Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

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miércoles, 7 de septiembre de 2011

El Holocausto es una mentira sionista.

El Holocausto es una mentira sionista.

El Holocausto es una mentira sionista. El Genocidio judio de la Segunda Guerra (321.000 judios muertos por variadas causas preferentemente enfermedades e infecciones ) NADA tiene que ver con el MITO del Holocausto ( 6.000.000 de judios GASEADOS E INCINERADOS)

NO paras de mentir segun veo.
La leyenda de la Edad Media como oscura

...la inquisición es como el holocausto, invento sionista... y

Que hay un hiato muy grande entre la caída de Roma y la creación de la inquisición (algo así como siete siglos), y que a partir del 1500, la misma cantidad de gente sacrificada (¿inmolada es más claro?) por la inquisición católica fue condenada por hereje, brujo o criptojudío en los países protestantes.
Y por cada Galileo obligado a abjurar, o Giordano quemado en la hoguera ¿cuantos Servet quedan "inductivamente" olvidados-ocultados?
Es decir: si vamos a usar la inducción imperfecta (sí, soy aristotélicamente lógico) por lo menos tratemos de abarcar todos los casos susceptibles de ser inducidos.


Y si en vez de tanto blablabla iluminista (y tuvieran el doble juego entre político y nacionalista proinglés que tuvo la construcción de la leyenda negra; aclaro: que hay motivos para señalar claramente que Occidente utilizó a las religiones como instrumento de opresión, pero eso no significa que Occam, Escoto, Agustín, Tomás y tantos otros eran extraterrestres... a lo mejor sí, vinieron a aprender ética en el polo sur entrando por el túnel que está en el Océano Ártico con el submarino lleno de uranio) consultaran las obras de Le Goff, entre ellos, si no me falla la memoria "los intelectuales de la edad media"; o justamente "tanto oscurantismo" cuando a partir de sólo "la metafísica" de Aristóteles fueron reconstruyendo a lo largo de todo el medioevo las herramientas que el Aristo describió en su "Lógica" (y no se olviden, La Metafísica fue el último libro, la culminación del desarrollo aristotélico, frente a ese primero, herramienta para llegar a no enredarse con los silogismos); así como
Pero además, ya que estamos, que desde el Islam se hayan recuperado los libros perdidos (en Occidente) de Aristóteles (quinientos años después de la caída de Roma), NO por quema como fue eso de "si contradice el Corán para qué preservarlo, si lo reafirma, para qué conservarlo" (¿más inducción incompleta?), sino por el colapso de la estructura social romana, y en intercambio fluido entre los filósofos-teólogos cristianos y musulmanes, ya que en ambas culturas la teología no estaba separada de la filosofía, y la noción de ciencia tal como la entendemos ahora comienza a utilizarse hacia mediados o fines del 1600 (siglo y medio después del evento que se utiliza para indicar el fin de la edad media) usando tooodoooo el laburo que los "filósofos-teólogos" cristianos habían desarrollado a partir de lo poco que tenían de Aristo, y que validaron con lo que les llegó de los "filósofos-teólogos" musulmanes (ya habían dejado de ser árabes, ya que muchos eran persas, egipcíacos, o africanos o "vandaluces")

Y porque existio lo que se conocio como el Renacimiento ? Este Senor no a avanzado mas alla del Nazismo, se le detuvo el reloj. No le llamen Edad Media, es mejor llamarle Feudalismo. Y que libro mas apolillado que La Biblia,? Es mas viejo que la Edad Media, pertenece a la epoca de la esclavitud clasica, y gran parte de sus ideas fueron tomadas de las ideas de otros libros paganos mas antiguos tambien. . La iglesia se quedo no por cuestion divina, sino por cuestion humana y muy especial por los ejercitos, las bayonetas, las espdadas, los canones, los buques de guerra, los gobiernos, el martilleo en las escuelas, la radio, la television, que la propagaron, asi cualquier se hace famoso, siempre necesitaron y necesitan un pies de amigo. . Como es posible que millones de personas que eran paganas y Budistas hoy en dia sean catolicas y cristianas ? Como es posible que en un mundo donde la mayoria de las personas creian en la re-encarnacion hoy en dia creen en la re-surreccion lo cual era una creencia de los Fariseos ? Millones de personas que eran politeistas terminaron creyendo en una fabula pagana creacion de los Egipicios llamada el monoteismo? Como es posible que millones de personas que les rendian culto a la naturaleza ( por la falta de conocimientos cientificos ) terminaran rindiendole cultos a virgenes, brujos, ladrones, y estafadores ? Todas esas cuestiones fueron impuestas a la fuerza y por medio de la violencia

Que la Edad Media fue una epoca negra es una leyenda que ha sido desarticulada en los centros de estudios universitarios.

Nadie pone en duda el avance del conocimiento constantemente durante toda la Edad Media europea en Alemania, Hollanda, Francia , Italia , UK, Espana , en todos los sentidos : en el politico, cientifico - militar , en la botanica , etc ..etc.

La leyenda de La Edad Media como una epoca oscura vino con la Revolucion francesa y de ahi se propago - mas jamas afecto esta leyenda en Alemania , Holland, Italia , UK, Espana .

La leyenda ha quedado tan obsoleta como el conocimiento cientifico en la Alemania nazi . La propaganda oficial hizo creer a todos de que el nazismo signico progreso cientifico . Han salido cantidad de libros demostrando como el nazismo en el poder no solo quemo libros , los prohibio tambien, para el colmo , centenares de miles de profesores, intelectuales en Alemania durante la epoca nazi fueron discriminados, perseguidos , encarcelados y asesinados- sin juicio .


En la Europa ocupada por los nazis - miles de profesores europeos , cientificios, intelectuales , corrieron la misma desgracia.

Existen libros dedicados a las ciencias de las matematicas en Europa durante la Epoca nazi - donde sale a relucir como los nazis liquidaron toda la clase intelectual en Europa del Este y Central, aparece el numero de polacos profesores en matematicas - en su mayoria judios , que lograron huir a USA e Inglaterra y el conocimiento que se llevaron - como colaboraron con los aliados para destruir la Alemania nazi .

De facto , la guerra de inteligencia se gano por parte de los aliados gracias al conocimiento cientifico de estos intelectuales europeos que lograron huir - acusados o de ser judios, o de ser enemigos de los nazis - cualquier excusa era valida para los nazis.

Hay que ser ignorante, ilogico e inepto para no poder entender la relacion entre las enormes construcciones europeas de la Edad Media y el conocimiento de matematicas , arquitectura, etc, etc - ya que en Europa no solo se construyeron cathedrales, sino monasterios, ciudades, mercados , instituciones comerciales , politicas .

Que se sepa , no existian construcciones tan grandes y dificiles como las cathedrales europeas en ningun otro continente . Ni tremendas empresas navieras , amen de los productos civiles - desde cristaleria , textiles y todo lo que habia en Europa en La Edad Media que no habia en otros lugares .

Olvidense del cuento de La Edad Media - y del mismo titulo Edad Media - eso ya ni se utiliza en las universidades en Europa .

Subject: [politicayopinion] ESTUPIDECES O ESTUPido

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DIJERON MEJOR DICHO TITULARON EN UN FORO
Re: [cacerolas] Estupideces de los cristianos
Enviado por: "Marcos" UPR.....@gmail.com
MiE, 7 de Sep, 2011 4:04 am Estupideces de los cristianos"
“ Ironicamente el Islamismo y el Paganismo introdujeron mas ideas
cientificas y avanzadas que el Cristianismo y el catolicismo. Cuando la
Iglesia catolica sostenia la idea de que el mundo lo sostenian elefantes y
tortugas gigantes ya los paganos tenian la idea de que la tierra estaba
suspendida”...ETC ETC ETC
-------------------------------------------------
Y LO DE MAS DE ESOS LIBRETOS APOLILLADOS QUE HACE MAS DE DOS MIL AÑOS QUE
SE REPITEN
Datos extraidos ni mas ni menos que del
BARON DE HOLBACH,(gran valor!!!) Filosofo Importante exponente del
ateismo y del materialismo.
como tantos otros de ayer:
Bertrand Russell · Carl Sagan · Christopher Hitchens · Daniel Dennett ·
Denis Diderot · Douglas Adams ·
Friedrich Nietzsche · Karl Marx · Peter Atkins · Richard Dawkins · Sam
Harris · Sigmund Freud · Thomas Jefferson ·
Victor J. Stenger · Voltaire
La mision y obsesion de todos: fue la destruccion de la iglesia catolica
“todos enemigos de la misma”
Y donde estan ahora??????? puesto que el discurso es el mismo y que
lograron .????????

. Ellos se fueron¡!!!!!!!!!!!! La iglesia no!!!!!!!!!!!
y para la confusion de sus enemigos esta igual que entonces e igual que
siempre
**********************************************************************

Y SI NOS OCUPAMOS EN SERIO DE LA EDAD MEDIA Y NO A TRAVES DE LOS ILUMINADOS
(EX- ILUMINATI)????

En cuanto a la oscuridad mental propiciada por la Iglesia, fue precisamente
al reves.
La Iglesia hizo lo posible para luchar contra esa oscuridad mental.
La Iglesia fue la que impulso el desarrollo tecnico y cientifico(1)

Lo cierto es que sin la Iglesia, Europa no existiria como tal y por
tanto tampoco la cultura occidental. Esta verdad, conocida por los
estudiosos que no se acercan a los hechos con las anteojeras del
anticlericalismo, no ha llegado al amplio publico que sigue viviendo de los
slogans que repiten los medios y cacarean los pedantes desde los pulpitos
del resentimiento.
-------------------------------------------------

Acaso el peor enemigo de toda civilizacion no es la ignorancia,??????????
y esta no conlleva a la degradacion moral y al relativismo????????
------------------
ADEMAS ES SABIDO QUE
Las fabulas como las leyendas se desmoronan en su propia ignorancia, por
falta de ciencias, letras, noticias y formacion.
===================================
; ; OTRO TEMA:

EL SUPUESTO ATRASO DE LA EDAD MEDIA SEGUN ESTOS ILUMINADOS

Todavia se cree que la Edad Media paso estancada en el atraso, y atrapada en
una oscuridad mental promovida por la Iglesia. Se imagina, pensando en
ella, escenas milenarias: paisajes con molinos, campesinos arando tras sus
caballos, hilanderas en la rueca - nada que cambiase por siglos.
Ironicamente, esas escenas mentales son exponentes de cambios radicales
llevados a cabo en la Edad Media
A nuestros ojos, los instrumentos y utiles medievales parecen toscos y
bucolicos, sin metales brillantes, luces de colores, o silbidos
especializados, asi que no los reconocemos por las innovaciones tecnologicas
que son.
Los molinos no estaban alli para decorar el paisaje romanticamente; eran
maquinas, impulsadas por agua o viento (y a veces mareas), que molian grano,
tamizaban harina, curtian cuero, prensaban uvas y aceitunas, bateaban
paño, y trabajaban hierro, labores que en la Edad Clasica se asignaba a
esclavos . Para usar mejor los molinos, se invento un sistema de
protusiones del eje de las ruedas para convertir el movimiento circular en
un vaiven vertical, usado para labores como curtir cuero o trabajar hierro
. Tambien se uso ese movimiento vertical para impulsar grandes fuelles que
permitian subir la temperatura de las forjas hasta conseguir el hierro.
Cuando de Oriente les llego el secreto de la fabricacion del papel, lo
produjeron en masa en sus molinos, y en pocos años pudieron el papel
reemplazo al pergamino.
El campesino medieval solo pudo poner caballos a tirar del arado -
reemplazando al ineficiente buey - despues que se adopto el collar que
descansa en los hombros del caballo - desechando correaje de la Edad
Clasica que estrangulaba al caballo y que se adoptaron las herraduras con
clavos para protegerles los cascos .
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Y SIGUIENDO CON "UNIVERSIDADES E IGLESIA CATOLICA”

El saber filosofico eclesiastico (del lat. ecclesiasticus, y este del gr.
?????s?ast????), fue elaborado en el silencio de la fe y
el dialogar de la razon, mas, dentro de los monasterios cristianos de
Oriente y Occidente, alcanzando su ilustración en las primeras Universidades
fundadas por diligencia pontificia.
Europa cristiana no desprecia los aportes del saber oriental (chinos,
hindues, persas, y sus adiciones arabes), el todo siendo criticado,
investigado y estudiado libremente en la Universidad medieval.
SOlo el conocimiento comprobado, verificado y exacto –como en nuestros dIas
sucede-
es aceptado entonces unanimamente.

«No hay poder politico mas inquebrantable que el que se asienta sobre la
ignorancia
La Universidad es, en su mismo origen, una de las expresiones mas
significativas de la solicitud pastoral de la Iglesia.

Su nacimiento esta vinculado al desarrollo de escuelas establecidas en el
medioevo por obispos de grandes sedes
episcopalesciudadana. …y la burla de la inteligencia
« mas del 70 % de los bienes de arte del patrimonio mundial, estan en la
catolica Italia, y enraizados en la gran
cultura greco latina y cristiana. Ademas Francia, España, Portugal y
Alemania, sobre las piedras de la cultura catolica...
---------------
La institucion universitaria es hija de la Cristiandad europea medieval, y
se vincula al renacimiento urbano de
sus etapas finales.
En este contexto tienen lugar asociaciones gremiales para el desarrollo y
proteccion de los intereses de un mismo
oficio, artesano o mercantil.

Y asi surge tambien la universidad, como corporacion de colaboracion y apoyo
para el aprendizaje intelectual:
la institucion universitaria es hija de la Cristiandad europea medieval, y
se vincula al renacimiento urbano de sus
etapas finales. En este contexto tienen lugar asociaciones gremiales para el
desarrollo y proteccion de los intereses
de un mismo oficio, artesano o mercantil. Y asi surge tambien la
universidad, como corporacion de colaboracion
y apoyo para el aprendizaje intelectual: universitas magistrorum et
scholarium-


Y SI NOS OCUPAMOS EN SERIO DE LA CULTURA DE LA EDAD MEDIA Y NO A TRAVES DE
LOS ILUMINADOS EX ILUMINATI???


...Y de como surgen las Universidades... La Universidad es una de las
instituciones con mas antigüedad y sin duda es la unica que durante siglos
ha perdurado a lo largo de la historia. Es en los principios de la Edad
Media cuando el saber y la educacion se encontraban relegados a las escuelas
existentes en los monasterios y catedrales (Bolonia, Paris, Salerno, San
Millan, Cordoba, etc.).
...de como fue la Iglesia Catolica, a traves de sus monasterios y cabildos,
escuelas, oratorios y catedrales, quien siembra, promueve y cultiva
las ciencias, ordenando, edificando, amparando y sufragando, ‘las
fundaciones universitarias’… Es aqui donde aparece el concepto de
‘universidad’
del cual hoy aun utilizamos; anteriormente ha habido escuelas superiores,
pero no universidades en la idea que hoy concebimos de la misma.
Las Universidades pertenecen en su principio como razon fundamental-, a las
Instituciones de la Iglesia Catolica.
Los cabildos eran instituciones catolicas, compuestas por presbiteros en
torno al obispo, fisicamente localizadas en las catedrales.
Ademas de liturgicas, tenian tareas docentes y beneficas, dando formacion
academica a los sacerdotes y a quien no tenia medios economicos.
Se practicaba el envio al extranjero de estudiantes para ampliar
conocimientos e idiomas, o la invitacion de profesores foraneos,
mediante un sistema de pensiones economicas.

A partir de los cabildos se originaron en el siglo XIII los Studium
generale, abiertos a alumnos de cualquier comarca o nacionalidad.
Estos, poco a poco, pasaron a denominarse Universidad, ( UNIVERSALIS)siendo
desarrolladas y amparadas por la Iglesia catolica.

(SE PUEDE ENCONTRAR TODA LA HISTORIA Y DESARROLLO DE ESTAS UNIVERSIDADES NO
LAS AGREGO PORQUE
LA NOTA SERIA DEMASIADO LARGA)

Las primeras fueron la Universidad de
Bolonia (1158), la de Paris (1200), la de Oxford (1214),
la de Cambridge (1318)... En total, a lo largo de los siglos XIII y XIV los
papas fundaron 29 universidades.
La progresiva apertura e incorporacion de las ciencias al ambito docente
universitario corrio de la mano tambien de catolicos, pertenecientes
a ordenes religiosas creadas en el siglo XII. Asi por ejemplo, los
franciscanos nutrieron y desarrollaron la enseñanza de las ciencias en
la Universidad de Oxford, mientras que los dominicos lo hicieron en la de
Paris.
ALGUNOS EJEMPLOS.
En España son un ejemplo de la actividad fundacional de universidades por
parte de la Iglesia Catolica las de Palencia (1221) y Salamanca

(Y UN AGREGADO MIO PARA ESTOS QUE HABLAN DEL OSCURANTISMO DELA EDAD MEDIA
LO QUE NATURA NO DA SALAMANCA NO PRESTA)
(1255), a partir del siglo XIII, se genero un caracter altruista y
caritativo, que cristalizo en los Colegios Mayores, que tenian como fin
dar acceso al estudio a los pobres.
Ademas, la Iglesia Catolica paso a fundar las universidades americanas,
segun fueron llegando a ellas como catedraticos gentes formadas en las
Universidades peninsulares. En el mundo hispano los Reyes, bajo la
sugerencia
de la Iglesia, crearon inmediatamente universidades, incluso en Filipinas
(la Universidad de Santo TomAs de Manila),
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
****** ALGO MAS SOBRE LA EDAD MEDIA EDAD MEDIA FUE OSCURANTISTA******

Y SI HABLAMOS EN SERIO CUESTION TECNOLOGICA

Tambien la rueca fue un invento medieval con el que el hilado se hizo mas
rapido y eficiente.
Otro gran avance tecnologico fue el nuevo formato de los libros. [6] . Los
libros clasicos eran rollos de papiro o pergamino..
Se desenrollaban para leerlos, y se los volvia a enrollar terminada la
lectura.
Los libros medievales adoptaron el formato codex
- un paralelepipedo de paginas paralelas entre dos cubiertas - que se usa
hoy.
Un codex, a diferencia de un rollo, permite
a) escribir en ambos lados de la hoja,
b) numerar paginas,
c) abrir el libro al azar
d)saltar de pagina en pagina para cotejar pasajes y
e) crear toda clase de indices.

Es ademas mas facil de escribir, y puede hacerse en cualquier mesa o
pupitre. Dada esa mayor facilidad - y como no se inflige
trauma a la pagina enrollandola y desenrollandola - se empieza a ilustrar
el texto; hasta es es posible poner la ilustracion
en la pagina opuesta al texto para que la vista salte de la una al otro y
viceversa.
Los textos vienen encajonados con margenes,
o sea circunscritos en un rectangulo, y las letras se convierten en tipos,
letras independientes que no se enlazan entre si
como ocurre con la cursiva. De alli a la invencion de la imprenta solo hay
un paso.

LUCES Y SOMBRAS DE ESA EPOCA
(1)En cuanto a la oscuridad mental propiciada por la Iglesia, fue
precisamente al reves.

La Iglesia hizo lo posible para luchar contra esa oscuridad mental. La
Iglesia fue la que impulso el desarrollo tecnico y cientifico.
Fueron los monjes cisterscianos quienes desarrollaron las nuevas
tecnologias y las difundieron por Europa.
Los prelados no solo alentaron el estudio y la investigacion, sino que mas
de un obispo o papa llevo a cabo estudios y escribio
tratados sobre diversas materias. La Iglesia alento a recobrar los clasicos
y a leerlos, no en ciega admiracion, buscando un ideal
al que retraerse, sino para absorber sus conocimientos, y armados de ellos
superarlos añadiendo las propias observaciones y experimentos. Ademas, el
Iglesia hizo el gran servicio de desmitologizar la Naturaleza,
convirtiendola, de habitacion de toda clase de espiritus
que habia que propiciar, en un objeto de estudio y experimentacion.
Esto se ve en las catedrales goticas.
Es cierto que ellas son un exponente de espiritualidad, elevandose hacia
el cielo como plegarias, pero tambien son una maravilla
del arte arquitectonico de los que no hay antecedentes. Las piramides son de
una simplicidad casi infantil: una pila de piedras -
una estructura tan basica como estable.
Los templos griegos son poco mas que galpones: techos colocados sobre
columnas.
Aun el Coliseo, impresionante como es, es mas ancho que alto.
Pero las catedrales goticas son mas altas que anchas, y sus altas torres son
un verdadero encaje de piedra.
No hay en el mundo antiguo una estructura tan ambiciosa como la Santa
Capilla de Paris, con sus altas paredes de vidrio
desafiando la gravedad, ni como tantas otros exponentes de la arquitectura
gotica.
El impetu de esta epoca de gran fertilidad tecnologica se rompio en el siglo
XIV.
*************LAS SOMBRAS***************
Primero un cambio climatico hizo perder cosechas y hubo hambrunas masivas
comenzando en 1315.
Guerras, como la de los Cien Años, asolaron a Europa. Finalmente la Muerte
Negra llego en 1347 y mato cerca de un tercio
de la poblacion.
Esos sucesos tan traumaticos dejaron terribles secuelas psiquicas ..
Es entonces que invaden Europa supersticiones de toda clase, un misticismo
que lleva a retraerse del mundo, comportamientos como los flagelantes, el
abandono de la razon en pos de una fe ciega, caza de brujas, etc.
Todos, comportamientos de esperar tras un inmenso trauma.
Por desgracia se ha creido que esos comportamientos patologicos han sido
caracteristicas esenciales de toda la Edad Media..

AUn asI la sociedad no se desintegrO, y no se quebrO.
Y Se siguiO progresando,
mas lentamente, y, por desgracia, perdiendo demasiados elementos valiosos
- la higiene fue uno, otro,
- la valoracion del conocimiento practico y cientifico al mismo nivel
de las humanidades .
Pasarian bastantes siglos antes de que se recobrase lo que se perdio tan
tragicamente.

A gran diferencia de la epoca clasica, en la Edad Media, el conocimiento se
buscaba primariamente por su aplicacion practica,
y solo mas tarde se mostro interes por el conocimiento en si.
Otra diferencia fue el extenso en que los resultados de la busqueda del
conocimiento se propagaron ente la poblacion,
afectando aun las capas mas bajas de la sociedad.
En la Grecia y Roma antiguas, hacia poco y nada de diferencia para un
campesino o un esclavo que forma tenia la tierra
y cual era la verdadera distancia de la tierra al sol.
Pero para un campesino medieval, un arado con filo de hierro, tirado por un
caballo, significaba mejores cosechas.
Para el esclavo, los molinos - que hacian superfluo su trabajo -
significaban conseguir la libertar y acceder al
proximo escaño, o sea convertirse en siervo, con su propia parcela, y con
derecho, por fin, a fundar su propia familia.

Segun Alexis de Tocqueville en una democracia las artes y la ciencias se
usan para resolver los problemas practicos, mientras que se pierde interes
en grandes esquemas teoricos, ya que la gran masa de hombres prefieren cosas
que pueden usar mucho mas que grandes construcciones teoricas que halaguen
su vanidad. Hay que concluir que la Edad Media fue mAs democrAtica de lo que
se supone).
------------------------------------
( AGREGO YO :EN GENERAL EL MUNDO NUNCA SE PARA Y MENOS RETROCEDE ,
PARECE RETROCEDE EN ALGO PERO AVANZA A PASOS AGIGANTADOS EN OTRO LADO)
--------------------------
Hoy en dia, dice "ESTE"John Lukacs, el pensamiento moderno, en lo que
respecta a las artes
y ciencias se ha estancado, si no esta en franco declive .
No hay nuevos descubrimientos, o nuevos paradigmas que reemplacen a los
viejos.

esTe pensamiento teOrico es estEril
, el conocimiento aplicado florece.
Este es el mundo del Internet;
Un mundo en el que la ciencia aplicada trajo la Revolucion Verde,
Aumentado espectacularmente la produccion de alimento; un mundo en el que
Mohammed Yunnus y otros proponentes del microcredito
cambian la vida de millones;
Un mundo en que el telefono movil, un juguete para el mundo desarrollado,
permite a miles de campesinos y pescadores en India y Africa conseguir el
mejor precio para sus productos ; Un mundo en el que ha inventado
- cocinas solares, que permiten cocinar con el calor del sol,
liberando a miles de mujeres de la tarea de recoger madera o estiercol, y
conservando asi los arboles y el fertilizante ;
- Un mundo en el que novedosos metodos de produccion y distribucion
ponen al alcance de los mas pobres cosas como sal yodada,
operaciones de cataratas, jabon, heladeras (increiblemente utiles en climas
calidos para conservar la comida ,
y creditos de construccion de viviendas .
- Un mundo asi mal puede describirse como en estancamiento o declive.
Se puede decir que, tecnologicamente, estamos en una nueva Edad Media.

Y no ha sido necesario pasar por una calamidad como la caida del Imperio
Romano para alcanzarla.
Es posible que en el futuro el cambio climatico produzca catastrofes que
diezmen la poblacion
- como las hambrunas masivas y la Muerte Negra lo hicieron en su tiempo.
Si esto sucede, solo podemos esperar que nuestra sociedad tenga el aguante
de la medieval,
y pueda sobrevivir como esta sobrevivio, perdiendo mucho, pero conservando
mucho, para un dia poder por fin recobrar lo perdido y mejorarlo.
LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL
nbsp; *cultura griega y otras...e Iglesia Catolica*

Los escritores cristianos consideraron a lacultura griega como aliada, y
surgieron grandes centros del cristianismo helenico en la cuenca del
Mediterraneo.

En las paginas de san Agustin de Hipona y de Dionisio el Areopagita, vemos
que la teologia y la mistica cristianas
tomaron elementos del dialogo con la filosofia platonica

. Autores como san Gregorio Nacianceno, que estaban impregnados de retorica
griega, fueron capaces de crear una literatura cristiana
digna de su pasado clasico.

Progresivamente, el mundo helenico se hizo cristiano y la cristiandad, en
cierto sentido, se hizo griega.

Luego nacieron la
cultura bizantina en Oriente y
la cultura medieval en Occidente,
ambas igualmente impregnadas--- de fe cristiana y de cultura griega. ---

Santo TomAs, que, releyendo la obra de Aristoteles, propuso
una síntesis teologica y filosofica magistral.

En plena Edad Media, en torno al 1050ca.

Fue la culminacion del Arte Romanico y el comienzo del Gotico;
La emergencia de la literatura vernacula con elevadisimo cultivo y talento
del escribir;
La intensificacion de los clasicos latinos y la poesia latina ademas del
Derecho Romano que bAsicamente a nuestros días rige.

Gracias a los monasterios cristianos y el estudio secular de todos los
filOsofos griegos, quepa mencionar a SOcrates, Platón y, de modo prominente,
AristOteles, florece la filosofIa griega
-----------------------------------------------------------------------
Y SI HABLAMOS DE LAS BIBLIOTECAS,? EN REFERENCIA A LA IGLESIA
CATOLICA *

La Biblioteca es una institucion que, con su existencia misma, testimonia el
desarrollo de la cultura.
En efecto, esta constituida por un tesoro de obras escritas, en las que el
hombre manifiesta su creatividad,
su inteligencia, su conocimiento del mundo y de los hombres, asi como su
capacidad de autodominio,
de sacrificio personal, de solidaridad y de trabajo en favor del desarrollo
del bien comun (cf. Centesimus annus, 51).

Se trata de una coleccion de libros, organizada sistematicamente, en la que
a los antiguos manuscritos e incunables
se han añadido libros nuevos y periodicos. En conjunto constituye un signo
elocuente de la unidad
de las generaciones que se han sucedido, formando, a traves de la variedad
de tiempos y cuestiones,
un patrimonio comun de cultura y ciencia. MM.

La Biblioteca es una institucion que, con su existencia misma, testimonia
el desarrollo de la cultura.
En efecto, esta constituida por un tesoro de obras escritas, en las que el
hombre manifiesta su creatividad,
su inteligencia, su conocimiento del mundo y de los hombres, asi como su
capacidad de autodominio,
de sacrificio personal, de solidaridad y de trabajo en favor del desarrollo
del bien comun (cf. Centesimus annus, 51).
Se trata de una coleccion de libros, organizada sistematicamente, en la que
a
los antiguos manuscritos e incunables se han añadido libros nuevos y
periodicos.
En conjunto constituye un signo elocuente de la unidad de las generaciones
que se han sucedido, formando,
a traves de la variedad de tiempos y cuestiones, un patrimonio comun de
cultura y ciencia. MM.
----------------
********************Y SI HABLAMOS DE UNIVERIDAD ?***********************
UNIVERSIDAD DEL SABER Y BELLEZA
Historicamente, la universidad nace al amparo de la Iglesia.
Los Estudios Generales promovidos por las autoridades civiles, diocesis u
ordenes religiosas necesitaban de la aprobacion pontificia para poder
expedir sus titulos academicos. Naciente institucion universitaria aportaba
algo nuevo y especifico, una concepción del saber iluminado por la fe.

El cristianismo se caracteriza por el anuncio del Evangelio en el hic et
nunc de cada generacion y por la fidelidad a la Tradicion.
La Iglesia, a lo largo de toda su historia, "se ha servido de las
diferentes culturas para difundir y explicar el mensaje cristiano"(3).
Como consecuencia, "la fe tiende por su propia naturaleza a expresarse en
formas artisticas y en testimonios historicos que entrañan gran
fuerza evangelizadora y valor cultural, a los cuales la Iglesia debe prestar
la maxima atencion
Por este motivo, ha ido acumulando un abundante patrimonio de bienes
culturales caracterizados por un valor particular en el ambito de su
finalidad eclesial
La Iglesia no es solo custodia de su pasado; es, sobre todo, animadora del
presente de la comunidad humana, con miras a la construccion de su futuro.
POR EJEMPLO LOS MUSEOS

LOS MUSEOS VATICANOS( JULIO II 1503)
Biblioteca Mediceo-Laurenziana - La Chiesa catholica ´alma mater´ e
mediatora tra i popoli di cultura europea
Museo Pio-Clementino
Clemente XIV en 1771
Museo Chiaramonti
Pio VII (1800-1823),
Museo Etrusco
En 1837, fue fundado el museo etrusco, por el papa Gregorio XVI (1831 –
1846) abarca desde la edad de hierro hasta material encontrado en las
ciudades etruscas
Museo Egipcio - fundado por Gregorio XVII.

Museo Profano Lateranense
AMPLIADO POR de Pio IX (1846-1878),Y En 1910,

bajo el pontificado de San Pio X (1903-1914), fue establecido el Lapidario
Hebreo.
Y ESTO ULTIMO , TRASLADADO A LOS MUSEOS VATICANOS pontificado de Juan XXIII
(1958-1963

Desde el año 1929 todos los museos y galerias pontificias dependen del
Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano.
El Estado del Vaticano tiene un principio que prohibe vender las obras de
arte, entre las cuales se incluyen 460 pinturas de maestros como Giotto,
Caravaggio y Rafael. Por tres razones:
a) de esta manera, las obras de arte no caen en manos privadas;
b) se evitan sus perdidas, desapariciones, chantajes, expolios politicos;
c) asi el arte es publico y puede apreciarse sin ninguna clase de
diferencias.
Siendo patrimonio de la humanidad
a igual que cualquier Estado, tales obras son invendibles, porque
pertenecen al conjunto del gEnero humano y a este de gozarlas.

CRISTIANISMO, ELEMENTO CENTRAL EN LA HISTORIA EUROPEA

CIUDAD DEL VATICANO, 20 JUL 2003 (VIS).-Esta mañana en su residencia
veraniega, el Santo Padre rezo el Angelus con los peregrinos llegados a
Castelgandolfo y dedico unas palabras a la futura constitucion europea y a
los fuertes lazos del continente con el cristianismo.

El Papa recordo que los ultimos meses habian estado dedicados a elaborar la
nueva constitucion, "cuya version definitiva sera aprobada por la
Conferencia intergubernamental a partir del proximo mes de octubre. A esta
tarea tan importante, que interesa a todos los elementos de la sociedad
europea, tambien la Iglesia quiere ofrecer su aportacion propia".

La Iglesia, prosiguio Juan Pablo II, "recuerda entre otras cosas, como
observe en la exhortacion apostolica post-sinodal "Ecclesia in Europa", que
"Europa ha sido impregnada amplia y profundamente por el cristianismo", que
constituye, en la compleja historia del continente, un elemento central y
calificador, que se ha consolidado sobre la base de la herencia clasica y de
las diversas aportaciones ofrecidas por los flujos etnicos-culturales que se
han sucedido a lo largo de los siglos".

"Podriamos decir que la fe cristiana ha plasmado la cultura europea y se ha
entrelazado con su historia, y a pesar de la dolorosa separacion entre
Oriente y Occidente, el cristianismo se ha afirmado como "la religion de los
europeos". Su influjo ha sido notable tambien en la epoca moderna y
contemporanea, no obstante el fenomeno, fuerte y difundido, de la
secularizacion".

El Santo Padre concluyo sus palabras subrayando que "la Iglesia sabe que su
interes por Europa brota de su misma mision. En cuanto depositaria del
Evangelio, ha fomentado los valores que han hecho universalmente apreciada
la cultura europea. Este patrimonio no puede disiparse. Al contrario, hay
que ayudar a la nueva Europa a "construirse a si misma, revitalizando las
raices cristianas que le han dado origen"". VIS 030721 (320)
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La tentacion del localismo en la Universidad
Universidad significa universalidad en todas sus dimensiones



Por Alejandro Llano

El viaje, una metafora de la vida humana, es tambien e inseparablemente el
camino de la sabiduria. Por eso la necesidad de ese tiempo de
peregrinacion que se exigian a si mismos los universitarios romanticos y del
cual el “turismo cientifico” tan practicado hoy dia, con ocasion de
fantasmagoricos congresos o dudosos intercambios, no es mas que una
caricatura.

UNIVERSIDAD significa universalidad en todas sus dimensiones: de saberes, de
personas, de lugares, de ideas y creencias. El joven que acude a comenzar
sus estudios superiores en cualquier carrera esta pretendiendo —de manera
consciente o inconsciente— ampliar horizontes, romper con la vision
monocromatica propia de la infancia y empezar a captar grados, matices,
variedades y variaciones.

Se sabe, desde antiguo, que este proposito de extender la mirada a
perspectivas mas dilatadas solo se logra si se rompe el cerco de lo
consabido y se establecen relaciones con ambitos nuevos, en los que las
cosas se ven de otro modo. En buena parte, el escepticismo pesimista de la
actual cultura juvenil procede de una dificultad para captar lo nuevo, que
implica una diferencia para cuya percepcion es imprescindible una cierta
distancia. Si parece que a muchos jovenes todo les da igual, es porque en el
fondo piensan que todo es igual y que, como dice la boutade posmoderna, “lo
unico nuevo es que ya no hay nada nuevo”.

Para buscar nuevos saberes en nuevos ambientes, es preciso viajar por el
simple “afan de ver’ como decia el viejo Herodoto. De ahi que los maestros
medievales exigieran que los buenos escolares fueran terra aliena,
procedentes de otras regiones o reinos. El viaje, que es una metafora de la
vida humana, es tambien e inseparablemente el camino de la sabiduria. Por
eso la necesidad de ese tiempo de peregrinacion que se exigian a si mismos
los universitarios romanticos y del cual el “turismo cientifico” tan
practicado hoy dia, con ocasion de fantasmagoricos congresos o dudosos
intercambios, no es mas que una caricatura.

Afortunadamente, en los paises donde se encuentran las mejores universidades
del mundo sigue siendo una exigencia no escrita que los jovenes cursen sus
estudios superiores fuera de la ciudad natal y, de ser posible, frecuenten
varias universidades a lo largo de su carrera, a la busca de los profesores
mas destacados en cada materia. En otros parajes, en cambio, la
burocratizacion educativa condujo a la desafortunada creacion de los
distritos universitarios, cuyos efectos todavia perviven, con la
consiguiente dificultad —agudizada por la escasez de becas— para que la
movilidad estudiantil sea una posibilidad real. El parroquialismo localista,
paradojicamente fomentado en la era de la globalizacion, ha conducido a que
autoridades municipales y familias exijan que los estudiantes dispongan de
una Universidad justo al lado de casa. Se ha podido asi empezar a llamar
universidades a lo que no pasan de ser academias profesionales en las que se
cursan estudios que nunca tuvieron la categoria de superiores y que en
ocasiones no alcanzan un minimo nivel cientifico.

Mas insolito y perjudicial aun que la inmovilidad estudiantil es el
enfeudamiento del profesorado, cuando la llamada “endogamia” o “endogenia”
pasa de ser excepcion para convertirse en regla.

Tambien en este campo hay que tener a la vista el ejemplo de las mejores
Universidades internacionales en las que de hecho esta prohibido que un
docente reciba nombramientos estables en la universidad donde se ha
doctorado. Los buenos departamentos o areas tematicas desean recibir
estudiosos procedentes de otras escuelas, para lograr esa confrontacion de
puntos de vista diversos que da lugar a enfoques ineditos y a injertos
cientificos tan innovadores como fecundos.

Todo lo contrario del docil clientelismo consanguineo que empobrece la
calidad intelectual de las poblaciones academicas y deja fuera de la carrera
universitaria a talentos de primera categoria.

Como sugiere Kolakowski, antes de sembrar y de poder recoger, en la vida
intelectual es preciso remover la tierra, airearla, exponerla a todos los
vientos, fecundarla con catalizadores que pueden parecer distorsionantes,
pero que provocan reacciones nuevas. Nada hay mas arriesgado en la dinamica
del espiritu que la paralizacion a la que conduce la busqueda a ultranza de
la seguridad. La paz no tiene nada que ver con el inmovilismo.

Una de las trampas que dificulta la innovacion es la que algunos cientificos
sociales han denominado “el ancla”: la tendencia natural del hombre y la
mujer a aferrarse a la primera informacion recibida respecto a un
determinado asunto. Inconscientemente, esta informacion primera desempeña el
papel de una fijacion dificil de superar, a la que uno se remite, como a su
origen, para compararla o contrastarla con informaciones posteriores: estas
podran tener mayor fundamento, ofrecer mejores pruebas de veracidad, pero ya
no son las primeras. Quien desee mantener la mente abierta, debe precaverse
reflexivamente para no quedar anclado. Porque una de las exigencias del
hallazgo de lo nuevo es liberarse de prejuicios. Y desprenderse de tales
preconcepciones exige originalidad de pensamiento, que no consiste en pensar
de distinta forma que los demas, sino en pensar desde el origen, por propia
cuenta y riesgo, sin dar lo escuchado como supuesto, acudiendo a la fuente
de donde brota el conocimiento. La originalidad estriba en remontarse al
origen del conocimiento, sin aceptar como definitivas informaciones ya
estructuradas y contextualizadas, que traen incorporadas las respuestas a
los problemas que aparentan plantear.

Por ventura, no faltan las materias y los metodos docentes que han resistido
el paso de los siglos y han demostrado su eficacia a traves de los mas
variados cambios. Pero tambien sabemos de un buen numero de temas y de
procedimientos cuya falta de vigencia ha quedado suficientemente probada, y
a los que quiza seguimos aferrandonos por un presunto respeto a la tradicion
que en realidad oculta pereza y rutina. Dictar apuntes para que sean
copiados nos remite a la epoca anterior al descubrimiento de la imprenta.
Evitar que las carreras tradicionales se “contaminen” con materias
procedentes de otras licenciaturas suele ser una crasa expresion de estrecha
mentalidad corporativista. No querer saber nada de nuevas titulaciones, como
si fueran huespedes no invitados, proyecta en la Universidad el aire
melancolico de una foto fija en color sepia. Cuando tenemos a nuestra
disposicion el magico recurso de las nuevas tecnologias, se impone
incorporarlas sin timideces a la enseñanza universitaria.

Sin improvisadas precipitaciones ni cambios puramente esteticos, la
enseñanza universitaria ha de ser siempre reformada, para hacerla cada vez
mas activa y participable. Solo asi las universidades pueden superar la
tentacion del localismo y recuperar su capacidad de innovar. Los que han
hecho de la Universidad su forma de vida saben que la indagacion de verdades
nuevas es el metodo mas adecuado para cambiar la sociedad desde dentro. La
sociedad se mejora en el intenso silencio de las bibliotecas, en la atencion
concentrada de los laboratorios, en el dialogo riguroso de las aulas. Todas
estas tareas universitarias son, en ultimo termino, investigacion: afan
gozoso y esforzado por encontrar una verdad teorica y practica cuyo
descubrimiento nos perfecciona al perfeccionar a los demas.
-.-Publicado en Noviembre del año 2002, nº 581 de Nuestro Tiempo
Edicion autorizada de arvo.net
Es errado decir "yo pienso". Se debería decir "yo soy pensado".
Nunca diga o haga nada que la persona frente a usted no pueda entender.
Rimbaud
No sobran inmigrantes (o negros, indios, judíos, palestinos, mujeres) sobran racistas.
La reputación es lo que los demás saben sobre uno. El Honor es lo que uno sabe sobre uno mismo.
El futuro no es lo que solía ser, pero... estamos viviendo el futuro de ayer
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