Líbano ¿Por qué Netanyahu apoyó un alto el fuego con Hizbullah? / Frustraciones desde “Israel” por acuerdo de alto al fuego
Resumen Medio Oriente, 27 de noviembre de 2024.
Los objetivos de guerra de Netanyahu contra la Resistencia de Líbano (Hizbullah) fueron siempre más modestos en comparación con la victoria completa deseada contra el movimiento de resistencia palestino Hamas en la Franja de Gaza, señaló el diario Financial Times.
La disminución en el arsenal de armas en el ejército israelí, el agotamiento de los soldados de la reserva y el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca fueron las razones que llevaron al primer ministro de la ocupación Benjamín Netanyahu a aceptar el alto al fuego con Líbano, señaló el diario Financial Times.
A juicio de la publicación, los objetivos de guerra de Netanyahu contra la Resistencia de Líbano (Hizbullah) fueron siempre más modestos en comparación con la victoria completa deseada contra el movimiento de resistencia palestino Hamas en la Franja de Gaza.
En este contexto, el medio llamó la atención sobre las palabras del exasesor de Seguridad Nacional israelí, Yaakov Amidror, quien señaló: “Hizbullah no es Hamas. Es muy fuerte y no podemos destruirlo por completo. Esa no era una de las opciones presentadas”.
De acuerdo con Amidror, ese cese de las hostilidades no fue el sueño de muchos israelíes, pero el ejército no podía tolerar otro año de guerra en su escala actual en el norte.
Según personas familiarizadas con las deliberaciones del gobierno israelí, la política interna estadounidense jugó un papel decisivo en el momento y el contenido del acuerdo.
A juicio de funcionarios cercanos a Netanyahu, Hamas puede estar más inclinado a ceder a las condiciones de “Israel” para obtener un acuerdo de alto el fuego más favorable a cambio de los rehenes.
Sin embargo, diplomáticos extranjeros y los analistas occidentales manifestaron su escepticismo respecto a ese asunto y la posibilidad de que suceda.
Frustraciones desde “Israel” por acuerdo de alto al fuego con Líbano
Una encuesta de opinión mostró que 99 por ciento de los colonos cree que “Israel” no ganó la guerra contra Hizbullah que sí logró una “victoria absoluta”.
Detractores dentro de “Israel” al acuerdo de alto al fuego alcanzado este miércoles con Líbano lo describen como una rendición y un sometimiento ante Hizbullah.
Al respecto, el ex jefe de la División de Inteligencia Militar del “ejército” sionista, Tamir Hayman, reconoció que no se logró ninguno de sus objetivos en la agresión contra el Líbano, sobre todo, el de devolver a los colonos de forma rápida y segura al norte.
En su opinión, los combatientes de Hizbullah encarnaron, a través de la lucha audaz contra el “ejército” israelí, la realidad de que “sólo en el campo se imponen las ecuaciones”.
La entidad agresora enfrenta problemas con los depósitos de municiones después de un año de combates, con la capacidad de los soldados de reserva y con el objetivo de devolver a su población de forma segura, arguyó.
Una reciente encuesta de opinión mostró que el 99 por ciento de los colonos cree que “Israel” no ganó la guerra contra Hizbullah, que sí logró una “victoria absoluta”.
El gobierno nos abandonó a nuestra suerte
En el mismo contexto, el alcalde del asentamiento de Kiryat Shmona, Amichai Stern, lamentó la voluntad del gobierno “para que su población regrese al norte como ganado para el matadero”.
Según expresó, no siente seguridad de criar a sus hijos en Kiryat Shmona, pues después del 7 de octubre “todos sabíamos lo que nos esperaba en el sur del Líbano”, precisó.
Por su parte, el jefe del Consejo Regional de Merom Hagalil, Amit Sofer, consideró que el acuerdo de alto el fuego “da calma, no seguridad y nadie quiere vivir en un lugar sin garantías”, afirmó.
En la misma línea, el máximo representante del Consejo de Metula, David Azoulay, consideró que el Gobierno israelí cerró un “convenio vergonzoso con Hizbullah” y dejó a los colonos del norte a su suerte.
El acuerdo de alto el fuego entre el Líbano y la ocupación israelí entró en vigor desde las 4:00 de la madrugada, hora de Beirut, de este miércoles 27 de noviembre.
Desde los primeros minutos, los desplazados libaneses del sur, de la Bekaa y del suburbio sur capitalino comenzaron a regresar a sus localidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario