en Europa.

Rusia, principal responsable del aumento de los precios desencadenado por la invasión de Ucrania, es uno de los mayores beneficiados de la situación. Pero los aliados de la UE, sobre todo EE.UU. y Noruega, también están obteniendo beneficios extraordinarios al cubrir el hueco que ha dejado Rusia como suministrador de hidrocarburos.

Algunos países de la UE, entre ellos Polonia, llevan mucho tiempo pidiendo que se negocie con Noruega para reducir los precios. Ahora, Berlín se ha sumado a la petición.

«Algunos países, incluso amigos, están consiguiendo precios astronómicos en algunos casos», según declaró el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, al Neue Osnabruecker Zeitung.

«Esto conlleva naturalmente problemas, acerca de los cuales es necesario hablar», añadió.

Dado que Alemania se opone –de momento- a adoptar una línea dura con los aliados que se benefician de la subida de los precios del gas, este tema se podría debatir en la reunión informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de este  viernes en Praga.

En ese sentido, el eurodiputado alemán de los Verdes Michael Bloss explicó en declaraciones a EURACTIV.com que Europa está en el mismo barco que Estados Unidos o Noruega en esta crisis.

«La congelación (de los suministros) de gas y la guerra estratégica de Rusia no deben debilitar a la UE. Como aliados, deberíamos apoyarnos mutuamente (…) Estados Unidos debería ofrecer un precio de Gas Natural Licuado (GNL) en base al nivel del año pasado», agregó Bloss.

El político alemán añadió que es lógico hacer compras conjuntas de gas en Europa. «Sólo así podremos hacer valer nuestro poder en el mercado», subrayó.

Según el borrador del documento de conclusiones de la reunión de mañana en Praga, al cual ha tenido acceso EURACTIV, los líderes de la UE pedirán a la Comisión Europea que acelere «las negociaciones con nuestros socios» para «reducir los precios de importación para la Unión Europea».

«En una crisis energética de tal magnitud, hay que buscar soluciones en conjunto, con espíritu de solidaridad», ha asegurado Nicolae Ștefănuță, eurodiputado de Renovar Europa.

Los expertos advierten de que es «difícil» desde el punto de vista técnico.

Por otro lado, critican ese nuevo enfoque, que pretende repartir la carga de la crisis energética entre los aliados, especialmente en relación con Estados Unidos, al quien habría que convencer de que intervenga en su propio mercado.

«Parece imposible», explicó Thierry Bros, experto en temas energéticos y profesor de la Universidad Sciences Po.  «Algunos son contratos privados, y no sé cómo se puede imponer eso si no figura en el contrato», explicó a EURACTIV.com

Según Bros, tampoco es probable que Noruega ceda a las exigencias europeas.

«En el caso de Noruega, la Constitución obliga al gobierno a maximizar la renta de los hidrocarburos», señaló.

Sin embargo, algunos factores subyacentes podrían abrir las puertas a un compromiso entre la UE y los dos países exportadores de gas.

ESPACIO PARA EL COMPROMISO

Ayer, miércoles, en una reunión en Viena los países productores de petróleo OPEP+ anunciaron recortes de producción de 2 millones de barriles y ampliaron la cooperación con Rusia hasta finales de 2023.

A corto plazo, esa medida beneficiará a Rusia, teniendo en cuenta que a partir de diciembre entrará en vigor el embargo petrolero de la UE contra Moscú, y que el país buscará nuevos clientes.

«Los rusos se verán obligados a hacer concesiones en materia de precios para atraer a nuevos clientes. Por tanto, el precio ahora aumenta para maximizar en lo posible el beneficio un poco más adelante», según explicó a EURACTIV.com una fuente de la UE.

En Washington, esa postura ha provocado indignación. El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha dado prioridad a mantener bajos los precios en las gasolineras, puesto que los elevados precios del petróleo son uno de los principales responsables de las tasas de inflación récord de EE.UU.

«El Presidente está decepcionado por la decisión miope de la OPEP+ de recortar las cuotas de producción», comentó un portavoz de la Casa Blanca.

Estados Unidos está inmerso en un proceso de liberación estratégica de gasolina de la reserva nacional, que se prolongará durante un año, para mantener los precios bajos. Pero los observadores han señalado que es poco probable que EE.UU. absorba el impacto de los recortes de producción liberando sólo sus propias reservas.

En este caso, la UE podría intervenir, como ya hizo en otras ocasiones. «EE.UU. recurrió a nosotros cuando los precios del petróleo se dispararon, y como resultado, también se recurrió a las reservas nacionales de petróleo en Europa”, explicó Habeck.

«Creo que esta solidaridad también sería buena para frenar los precios del gas», añadió. ¿Quizás esta vez los socios puedan ayudarse mutuamente?

ANÁLISIS DESDE EL NORTE

Noruega, el mayor proveedor de combustibles fósiles de la UE, se está beneficiando mucho de las medidas adoptadas por Rusia, y del aumento de los precios de la energía. Fuentes oficiales noruegas aseguran que a Oslo le resulta difícil gestionar la nueva coyuntura.

«Hay momentos en los que no es divertido ganar dinero, y éste es uno de ellos», según aseguró en marzo pasado el ministro noruego de Petróleo y Energía, Terje Aasland.

Sin embargo, el gobierno noruego se ha mostrado muy reacio a buscar una solución equitativa mientras obtiene pingües beneficios. El partido de los Verdes afirma que el gobierno «argumenta que nuestro fondo de pensiones está sufriendo un golpe debido a la guerra, por lo que necesitamos los beneficios de la guerra para nosotros», lo cual, en su opinión, «es una excusa realmente poco convincente», según explicó a EURACTIV.com el portavoz de relaciones internacionales, Carl Johansen.

A medida que se prolonga la crisis energética en Europa y la invasión de Rusia contra Ucrania se hace crónica, aumenta la presión sobre el gobierno noruego para que acuda en ayuda de sus aliados de la UE.

«No podemos seguir siendo especuladores de la guerra (…)”, comentó Johansen. Noruega «depende de la paz, la estabilidad y la prosperidad del continente tanto como cualquier otro país», agregó.

En cambio, los Verdes quieren que los beneficios extra de los combustibles fósiles obtenidos por Noruega se destinen a un fondo de solidaridad para ayudar a Ucrania y a quienes más sufren la “pobreza energética” en Europa.

(Nikolaus Kurmayer, Oliver Noyan | EURACTIV.de – Sarantis Michalopoulos)

A CORUÑA/BERLÍN

Alianza energética entre España y Alemania:

España y Alemania refrendaron este miércoles en la XXV Cumbre bilateral su alianza en materia energética, con una apuesta conjunta por mejorar las interconexiones de la península ibérica con el resto de Europa e impulsar nuevas fuentes de generación como el hidrógeno verde.

La cumbre, celebrada en la ciudad española de A Coruña (noroeste), estuvo presidida por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, y asistieron también quince ministros de ambos gabinetes.

El encuentro sirvió para poner de nuevo de manifiesto las buenas relaciones diplomáticas y el interés de los dos ejecutivos por seguir reforzándolas y trabajar en diferentes áreas de colaboración.

En materia energética, ambos países aseguran que seguirán presionando de forma conjunta para aumentar las interconexiones de España con el resto de la Unión Europea (UE), con el fin de potenciar su contribución a la seguridad de suministro del continente.

En el plan de acción acordado este miércoles, ambos países defienden la necesidad de impulsar un corredor del hidrógeno que conecte España con Francia a través de los Pirineos (el denominado MidCat), como viene recogido en el plan «Repower EU» de la Comisión Europea, para suministrar gas a los países centroeuropeos.

La construcción del MidCat se ha convertido en una de las principales reivindicaciones de España a la UE en los últimos meses para combatir la inestabilidad energética que sufre el continente tras la invasión rusa de Ucrania y el encarecimiento de los mercados energéticos.

(EFE- A Coruña)

PARÍS

Baja eficacia del sistema judicial francés en comparación con sus vecinos de la UE:

Un informe de la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia (CEPEJ) reveló este miércoles que Francia está a la zaga en cuanto al presupuesto, personal y tiempos de resolución de casos judiciales en relación con sus homólogos de la Unión Europea (UE).

El informe revela que Francia gasta 72,53 euros al año y por habitante en su sistema judicial (excluidas las prisiones), muy lejos de Alemania (140,73 euros), Austria (137,99 euros) o Suecia (127,71 euros). Aunque el gasto en Francia está por encima de la mediana (64,5 euros), se sitúa por debajo de la media de 78 euros.

Lo mismo ocurre con los jueces de carrera: Alemania cuenta con 25 jueces por cada 100.000 habitantes, Austria 29, Portugal más de 19 y Francia se queda en 11. Una cifra que sólo ha aumentado una mínima parte desde 2010 (10,68) a pesar de los sucesivos aumentos presupuestarios de los últimos 10 años.

El informe advierte además de que Francia se apoya en jueces que no son de carrera, especialmente para resolver expedientes en materia laboral o mercantil.

(Theo Bourgery-Gonse | EURACTIV.fr)

VIENA

Austria renueva la financiación pública de los medios de comunicación:

Austria renovará la financiación pública de los medios de comunicación para fomentar una mayor diversidad y transparencia, según anunció este miércoles el gobierno, en una medida que llega tras varios años de críticas por la asignación de dinero público a los medios.

El paquete de medidas incluye un plan de financiación de los medios de comunicación de 20 millones de euros al que podrán acogerse todos los medios que cumplan ciertos requisitos de calidad, como las directrices editoriales o la igualdad de género.

Además, la asignación de anuncios públicos en los medios de comunicación “online” e impresos será más transparente y se someterá a un mayor control, según consta en los planes del ejecutivo.

«Los medios de comunicación son el cuarto pilar de la democracia (…)”, aseguró la ministra responsable de la estrategia de comunicación, Susanne Raab (ÖVP).

La líder de la bancada parlamentaria de los Verdes, Sigrid Maurer, también destacó la importancia de los medios de comunicación para la democracia.

«Sin los medios de comunicación y el periodismo, la democracia no existe. Queremos apoyar esa contribución a la democracia», subrayó.

(Oliver Noyan | EURACTIV.de)

COPENHAGUE

La primera ministra danesa convoca elecciones anticipadas:

El Partido Social Liberal, uno de los apoyos que le dan la mayoría al Gobierno socialdemócrata danés, había amenazado con una moción de censura a la primera ministra, Matte Frederiksen, si no convocaba elecciones en el inicio del curso parlamentario, tras la presentación en junio de un informe crítico con la gestión del Ejecutivo en el sacrificio de millones de visones por una mutación del coronavirus.

«Queremos un gobierno amplio con partidos de ambos lados del centro político», aseguró Frederiksen, según informa Ekstrabladet.

En una intervención parlamentaria este miércoles, la primera ministra mencionó los difíciles momentos en los que se encuentra Europa, con la guerra en Ucrania y las inseguridades económicas, y prometió que se superará la crisis.

Los últimos sondeos apuntan a resultados muy reñidos: otorgan cierta ventaja a varios partidos de izquierda encabezados por los socialdemócratas en el poder con un 47 a 50%. En el otro lado de la balanza se sitúa el «bloque azul», que incluye al Partido Liberal, al Partido Conservador y a tres partidos nacionalistas de derechas, obtiene un 49-50%.

En escaños, ninguno de los dos bloques tendría mayoría sin el apoyo de los diputados de las regiones danesas de ultramar (Groenlandia e Islas Feroe), según los  sondeos.

Los socialdemócratas gobiernan Dinamarca en minoría desde 2019, con tres partidos que les brindan estabilidad: los social-liberales (Renovación Europea), la Alianza Rojo-Verde (la Izquierda) y el Partido Popular Socialista (Verdes/ALE).

(Charles Szumski | EURACTIV.com) / EFE

MADRID

Sánchez insta a Macron a cumplir sus compromisos con las interconexiones de gas, y apunta al Midcat:

Sánchez ha instado al presidente de Francia, Emmanuel Macron,  a «cumplir sus compromisos» en relación con el prometido impulso de París a las interconexiones energéticas entre la Península Ibérica y el resto de la UE.

“Apelamos al Gobierno francés a cumplir sus compromisos. Francia no los asumió ante España, sino ante la Comisión Europea”, declaró Sánchez en una entrevista con el diario alemán «Frankfurter Allgemeine Zeitung» (FAZ) antes de la cumbre hispano-alemana que se celebró este miércoles en A Coruña.

“España podría desplegar el corredor del hidrógeno en su lado en siete u ocho meses. Porque la línea, que antes se llamaba Midcat, será apta tanto para hidrógeno verde como para gas natural”, aseguró Sánchez, al tiempo que recordó que “en julio de 2018 Emmanuel Macron se comprometió públicamente por escrito a impulsar la expansión de la red eléctrica y energética”.

(Javier Alonso |EFE)

VARSOVIA

Polonia quiere alojar armas nucleares de la OTAN para defenderse de Rusia:

Polonia quiere participar en el programa “Nuclear Sharing” de la OTAN, en el marco del cual Varsovia teóricamente podría alojar armas nucleares de Estados Unidos.

Las últimas y polémicas afirmaciones del presidente ruso, Vladimir Putin, acerca de su supuesta disposición a usar armas nucleares contra Ucrania han puesto en alerta máxima especialmente a los aliados europeos del Este.

En los últimos días, internet se ha llenado de noticias y artículos sobre el arsenal nuclear ruso y la amenaza que supondrían para Polonia y sus vecinos.

Tanto expertos como políticos se han pronunciado  sobre el tema. El presidente polaco, Andrzej Duda, también se sumó al debate.

Las relaciones entre Varsovia y Moscú se han deteriorado considerablemente, especialmente en los últimos meses, después de que Polonia se pusiera claramente del lado de Kiev en la guerra.

“El problema es que no tenemos armas nucleares. No hay indicios de que vayamos a tenerlas en un futuro próximo. Pero siempre existe la posibilidad de participar en el Nuclear Sharing. Hemos hablado con (…) Estados Unidos acerca de si está considerando esa posibilidad. El tema está abierto», comentó Duda en una entrevista con la revista Gazeta Polska.

El presidente se refería al posible despliegue de un «paraguas protector» nuclear disuasorio en Polonia.

(Bartosz Sieniawski | EURACTIV.pl)

PRAGA

La guerra de Ucrania ha impulsado a la industria bélica checa, según la ministra de Defensa:

La República Checa podría convertirse en una “potencia armamentística” regional debido al conflicto de Ucrania, según declaró este miércoles la ministra checa de Defensa, Jana Černochová.

«La exportación de material militar checo a Ucrania asciende a más de 47.000 millones de coronas checas (1.900 millones de euros). En comparación, el año pasado fue de 14.000 millones de coronas checas (571.000 millones de euros)», comentó Černochová.

Por razones de seguridad, los representantes de la industria checa de armamento no quisieron dar detalles de qué tipo de material se exporta a Ucrania. Según la ministra, se trata sobre todo de equipo pesado, armas cortas y largas o munición.

La ministra recordó que la antigua Checoslovaquia fue una de las potencias armamentísticas en los años 30 y que la República Checa puede volver a ocupar un puesto destacado a escala europea.

«La guerra en Ucrania ha brindado a la República Checa la oportunidad de volver a ser protagonista (en la industria de armamento), y vuelve a serlo de una manera reconocida por nuestros socios de la OTAN, la Unión Europea y también por Ucrania», añadió Černochová.

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

///

No hay comentarios:

Publicar un comentario