Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 15 de septiembre de 2011

El polvo ocasiona congestiones y alergias, pero no gripe

El polvo ocasiona congestiones y alergias, pero no gripe
Miércoles 14 de Septiembre de 2011 | El metapneumovirus y el parainfluenza son los virus que se detectaron en circulación

ampliar | MUY BORROSO La tierra y el humo arruinan la vista desde San Javier.
Esta semana y al menos durante 20 días más será la prueba de fuego para la campaña de vacunación contra la gripe que se realizó este año. Hace unos 15 días empezó a circular en la provincia y en el país el virus que provoca esa enfermedad y en los consultorios ya se han detectado algunos casos, aunque la situación está muy lejos de convertirse en una epidemia.

Derribando mitos, el jefe de la división Salud Respiratoria del Siprosa, Ernesto Ways, aclaró que la tierra suspendida en el ambiente no es el único ni el principal causante de las enfermedades respiratorias, aunque sí colabora con el contagio. En realidad, las patologías son provocadas por virus que circulan según la época del año y otros factores, y el polvo en suspensión contribuye a su propagación, además de causar alergias y congestiones molestas en la nariz.

"Hace unas tres o cuatro semanas aumentaron las consultas por patologías obstructivas con crisis agudas, principalmente de pacientes crónicos con obstrucciones recurrentes, como los asmáticos o bronquíticos crónicos", aseveró el médico y dijo que pasamos la etapa del predominio de la bronquiolitis a estas otras enfermedades habituales de la estación.

Los virus que viajan por estos días en las nubes de polvo son el metapneumovirus y el parainfluenza. Este último es el que causa las gripes comunes y el año pasado se produjo un pico de circulación para esta misma época. "Los casos de influenza no son importantes en número hasta ahora, pero hay que estar alerta porque cuando se lo detecta es porque ha empezado a circular", dijo el médico y agregó que hasta ahora el laboratorio de virología no ha tipificado ningún caso de H1N1, es decir de gripe porcina, sino de la influenza estacional. "Ahora, que está circulando el virus, vamos a ver la eficiencia de la campaña de vacunación", señaló.

¿Y si llueve?

Ways remarcó que una lluvia disminuiría un poco las enfermedades de vías respiratorias que atacan en estos días, pero sólo en parte. "Se sobredimensiona la incidencia de la contaminación del ambiente. Las causas de las enfermedades respiratorias son múltiples: el polvo es un factor irritante, pero también hay virus. La tierra, por sí sola, causa alergias, estornudos y congestión", dijo el médico y explicó que el máximo de circulación viral suele ser de cuatro a seis semanas, por lo que en menos de un mes debería empezar a disminuir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario